BlazBlue Continuum Shift

Si los juegos de lucha en dos dimensiones están ahora ganando protagonismo, es gracias a Street Fighter y su retorno; pero ahora a éste le ha salido un duro competidor: BlazBlue Continuum Shift, y es éste el juego que nos ocupa hoy.

Arc System Works ha aprovechado el toque de 2 dimensiones y el punto de anime necesarios que tan buen resultado le reportó en la anterior entrega Calamity Trigger, haciendo de nuevo que el juego sea un éxito que todo fan de la lucha debe probar, sumándole a todo ello una extrema dosis de dificultad que no dejará impune a nadie.

Con solo empezar nos encontramos una majestuosa lista de modos que será a gusto de todos, por la amplia gama que propone: un pequeño torneo a modo arcade, la historia principal que sigue a raíz de los acontecimientos de Calamity Trigger, un modo legión donde con nuestro pequeño ejército deberemos ir adquiriendo territorios derrotando a sus defensores, y algunos más que podremos comentar más adelante.

Por una parte, como hemos citado, tenemos el modo historia, algo complejo de seguir, y a veces poco atractivo debido a el humor irónico con el que se ha llenado cada escena que podremos ver aunque será a modo de diálogo entre los personajes (a veces innecesariamente largos), con muy pocas cinemáticas, que pasará por nuestros ojos como si de tiras de cómic se trataran. Cada personaje cuenta con su propia historia, que podremos ver cómo se van mezclando para conformar una trama principal que podremos terminar en el final verdadero (como se ha llamado al fin del juego).

El resto de modos, aunque acaban traduciéndose en peleas 1 vs 1 que de eso se trata, son la mar de originales y complementan a la perfección el modo historia: desde torneos a un curioso modo llamado Legión, que combina también toques de estrategia para dividir el mapeado en diversas localizaciones que deberemos ir conquistando a través de derrotar a sus defensores, logrando que de cada localización adquirida, podamos reclutar a uno de sus defensores derrotados, combates por turnos e incluso combates online, serán suficientes para mantenernos pegados a las pantallas, no simplemente por su variedad, sino también por su calidad, los niveles más altos son francamente duros, y el modo Desafío, donde deberemos realizar combos verdaderamente complicados a la perfección, nos hará sudar, siendo un reto hasta para los jugadores más acérrimos.

Por suerte también incluye un modo Principiante que facilitará mucho la ejecución de los combos: en modo normal a pesadilla, los comandos se dividen en golpe débil, golpe mediano, y golpe fuerte, reservando uno último para hacer los golpes más espectaculares; mientras que el modo principiante utiliza directamente cada botón para un combo completo, logrando que se puedan representar combos brutales y realmente difíciles de hacer en los modos normales, con un simple click. A malas, el tutorial también nos enseñará los entresijos del juego y todos los secretos de cada personaje para que podamos perfeccionar nuestras habilidades.

Como en el anterior BlazBlue, Continuum Shift es un espectáculo visual, no solo por los escenarios y personajes, sino también por sus vistosos combos de ataque (como los durísimos ataques astrales), aunque la mayoría de localizaciones y personajes vienen de Calamity Trigger, contando con sólo tres nuevos (Tsubaki Yayoi, Hazama, y Mu-12 que deberá ser desbloqueado para poder manejarse).

Cuenta con una banda sonora amplia y reconocible; es una lástima que tras el tiempo que llevamos esperándolo (en Japón y USA se lanzó en verano) no venga doblado, pero cuenta con sus voces originales en japonés, algo de agradecer para los que somos más adeptos (e inglés si no os interesa el idioma nipón), con traducción de textos y menús; eso sí, voces, efectos de sonido y demás son admirables.

Sin duda es un paso adelante respecto a la anterior entrega y que puede llegar a hacerse referente de la lucha en 2D, rivalizando con el actual Super Street Fighter IV, aunque cuente con un escueto repertorio y los escenarios y BSO sean reconocibles de Calamity Trigger, lo compensa con unos novedosos modos de juego que nos entretendrán a los fans de la lucha horizontal. No podéis perderos la entrega si sois melancólicos y queréis recordar los tiempos del buen combate arcade en dos dimensiones.

Lo mejor:
• Nuevos personajes, aunque al fin y al cabo es una plantilla bastante reducida, ampliable mediante DLCs de pago.
• Múltiples combos y ataques diferentes a realizar.
• Aportando novedades con nuevos modos de juego.

Lo peor:
• Pocas mejoras visuales respecto a la al precuela, pero al menos de buena calidad.
• Argumento a modo cómic algo complicado de seguir y con muy pocas cinemáticas.
• Solamente los más expertos en el género podrán sacar su verdadero potencial.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buenas, un buen análisis pero un apunte, Mu-12 no es el jefe de Calamity Trigger. Lo era en su defecto Lambda-11 la cual si ha pasado a ser un personaje seleccionable en este Continuum Shift. Mu- 12 es la verdadera forma de Noel Vermillion fusionada con el autentico “azure grimoire” ( de gran peso dentro de la historia de esta parte del juego). Si seria en este nuevo juego su autentico jefe final como bien comentáis, pero no hacia aparición en su primera parte.
    Un saludo y un gran juego de lucha sin duda, felices fiestas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *