Blood Bowl

Qué ocurre si mezclamos Warhammer con la Super Bowl de la NFL, pues que obtenemos la Blood Bowl, un juego de futbol americano con escasas reglas donde todo vale. Basado en el juego de mesa de Games Workshop los chicos de Cyanide han realizado su adaptación al mundo de los videojuegos.

Quieres marcar un Touchdown y hacerte con la copa….

Blood Blow es un juego de estrategia que vió la luz en 1986 sobre tablero y los personajes son figuras basadas en un universo fantástico lleno de razas, cuya suerte se averigua tirando una serie de dados. Se realizó una versión en PC en 1995 acorde a los tiempos, puedes ver algunas capturas a continuación.

El juego actual llega a varias plataformas Xbox 360, Nintendo DS, PSP y PC, y se presenta en dos formatos. La edición normal tiene incluidas ocho razas, cada una de ellas tiene su propio estilo de juego para que podamos elegir la que se acerque más a nuestro estilo:

– Humanos: “¡ La copa Blood Blow será nuestra!”
– Orcos: “¡Oye!¡Deja de enredar con el balón y pégales!”
– Skavens: “¡Mata!¡Mata!¡Muere!¡Muere!”
– Enanos: “¡Bebe, bebe, bebe, bebe!”
– Elfos Silvanos: “¡Bailamos hasta la victoria!”
– Goblins:”¡Cógelo!¡Corre!¡Ayyyyy!”
– Hombres Lagarto: “¡Más Rápidos que un jaguar!”
– Caos: “¡Matar, mutilar, pisotear, aplastar!”

La versión de PC tiene una edición especial bajo el titulo “Edición Elfos Oscuros” que es la novena raza, una guía de 80 páginas con estrategias, consejos y bocetos.

Comenzamos con un tutorial muy completo para todos los niveles, incluso para aquellos que saben jugar, porque han implementado un nuevo método de juego que es sin turnos en tiempo real. Aunque sinceramente esta novedad deja que desear, la IA de la maquina no está demasiado pulida y ves como los jugadores se quedan quietos sobre el campo mientras que puede llegar a ser un paseo marcar un touchdown. Mientras que en otras ocasiones será misión imposible porque se producen batallas campales. Entre los tutoriales encontramos:

– Reglas básicas: aprenderemos lo básico, movernos, pasar, placar, cometer faltas y esquivar
– Atributos de jugador: muestra las diferentes características que hacen único al jugador
– Secuencia previa: Todo lo que debes saber antes de un gran partido
– Reglas comunes: ¿necesitas un médico?¿sobornar al árbitro?
– Reglas por turnos: Estrategia y táctica en estado puro
– Reglas en tiempo real: ¿esto no era un juego por turnos?.

Se nos permiten varios tipos de juegos: una campaña, una competición, un partido único dónde deberemos indicar si jugamos al modo clásico, es decir, jugaremos con la normativa oficial “Living Rulebook 5” o nosotros crearemos las reglas con la opción Penetración.

Podremos jugar un partido rápido y entrar directamente en acción o realizar todos los preparativos necesarios como un buen entrenador, así que el primer paso es configurar nuestro equipo, para ello comenzamos fichando a los jugadores, según el tipo podremos adquirir una cantidad limitada de ellos. Si estamos jugando en modo Penetración podremos gestionar también el tema de los contratos.

Otros apartados a tener en cuenta antes de comenzar un partido son:

– El médico: si un jugador acaba herido tendrá la oportunidad de curarse.
– Las animadoras: Que es un partido si en esas chicas gritando en el exterior del campo??? ellas pueden conseguir poner de nuestra parte a los espectadores.
– Hinchas: igual que las animadoras, a mayor cantidad, más probabilidad de que los espectadores estén de nuestro lado.
– Segunda oportunidad: ¿una tirada desastrosa?, esta opción jugada en el momento oportuno puede significar la diferencia entre la victoria o la derrota.
– Patrocinadores: solo en modo Penetración, permiten conseguir un dinerillo extra que siempre esta bien para contratar mas animadoras, hinchas…

Con todo esto realizado, el equipo obtiene un valor global, que es importante porque indicará el factor de ventaja / desventaja que tendremos con el rival.

La hoja del equipo por su parte nos da la información necesaria para gestionar la carrera de nuestros jugadores y conocer todos los detalles de los mismos. Al realizar acciones en el partido como placar, esquivar, recibir un pase,… se asignan unos puntos al jugador que utilizaremos para mejorar sus habilidades.

Los entrenamientos, disponibles sólo en modo penetración, nos pueden dar una ventaja considerable para el partido que vamos a jugar. El sistema es sencillo, una barra que se llena. Para ello presionamos el botón “Entrenar” y deberemos presionar una segunda vez antes de que llegue a su límite, si nos pasamos los jugadores se podrán lesionar.

Capturas DS.

Los incentivos nos permitirán debilitar al equipo contrario o mejorar el nuestro, con ayudas médicas, sobornos para hacer faltas, segundas oportunidades, que el público te eche una mano (o una bolita de fuego al contrario), pociones que mejoran alguna habilidad, un entrenamiento extra. Recordad que todo ello será posible previo pago!!!!, creedme, algunos incentivos son excesivamente caros.

El último paso antes de iniciar el partido es contratar a los mercenarios, es decir, las estrellas del partido. Personajes con características excelentes, el único problema es que sólo nos acompañan en el partido actual y son realmente CAROS.

Capturas PSP

Bien, comienza el partido, lo primero será colocar a nuestros jugadores manualmente o también tenemos un par de alineaciones predeterminadas, se lanza la moneda …sale cruz y tenemos que decidir ¿lanzar? o ¿recibir?, nos decidimos por lanzar, metemos la patada al balón y según chutamos nos aparece siempre un evento inicial “una patada demasiado fuerte”, “disturbios en las gradas”, “unos hinchas bajan de las gradas y apalean uno de tus jugadores”… salvo este último evento en que vemos como aparecen los hinchas en el campo y te patean literalmente, se echa de menos que en el resto no aparezca una pequeña animación / imagen explicativa.

Cuando presionamos sobre un jugador y si jugamos por turnos, en el momento de desplazarnos o lanzar el balón verás la zona segura para dirigirlo y otra en la cual interviene el azar, deberemos realizar una tirada. Debemos tener cuidado al pasar al lado de un enemigo porque corremos el riesgo que este nos golpee y nos tire al suelo. En otras acciones como recoger el balón, hacer un pase o placaje, si fallamos alguna de ellas , el turno pasa automáticamente al equipo contrario. Algunos jugadores tienen habilidades especiales, entre ellas es destacable la de lanzar a un COMPAÑERO con o sin balón a través de la defensa, solo tiene una pega, si fallamos el jugador puede ser devorado. Por otro lado, si estamos jugando en modo tiempo real, podremos presionar la barra para activar el “Modo concentración” el juego casi se detiene para facilitarnos dar indicaciones a nuestros jugadores con mayor calma.

Gráficamente el juego es muy fiel a las figuras del original, tendremos una representación bastante “real” y siempre podremos agregar complementos a nuestros jugadores. Los campos de juego son de lo más variados, desde una granja hasta los mismísimos infiernos, todos ellos están relacionados con la raza con la que jugamos.

El apartado sonoro falla, no tiene una gran banda sonora. En realidad sólo 3 temas que suenan durante los menús. Los efectos de sonido rozan lo justo, que junto a los dos comentaristas en perfecto inglés sin subtitular, es lo único que escucharemos en los partidos.

En conclusión, Blood Bowl es un juego que está enfocado a un público muy específico, sin límites de horas en diversión. Jugaremos tantos partidos como queramos y es admirable la labor de intentar realizar una versión “alternativa” con el juego en tiempo real, pero no termina de encajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *