The Binding of Isaac

The Binding of Isaac
Pobrecito Isaac, un chiquillo que vive tan tranquilo con su madre, jugando, disfrutando de la vida mientras su progenitora se entretiene viendo intereconom.. digo el canal cristiano en la televisión. Pero entonces ocurre algo pues la madre escucha la voz de un ser supremo (llámalo Dios) que le dice que su hijo, Isaac, está maldito. Tras quitarle los juguetes, la ropa y encerrarlo en la habitación, Dios decide que no está contento y que quiere una prueba de fe consistente en el sacrificio de Isaac.

Tras huir por la trampilla que conduce al sótano, Isaac se enfrentará a todo tipo de peligros terroríficos con sólo sus lágrimas y algunos objetos bastante “especiales” que encontraremos. Nos encontramos por tanto ante un juego indie para PC (y MAC), creado por Edmund McMillen (autor de Super Meat Boy) y Florian Himsl, con toques de shoote’m up y rpg que ha sido una gran sorpresa para mí y que desde ya recomiendo.

The Binding of Isaac
Aunque The Binding of Isaac es un juego de los que podemos calificar como “indie”, creo que es uno de los mejores que ha pasado por mi PC recientemente, por el perfecto diseño y ambiente en que nos movemos, con una historia que bebe de la historia bíblica de Isaac, hijo de Abraham, al que Dios pidió que sacrificase para demostrar su fe.

En un diseño como de dibujo nos encontramos con mazmorras al estilo Zelda en las que primero nos tendremos que deshacer de diferentes enemigos para obtener objetos, a cuál más extravagante, y llaves para abrir determinadas cajas y cofres. De una mazmorra pasaremos a otra hasta alcanzar al jefe final, aunque nos podremos mover por ellas libremente siempre que no tengamos enemigos rondándonos.

The Binding of Isaac

La variedad de objetos es tal que, después de horas de juego aún cuesta encontrar objetos repetidos. Tendremos un arma primaria que vienen a ser las lágrimas en forma de bola que lanzamos como niños aterrorizados que somos. También tendremos la posibilidad de conseguir un arma secundaria que puede ser muy variada. Además, encontraremos diferentes cartas y píldoras que podremos guardar (sólo una) para utilizar. El problema, o la gracia, es que igual que nos podemos encontrar con objetos ventajosos podemos encontrar la muerte. En esas ocasiones simplemente podremos decir que hemos tenido mala suerte. El arsenal de armas se completa con bombas al estilo bomberman.

The Binding of Isaac es un juego muy variado, lleno de niveles diferentes, con enemigos muy variopintos y jefes finales igual de originales que van desde lo más grotesco hasta hermanos perdidos. El objetivo es pasar jefes y avanzar por sótanos hasta llegar a enfrentarnos a nuestra madre. Por tanto, nunca nos encontraremos dos veces con la misma partida, lo cual ya es de agradecer. Por si fuese poco, los enemigos, al igual que nosotros se pueden vitaminar y cambian de aspecto haciéndose más poderosos.

The Binding of Isaac

Una de las cosas que más me ha gustado de este excelente juego es que el nivel de dificultad es bastante alto pero no lo aparenta y tampoco molesta. Nuestra vida se compone de corazones al más puro estilo Zelda que podremos ampliar a lo largo de la partida para aguantar más. Sin embargo lo curioso del juego es que la aleatoriedad del juego puede hacer que te encuentres con una sala facilísima y nada más atravesar la puerta nos encontremos con un enemigo mucho más mortal. Si nos matan tendremos que volver a comenzar sin ningún tipo de piedad…como en los juegos de antaño.

Hay quien puede considerar que el juego peca de una historia demasiado sencilla, en la que simplemente se han tomado elementos de diferentes juegos y se han juntado. Sin embargo, pienso que la originalidad y simpleza con que se ha hecho, unido a la carga de humor que tiene toda la historia a pesar de centrarse en un ambiente gore y una música de excelente factura, conforman un juego que en conjunto resulta muy adictivo, entretenido y divertido.

The Binding of Isaac

Por supuesto habrá quienes esperasen algo más, con algo más de facilidad de controles o que se desesperen con el nivel de dificultad que conlleva pasar niveles sin que nuestra vida se recupere o que directamente no aprecien la dificultad que supone que unas pocas personas fabriquen un juego de tan buena factura.

Durante el viaje que realizamos encontraremos objetos excelentes como el cuerno de unicornio que vendría a ser como la estrella del mario (¡corred hacia el jefe si os sale!) o una especie de muñeco que flotará al lado vuestro y os permitirá disparar doble. Cebollas para disparar más rápido nuestras lágrimas, sostenes de la madre que petrifican y compresas que paralizan son sólo algunos de los objetos que nos encontraremos a lo largo de los niveles. Además, tendremos la posibilidad de comprar objetos o jugar a tragaperras entre otros, aunque ya os digo que ganar pasta es más complicado de lo que parece.

The Binding of Isaac
Siendo un juego de PC me veo obligado a hacer referencia a que, a pesar de que los requerimientos (podéis verlos abajo) son pocos en ocasiones he notado algunas ralentizaciones que no se entienden. En cambio, es de agradecer la facilidad para pasar del modo ventana a pantalla completa.

La estética del juego simula ser el dibujo del propio Isaac, como de un niño pequeño y a mi parecer es bastante acertada si nos gustan los juegos clásicos. No creo que con otra clase de diseño el resultado hubiese sido mejor.

El control es complicado puesto con deberemos manejarnos con AWSD para movernos y las flechas de dirección o ratón para disparar, teniendo en cuenta que no podremos hacerlo en diagonal si no jugamos con el movimiento y el disparo. Además de ello, hay varias teclas más para emplear otras habilidades.

La música es una de las cosas que más me ha gustado. Los dos o tres temas que podremos escuchar encajan mucho en el ambiente general del juego, con temas entre lo retro y el metal. De hecho, la banda sonora se puede adquirir por menos de un euro en Steam. A continuación podréis ver el tétrico vídeo promocional, ¡pone los pelos de punta!

Conclusión


En definitiva, estamos ante un juego con muy buena pinta, con mucha diversión y horas de diversión a raudales, con un ambiente en que se combinan perfectamente elementos que nos sonarán a juegos como Zelda y bomberman. El nivel de dificultad no nos permitirá bajar la guardia si no nos queremos ver avocados a volver a empezar. Bajo una apariencia sencilla se esconde un juego que de verdad sorprende por la variedad de objetos, de enemigos y niveles que nunca se repiten gracias al sistema aleatorio.

Lo mejor:

  • Excelente ambiente de juego.
  • Nivel de dificultad más propio de los juegos de hace unos años.
  • Enemigos y objetos numerosos.
  • Cada vez que empezamos tendremos unos niveles diferentes.
  • Las pesadillas que tiene el pobre Isaac son de lo más originales.

Lo peor:

  • Control un poco complicado en ocasiones.
  • Jugar en modo ventana puede hacer que pulsemos fuera sin querer.
  • Algunos enemigos son demasiado complejos sin tener algún poder especial, hay que tener suerte en lo que te toca.

Ficha

  • Desarrollo: Independiente
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 28-09-2011
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 4,99€ (Steam)

Requisitos del Sistema

  • OS: Windows XP, Vista,7.
  • Processor: 2.5 GHz
  • Memory: 1GB
  • Hard Disk Space: 50MB
  • Video Card: Direct X9.0c Compatible Card
  • DirectX®: DirectX® 9.0c

Comentarios

  1. Gracias!La verdad es que el nivel de dificultad es elevado salvo que te salga un arma potente. De hecho no he podido pasarlo aún…y lo malo es que engancha jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *