9

Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons_1362951046

Hoy en día, cuando alguien se va a poner a jugar a una aventura, se le vienen a la cabeza títulos como Uncharted, Assassin’s Creed o Prince of Persia, que son títulos que entran más bien dentro de la acción. Por eso, es una maravilla encontrarnos una aventura clásica a más no poder en Brothers: A Tale of Two Sons, el nuevo juego de Starbreeze donde la violencia se deja a un lado para lo que debería ser más importante en el género: explorar y dejarse atrapar por la historia. 

Como se puede deducir por el título, todo el argumento se mueve alrededor de dos hermanos, que tras perder recientemente a su madre, tienen que iniciar un viaje por todo el reino para encontrar el “Agua de la vida”, el único remedio mágico que puede salvar la vida a su enfermo padre.

Brothers A Tale of Two Sons

Visto así, parece que estamos ante una historia muy básica, pero nada más lejos de la realidad, ya que bajo este simple inicio, asistiremos a una entrañable historia que nos hará reír, llorar y hasta estremecernos. Todo gracias a los dos hermanos, que se muestran su amor y compenetración constantemente, siendo ambos sorprendentemente complejos teniendo en cuenta que no escucharemos ningún diálogo en todo el juego.

Así es, los personajes hablan en un idioma inventado, siendo nosotros los que tenemos que sacar nuestras propias conclusiones de lo que se están diciendo en base a sus gestos y lo que les rodea. Puede parecer complicado, pero no lo es, y acabaréis pensando qué están diciendo cada uno sin daros ni cuenta.

El mundo que exploramos también tiene montones de historias que contarnos, y son todas completamente opcionales. Por ejemplo, por el camino hay un punto en el que nos encontramos a un hombre que se va a suicidar porque un terrible incendio ha acabado con su familia. Podemos dejar que muera o ayudarle rápidamente para que no se quite la vida. Otras son más simpáticas, como ver cómo un grupo de conejos de color negro discriminan a uno blanco, pudiendo ayudarle al echarle ceniza encima para que le acepten. También se pueden sacar más matices que los que nos muestran las escenas principales de ambos protagonistas, como ver que el hermano pequeño tiene un don para la música y es más travieso, mientras que el mayor es el responsable de los dos. Con todo esto, Starbreeze demuestra cómo crear una fantástica, sorprendente y emotiva historia sin la necesidad de recurrir a las palabras. En serio, sólo por vivir el argumento ya merece la pena el juego.

Brothers A Tale of Two Sons

Starbreeze demuestra cómo crear una fantástica, sorprendente y emotiva historia sin la necesidad de recurrir a las palabras

En la jugabilidad siguen las sorpresas al igual que en la historia, ya que a pesar de que estamos en una aventura donde los dos protagonistas tienen que cooperar en todo momento, el juego está pensado para jugar completamente solos. Con el stick derecho moveremos al hermano pequeño, y con el izquierdo al mayor. Luego, las acciones de uno u otro se realizarán con el gatillo del lado con el que lo movamos.

Este estilo es todo un acierto, ya que así no tenemos que depender de nadie, y al controlar a ambos hermanos y hacerles trabajar en equipo, la unión que tienen entre ellos se hace todavía más grande. Por desgracia, esta jugabilidad es también su aspecto más negativo, ya que al principio cuesta bastante a eso de controlar a dos personajes a la vez, siendo muy habitual ver cómo mandamos a uno de ellos a andar contra una pared hasta que paramos y volvemos a tomar el control bien. Hacia el final de la breve aventura (unas 3-4 horas) ya nos habremos hecho más con el esquema de control, lo que hace más satisfactorios los espectaculares niveles que nos vamos encontrando.

El desarrollo en sí del juego consiste en avanzar por un camino lineal desde una perspectiva más o menos cenital, donde hay algunas bifurcaciones hasta esos momentos opcionales que os comentaba más arriba, que aunque no nos den ninguna recompensa (exceptuando un logro/trofeo), realmente os recomiendo que busquéis todos estos caminos alternativos.

Brothers A Tale of Two Sons

Es muy habitual ver cómo mandamos a uno de los hermanos a andar contra una pared

Sin importar de cómo avancemos, nos encontraremos con sencillos puzzles que tendremos que resolver usando las habilidades de cada hermano. El mayor es más fuerte, mientras que el pequeño tiene un tamaño ideal para colarse entre los barrotes de las celdas o verjas. Así, un momento que usa muy bien a ambos hermanos es cuando hay que encerrar a un gigante en una celda, teniendo que usar al mayor para dejar abierta la puerta, que el pequeño lo atraiga al interior, y cuando ya esté dentro, salir entre los barrotes y que el mayor cierre la puerta, dejándolo por fin encerrado. Hay muchos otros momentos así, y aunque los puzzles a resolver no son nada complicados (ya sean para zonas plataformeras o para limpiar el camino), están muy bien diseñados y es imposible no poner nuestra mejor sonrisa al ir superándolos.

Gran parte de esa sonrisa la tiene el fabuloso apartado técnico del juego, que nos mete de lleno en un mundo de cuento realmente mágico. Los escenarios realizados con el motor Unreal Engine 3 son para quitarse el sombrero, siendo tremendamente variados entre sí, pudiendo pasar fácilmente de un entrañable bosque a los restos de una batalla entre gigantes con sangre corriendo por los ríos y cadáveres por todos lados. Con los personajes ocurre lo mismo, ya que tienen un gran diseño y unas animaciones geniales.

La música es también fantástica, dando más énfasis a ese toque de cuento, y al mismo tiempo aumentando la inmersión que ya tenemos, redondeando así una increíble experiencia.

Brothers A Tale of Two Sons

Titulo

Brothers: A Tale of Two Sons es, sencillamente, todo un imprescindible para los amantes de las buenas aventuras de antaño y de las grandes historias. Los que busquen acción y un ritmo trepidante que vayan mirando hacia otro lado, pero todos los demás se lo pasarán en grande con esta entrañable aventura de estos dos grandes hermanos.

Es cierto que el control puede resultar raro y hasta algo frustrante al principio, pero con el enorme trabajo que ha hecho Starbreeze en el apartado artístico, gráfico, sonoro y argumental, este problema es una pequeñez que no nos impedirá disfrutar al máximo de esta increíble aventura.

9

Nos consolamos con:

  • Controlar por nosotros mismos a los dos hermanos simultáneamente.
  • Increíble y emotiva historia. ¡Y esto sin una sola palabra real!
  • Fabuloso apartado artístico, gráfico y sonoro.
  • Las pequeñas historias opcionales.

Nos desconsolamos con:

  • Los momentos iniciales son algo desconcertantes por la jugabilidad.
  • Aventura bastante corta.

Ficha

  • Desarrollo: Starbreeze Studios
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 07/08/2013 (para PC y PS3 03/09/2013)
  • Idioma: Español
  • Precio: 14,99 € (1200 Microsoft Points)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. El juego realmente es increible, lamentablemente, muy corto :C. Quisiera que hubieran màs juegos de este tipo, ojalà se animen a hacer otro porque realmente es buenisimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *