Borderlands 2

borderlands2

Gearbox Software ha vuelto a lograr un super ventas, repite en Borderlands 2 la misma fórmula de FPS con RPG que le funcionó en la primera entrega aunque mejorada en varios aspectos. De antemano comentaros que soy fan de la saga, el primer juego me tuvo enganchado varios meses, incluso con sus “dichosas” actualizaciones, algo que seguramente también se repita en esta ocasión.

Casi tres años ha tardado en llegar a nuestras pantallas la segunda aventura que nos llevará de nuevo en busca de la Cámara al planeta Pandora y de nuevo no vuelve a defraudar. Por méritos propios se convierte en uno de los mejores juegos del año, aunque quizás la falta de novedades respecto a su antecesor le reste capacidad de sorprendernos.


Cuatro nuevos buscadores llegan a Pandora en busca de la Cámara. Un tirano llamado Jack El Guapo se autoproclama máximo mandatario del planeta, así que nuestra misión de paso será liberar al planeta de este personajillo, ayudar a otros o combatir a los que resultan una amenaza. A esto sumar la fauna poco amigable que vive en Pandora. Tras una intro espectacular debemos realizar nuestra primera elección entre alguno de los cuatro personajes, cada uno con sus características y habilidades que marcarán el futuro de nuestra aventura, como poder usar una torreta ofensiva o bien dos armas o paralizar en el aire por unos segundos a los enemigos.

borderlands2-12

El árbol de habilidades se mantiene respecto a la anterior entrega y a medida que progresemos, ejem, liquidemos a nuestros enemigos o realicemos varios encarguillos, iremos obteniendo puntos de experiencia que nos ayudarán a subir de nivel y potenciar estas habilidades. Como novedad tenemos el nivel de cabronazo que iremos desbloqueando a medida que realicemos acciones como matar con un tipo de arma a un número de enemigos. Este nivel de cabronazo (menudos cachondos estos de Gearbox) nos permitirá mejorar por ejemplo velocidad de recarga del arma principal o mejorar nuestros escudos.

Borderlands 2 es un shooter puro y duro como su antecesor, aunque con unos toques de RPG como los anteriormente comentados que le dan una jugabilidad única. Si bien te cansarás de apretar el gatillo una y otra vez, tendrás que tener un poco de paciencia a la hora de enfrentarte a los enemigos aunque pases varias veces por una misma zona. El juego es capaz de ponerte siempre las cosas un pelín difícil, si tienes un nivel 20 seguro que tus enemigos tendrán nivel 21, y si pasas por esa misma zona otra vez con un nivel superior tus enemigos verán también incrementado su nivel. Gearbox consigue de esta forma que el juego no sea fácil una vez alcances un nivel elevado y sólo mediante el uso de armas cada vez con mayor daño y de diferente tipo salgas indemne del campo de batalla.

borderlands2-1

Armas, objetos, dinero y munición podrán ser recogidos en cualquier momento, al matar un enemigo o en algunos de los cofres repartidos por el planeta. Nuestra mochila tiene un inventario limitado así que sólo podremos llevar un cierto tipo de artículos, munición y armas. De estas últimas hay para dar y tomar así que lo bueno es ir recogiendo la que mayor daño haga aunque el diseño sea un pelín feo y es que cada modelo de pistola, rifle, escopeta, rifle con mira o bazooka serán diferentes.

La IA de los enemigos ha sido corregida con gran acierto por parte de Gearbox. En la entrega anterior al vernos los enemigos nos venían de frente “sin ton ni son”, mientras que ahora intentarán no mantener la misma posición y evitar nuestros disparos. Vamos que acabar con algunos enemigos nos costará sangre, sudor y lágrimas. Así que lo mejor es aliarse con algún otro jugador o amigo. El juego permite unir a nuestra partida a otros jugadores, algo que no debéis dejar de probar (super recomendable) y poder disfrutar de partidas con otros jugadores. Esto supone que los enemigos suban un poco de nivel, pero la experiencia es muy buena y la unión de cuatro personajes cada uno con sus diferentes habilidades os harán invencibles o casi.

Por lo que he podido probar no existe lag en estas partidas y todo se mueve con una fluidez como si estuviésemos jugando una partida en modo local. Un gran mérito por parte de Gearbox y es que la experiencia multijugador es gratamente satisfactoria. Las misiones al principio cortas se vuelven largas mientras avanzamos en la historia aunque siempre podemos hacer un alto en el argumento principal e irnos a hacer misiones secundarias que nos proporcionarán más experiencia. Algunas de estas misiones se pueden hacer repetitivas cuando llevamos horas y horas de juego, pero siempre tenemos la oportunidad de elegir otra de la lista de misiones que hayamos descubierto. Incluso ordenarlas y buscar la que mejor se adapte a nuestra dificultad o buscar aquella que se encuentre en una región de Pandora específica.

Así que hablar con los personajes del juego que veamos es algo fundamental, nada de ser tímidos, y es que el humor que florece en Borderlands 2 es brutal con frases antológicas y con algunas plagadas de tacos, superando incluso a lo visto en Duke Nukem Forever también desarrollado por Gearbox. Algunos personajes repiten de la primera entrega y a otros nos sonará su cara, junto con alguna sorpresita. Se acabó eso de llegar a lugares y visitar los paneles de misiones como en la primera entrega (aunque no desaparecen), así que mejor charlar con los lugareños de Pandora para que nos ofrezcan misiones, sobretodo si tienen un signo de exclamación sobre su cabeza, y por supuesto no olvidar cobrar nuestra recompensa una vez finalizada la misión.

Borderlands 2

Completar el título nos llevará más de cincuenta horas, el doble casi que el anterior, así que está asegurado el número de horas de juego, la exploración, los disparos y las horas de juego con otros jugadores. Si el primer Borderlands te gustó este te va a encantar. Lo que quizás no guste tanto son esos contenidos descargables que tendremos que conseguir aparte y es que tendremos que pasar por caja para conseguirlos si no hemos adquirido el Pase de Temporada, y aunque lo hayamos hecho Randy Pitchford, mandamás de Gearbox, asegura que un tipo de contenido será de pago.

Al revés que su antecesor en esta ocasión nos encontramos parajes y escenarios en Pandora más variados y más ricos en detalles, parece que aquí ha puesto mucho empeño Gearbox en que los seguidores de Borderlands no reconozcan el planeta. Destacar también los momentos de persecución, carreras y batallas en coche. La física del vehículo se ha visto mejorada y ahora da gusto moverse motorizado, todo lo que sea no ir a pie mejor, no vayamos a encontrarnos alguna criatura feroz.

Conclusión

En definitiva, Borderlands 2 es un gran juego, un título divertido capaz de atraparnos horas y horas haciendo misiones y que consigue que pasemos horas pegados a la pantalla como ningún otro. Evidentemente mejor que el primer Borderlands y con muy pocas cosas que mejorar. Ahora te será difícil escoger entre cualquiera de los cuatro personajes protagonistas pues todos ellos están muy equilibrados en cuanto a habilidades. Si los próximos días no me véis es que estoy de visita en Pandora.

Lo mejor

  • Engancha lo mismito que la primera entrega.
  • Jugarlo en compañía de otros jugadores es algo que no tenéis que dejar de probar.
  • Horas y horas de juego.

Lo peor

  • La carga de texturas al iniciar los niveles.
  • Algunas misiones pueden resultar algo repetitivas.

Ficha

  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 21/09/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 € (49,95 € en PC)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *