Brink

BRINK

Ya está disponible BRINK el último FPS creado por Splash Damage y que distribuye Bethesda Softworks. Las intenciones del juego es revolucionar el mundo de los juegos multijugador,  mezclando los modos campaña, cooperativo y multijugador en un escenario futurista. ¿Lo conseguirá? Analicémoslo.

El mundo futurista donde sucede la historia de BRINK se conoce como El Arca, que se trata de una ciudad flotante diseñada como refugio de humanos con el propósito de proteger a las personas de una subida de los niveles de los océanos. Se han formado dos bandos que coinciden con los estratos sociales: los fundadores y los refugiados, la estrecha convivencia y la falta de recursos ha llevado a la ciudad a una situación de guerra civil dando lugar a una lucha entre personal de Seguridad y la Resistencia.

BRINK

El juego comienza con una explicación de la historia y a continuación pide que escojas un bando: entre uno que su objetivo es salvar El Arca y otro que es huir de allí. Esto definirá cual es orden que aparecen las misiones en el modo campaña, pero en ambos bandos se pueden jugar las mismas misiones.

A continuación se define las características físicas del personaje; se define desde la constitución física, la ropa hasta los complementos y habilidades. El juego funciona con un sistema de créditos y desbloqueos que se consiguen finalizando misiones del juego. Una vez ya se ha definido el personaje, ya se accede al menú principal.

BRINK

Hay tres modos de juego: campaña, partida libre y retos. El modo campaña consta de 10 misiones para cada uno de los dos bandos, de las cuales 8 de ellas son la historia principal y 2 son misiones con historias alternativas. En esta parte del juego las misiones no están bloqueadas, por lo que están todas disponibles en todo momento. Antes de empezar cada parte de la campaña, hay una pequeña animación introductoria para dar un sentido a la historia.

El modo partida libre es, como su nombre indica, una manera de prepararte una misión a tu gusto. Aquí puedes configurar desde el tipo de partida (por objetivos o por cronómetro), si quieres partida pública o privada, número de jugadores y elegir entre los 8 escenarios disponibles.

Los retos sirven para desbloquear nuevas armas y accesorios, también son útiles porque explican la funcionalidad del juego, por lo que son ideales para llegar a conocer a fondo las características de los personajes.

En cualquiera de los modos, se trata siempre de un juego multi-jugador, con dos bandos con el mismo número de jugadores. Al principio de la misión se puede escoger si se quiera una partida privada o pública. En el primer caso se jugará sólo con bots, mientras que en el segundo habrá una mezcla de bots con jugadores online, según disponibilidad.

BRINK

Durante el juego, en cualquiera de los modos, hay disponibles 4 clases de jugadores: el soldado, el ingeniero, el espía y el médico. Cada uno de estas clases tiene sus particularidades. En este punto el juego parece fuertemente inspirado en el aclamado juego Team Fortress de Valve, donde a parte se tener los mismos tipos también tienen las mismas cualidades: el soldado tiene más resistencia y fuerza bruta; el ingeniero puede reparar cosa, montar torretas defensivas y mejorar armas; el espía puede disfrazarse de enemigo y hackear; y el médico puede curarse a sí mismo y al resto de jugadores.

Así pues, para poder conseguir completar las misiones hay que utilizar la clase de personaje adecuada a la tarea que haya que realizar y, en la mayoría de las ocasiones es necesaria una colaboración de todo el equipo para poder llevarla a cabo. En cada una de las misiones hay varios tipos de objetivos para cada clase (que suele ser el objetivo principal y unos secundarios), y se puede seleccionar el objetivo en curso mediante una rueda de selección.

BRINK

Por lo general, como no puede ser de otra forma, es mejor jugar con gente online que con bots  pero, en mi opinión, el nivel alcanzado de IA de estos bots es bastante bueno. Eso sí, a veces se puede ver alguna extraña reacción de alguno.

A nivel técnico los requisitos del sistema son bastante elevados, por lo que hay que tener una buena, y actualizada, máquina (yo lo he probado con un I7-2600K + GTX560Ti y va muy fino a máximo detalle a 1920×1080).

BRINK

Los gráficos son muy buenos, hay mucho detalle y buena ambientación, el motor utilizado es el id Tech 4 que proviene del Doom 3 sobre el que han hecho unas mejoras. El sonido es bueno y consigue un buen ritmo de juego, y está completamente traducido al castellano. Eso sí, en estas primeras versiones hay algún error gráfico (especialmente en textos donde a veces salen caracteres corruptos) y algún que otro problema con el sonido en algún escenario. Supongo que se solucionarán con algún parche futuro.

Si se le puede achacar algo es quizá que la campaña se queda un poco pequeña, ya que se trata de misiones concretas en unas zonas determinadas de la supuesta  gran ciudad flotante. La historia de fondo es compleja, por lo que se tiene la sensación que sólo se vive una parte, por otro lado tampoco se ve en ningún momento personal civil, es como si sólo hubiese mercenarios y personal de seguridad. A medida que se completan misiones se van desbloqueando diarios personales que dan una gran riqueza de detalles sobre la historia de la ciudad.

DLC


Según se anuncia en Steam, pronto habrá contenido DLC gratuito, por lo que tendremos que esperar a ver que ofrecen.

Conclusión


Estamos ante un buen juego con buenos gráficos y sonido y mucha jugabilidad con horas de diversión aseguradas, pero el objetivo de los creadores del juego de intentar abarcarlo todo y concentrarlo en un juego quizás no está del todo conseguido, en mi opinión ha quedado como un buen juego multi-jugador con un modo básico de campaña, eso sí, con grandes posibilidades de creación de partidas a medida, personalización de los personajes y una buena historia. Muy recomendable para los amantes de los juegos multi-jugador.

Lo mejor:

  • Calidad gráfica y ambientación.
  • Juego cooperativo con diferentes clases de jugadores.
  • Bots con buena IA.
  • Historia de fondo bien elaborada.
  • Creación de partidas personalizadas.

Lo peor:

  • Modo campaña bastante básico.
  • Se visitan pocas zonas de la ciudad (¿quizás se amplíe con algún DLC?).

Ficha

  • Desarrollo: Splash Damage
  • Distribución: Bethesda Softworks
  • Lanzamiento: 13-05-11
  • Idioma: Español
  • Precio: 49,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Yo lo tengo y la verdad es que esta entretenido pero me a durado dos dias. En esos dos dias he subido al nivel/rango maximo, conseguido todas las mejoras, pasado ambas campañas y conseguido el 90% de los logros. Espero que saquen bastantes dlc para alargar las horas de juego. Aun asi os lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *