Botanicula – Los autores de Machinarium vuelven con un extravagante mundo feliz

Botanicula

Mientras intento describir mi experiencia tras jugar a Botanicula no puedo más que pensar en el momento en que los personajes principales se comen una seta y empiezan a alucinar. El juego parece haber sido concebido desde ese estado, cosa que no debería sorprender de un pequeño estudio llamado Amanita Design.

Los autores del aclamado Machinarium y de la menos conocida saga Samorost vuelven con su última propuesta, Botanicula, una nueva aventura de apuntar y clicar que nos hará recorrer un imaginativo mundo vegetal lleno de vida y belleza, que se ve amenazado por unas arañas que sólo dejan destrucción a su paso. Desde la inocencia de cinco moradores de los árboles nos tocará encabezar la lucha de la luz contra la oscuridad, la vida contra la muerte.

No hay instrucciones ni diálogos hablados o por escrito, así que más que una aventura tradicional nos encontramos delante de un juego de exploración. En ningún momento se nos acumularán decenas de objetos en nuestro inventario, con puzzles que a menudo se podrán resolver simplemente pulsando con el ratón en diferentes puntos del escenario.

El mundo de Botanicula es entrañable, como también lo era el de Machinarium, una fórmula que los de Amanita Design saben ejecutar muy bien. Los robots, tuercas y metales del título anterior, han sido remplazados por decenas de plantas y criaturas de la naturaleza, cada cuál más pintoresca y sorprendente.

En vez de uno, controlamos a cinco héroes que se mueven al unísono: una especie de avellana, una ramita, una seta, una semilla con plumita y una cápsula de amapola. Realmente hace falta tener gran imaginación para crear una compañía tan variopinta -o una gran seta-, y eso sólo es una pequeña muestra de las criaturas y plantas que nos encontraremos.

Uno no tiene claro si se encuentra jugando a un juego o simplemente interactuando con una pieza de arte visual. En cada pantalla nos dedicaremos a arrastrar el ratón buscando puntos con los que interactuar, muchas veces no teniendo claro que esperar. No controlamos el movimiento de nuestros héroes directamente, así que una vez entran en la pantalla se quedan quietos en un punto desde el que realizaremos las acciones que pertoquen.

Los rompecabezas, por lo general, son bastante sencillos, aunque a veces en el mundo surrealista en el que nos encontramos la lógica puede llevarse a escapar. A veces veremos como conseguimos aquella llave que nos hace falta, una de las flores para poder pasar a la siguiente sección (haciendo crecer unos ojos), o uno de los patos para conseguir propulsar la nave y escapar, de la forma más inesperada tras pulsar por el escenario en varios puntos.

La interesante ejecución visual -Botanicula es un juego realmente bonito- se complementa un excelente acompañamiento sonoro. Muchos de los efectos de audio han sido creados usando voces humanas, por lo que a menudo simplemente el audio puede que nos haga sonreir.

Para superar algunos de los puzzles de Botanicula deberemos participar en varios minijuegos, aunque estos son mucho más sencillos que los que encontramos en Machinarium. Hay secciones donde deberemos ser rápidos con el ratón, aunque por lo general es asequible para cualquiera con un mínimo de paciencia. Al fin y al cabo lo peor que puede pasar es que lo tengamos que reintentar.

Conclusión

Botanicula es puro amor, siendo más un juego de exploración que una aventura gráfica. Muchos rompecabezas se resuelven con simples clics y la lógica no siempre nos será útil. Aunque por alguna razón puede que eso quede un poco oculto entre la belleza extravagante que nos acompaña.

Sin duda, Botanicula nos sorprenderá y, lo más importante, nos hará reir. No todo es lo que parece y el árbol mágico que debemos salvar está repleto de guiños y giros inesperados. Hoy en día muchos han olvidado lo importante que es que un juego curve nuestros labios -y no para soltar un insulto, claro-, aunque si no vienes con una mente abierta y un cierto gusto por el arte este no será tu juego.

Lo mejor:

  • Personajes entrañables.
  • Arte visual y sonoro.
  • Sorprendente y divertido.

Lo peor:

  • La lógica no siempre acompaña.
  • Puede confundir.
  • Corto.

Ficha

  • Desarrollo: Amanita Design
  • Distribución: Amanita Design
  • Lanzamiento: 07/05/2012
  • Idioma: ¿Las plantas hablan?
  • Precio: $10

Botanicula está disponible para PC, Mac y Linux, en la web del juego, Steam, la Mac AppStore o GOG.

Curiosidades

Botanicula apareció inicialmente en el reciente Humble Botanicula Debut, que vendió 92.547 paquetes por un valor total de 822.131,58 dólares. Esto ha significado una donación de más de 235.000 dólares a la ONG World Land Trust, que se dedica a la protección de hábitats amenazados. Gracias a esto, se podrán preservar unas 600 hectáreas de naturaleza en riesgo de desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>