Bioshock 2

Tres años después volvemos a Rapture de la mano de 2K Games con Bioshock 2 en PS3, Xbox 360 y PC. Un retorno que nos hace recordar al primer Bioshock que cosechó multitud de premios por su originalidad, excelente puesta en escena, ambientación, jugabilidad y gráficos.

Pero, ¿realmente qué nos ofrece Bioshock 2?, algunos pueden pensar que es más de lo mismo, otros que es una expansión o quizás que no esté a la altura de su secuela. Personalmente creo que estamos ante un shooter excelente, con una ambientación e historia asombrosa, digna de cualquier película de Hollywood. A continuación podéis leer porqué pienso así.


Para los que no hayan jugado a la primera entrega comentarles que la acción transcurre en una ciudad oculta en medio del océano llamada Rapture. Esta ciudad fue creada por Andrew Ryan para no depender de ningún estado y poder dedicar su tiempo y recursos a aquello que las personas que vivieran allí creyesen oportuno. Vivir en paz y harmonía era otro de los objetivos de esta sociedad, pero el descubrimiento de una sustancia que se extraía de unas babosas denominada Adam lo cambió todo. El Adam al ser sintetizada podía ser inyectada en humanos, lo que les otorgaba unos poderes increíbles. El mal uso de estas habilidades, unido al cambio de pensamiento de algunos de sus ciudadanos, provocó el estallido de una guerra civil que hundió a Rapture en el olvido.

En esta ocasión nos enfrentamos a la doctora Sofía Lamb, 10 años después de lo ocurrido en el primer Bioshock. En el primer juego nuestro protagonista Jack, que sobrevive a un accidente aéreo, intenta descubrir su pasado relacionado con Rapture y salvar a las Little Sisters (niñas que recolectan Adam) mientras derrota a sus cuidadores, los Big Daddys. A su vez intenta salir desesperadamente de Rapture y volver a la superficie. En Bioshock 2 manejamos al Big Daddy Delta, el primer sujeto con escafandra que tuvo la ciudad. Nuestro objetivo es salvar a una Big Sister a la cual estamos unida mentalmente y retornar a la superficie. Por el camino nos enfrentaremos a Splicers (habitantes adictos al Adam muy peligrosos), elementos de seguridad, nuevos modelos de Big Daddy y a Big Sisters, un personaje que combina lo mejor de los Big Daddy y las Little Sisters.

Delta puede llevar en su mano derecha desde un taladro perforador o armamento pesado como lanzagranadas, pasando por ametralladora, lanza arpones, cámara de vídeo o una útil máquina para piratear sistemas de seguridad. Todas ellas podremos mejorarlas hasta tres veces en máquinas especiales que iremos encontrando por Rapture y cuentan con varias ranuras para diferente tipo de munición. Delta en la mano izquierda puede equiparse con diferentes plásmidos o poderes que podremos ir añadiendo a nuestro inventario al recoger Adam. Para obtenerlo tendremos que capturar a una Little Sister, pero primero tendremos que derrotar a su Big Daddy protector.

Luego podremos adoptarlas o eliminarlas, si las adoptamos podremos liberarlas o cosecharlas, pero antes tendremos que acompañarlas a recolectar Adam y mientras lo hacen, protegerlas de los ataques de los Splicers. Una vez completemos todas las Little Sisters de un nivel aparecerá una Big Sister a la cual tendremos que derrotar.

Durante el juego encontraremos máquinas para recargar nuestra vida, expendedoras de munición, Kits médicos y Eve para recargar nuestros plásmidos, otras para obtener plásmidos nuevos y otras para mejorarlos e intercambiarlos. La exploración de los diferentes niveles también será necesaria ya que encontraremos repartidos por todas partes: munición, vida (kits médicos, comida, bebida), dinero para poder comprar en las máquinas de vida y munición), reproductores (podremos oir las grabaciones que han efectuado varios protagonistas para poder entender mejor la historia de Rapture). También al acabar con nuestros enemigos podremos registrarlos para hacernos con sus posesiones.

Bioshock 2 es un juego que mezcla perfectamente fases de acción, la estrategia al gastar nuestro dinero en lo realmente útil y en utilizar cada plásmido con el enemigo que más daño podemos hacerle, fases de estrategia, investigación y sigilo ya que existen multitud de cámaras que piratear y Splicers que hipnotizar para que nos ayuden, tomar decisiones que afectarán al final del juego y una ambientación que nos transmite realmente bien la opulencia y decadencia de Rapture.

Por tanto gráficamente, al menos en la versión de Xbox 360 que hemos analizado, luce de maravilla y los efectos de agua y luz están a la altura de otros grandes juegos, aunque si habéis jugado al primer Bioshock quizás no os sorprenda tanto. De todas formas cualquier detalle del juego, desde nuestros enemigos, munición, la ciudad o incluso el fondo marino están bien conseguidos.

El apartado sonoro es incluso mejor que el apartado gráfico, totalmente localizado al castellano y con un doblaje perfecto a nuestro idioma. Los sonidos opresivos de las cañerías de Rapture no paran de ponernos en situación y lo mejor para un servidor son los chillidos que pegan las Big Sisters justo antes de aparecer ante nosotros y que cumplen su función a la perfección: te acojonan. Y qué decir de esa música de los años 50-60 que nos acompaña desde el principio, en los menús y durante todo el juego. Un apartado de 10.

A diferencia del primer Bioshock, esta vez tendremos modo multijugador online que se centra en el periodo comprendido entre los dos juegos. Podremos elegir un Splicer, configurar su indumentaria y su equipamiento. A medida que vayamos progresando en el online podremos mejorar todo esto. Incluso si tenemos suerte podremos encontrar un traje de Big Daddy en este modo y entonces seremos prácticamente indestructibles. Un modo que va mucho más fluido que el modo campaña y en el cual desenvolvernos con rapidez será fundamental para sobrevivir y acabar con nuestros enemigos. Por lo que hemos podido probar no existe lag en estas partidas y nos recuerdan mucho a las partidas de Quake III. Contamos con los típicos modos todos contra todos, último en pie, capturar a la sister, rey de la colina y busca adam.

En definitiva, si habéis llegado hasta aquí ya podréis haceros una idea de que Bioshock 2 me ha encantado. Un juegazo como lo fue su anterior secuela, lo que pasa que quizás no sorprenda ya tanto como ocurrió con Bioshock y eso quizás le haga parecer menos bueno. De todas formas la trama argumental me parece excelente y si lo jugáis, atención a la parte final porque quizás os llevéis alguna sorpresilla. Además el online amplia perfectamente la experiencia para seguir disfrutando del juego una vez superadas las mas de 14 horas que dura el modo campaña en modo normal.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Ami me esta sorprendiendo mas q el primero, no lo abia comprado por jugar white knight y ahora q lo compro me doy cuenta q estare comprando 1 juego o 2 por semana asi q abra q repartir el tiempo, muy buen analisis creepy ojala y conserves tu copia d ps3 y echamos 1 partida en bioshock 2, SALUDOS.

  2. sin dudas el mejor juego de la historia, llevo 25 años jugando a los videos juegos y BIOSHOCK una obra maestra!!

    Sera muy difícil el para los desarrolladores crear otro game de este tipo..

  3. FABIO:

    sin dudas el mejor juego de la historia, llevo 25 años jugando a los videos juegos y BIOSHOCK una obra maestra!!

    Yo no diría que es el mejor de la historia, pero sí es verdad que está entre los mejores, allá arriba, entre los grandes juegos de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *