8

Beyond: Dos Almas

video_games_ellen_page_beyond_two_souls_1920x1080_69618

A veces en el mundo de los videojuegos hay gente que arriesga en sus propuestas, planteamientos, formas de presentar un juego o jugabilidad. Es bueno para el sector que haya gente que intente salirse de la senda marcada por los títulos super ventas y abrace otros medios de expresión cercanos al jugador como cine, teatro, pintura, música, televisión, cómic etc. Uno de estos autores es el francés David Cage y su estudio Quantic Dream que con cada título que publican nos demuestran que los videojuegos pueden llegar a ser algo contemplativo, que cuentan historias de la misma forma que otras disciplinas artísticas y que son capaces de provocar los mismos sentimientos que estas. Tiempo ha pasado desde su anterior lanzamiento, Heavy Rain, que tan buenas sensaciones generó en los usuarios de PS3. Es hora de comprobar qué nos ofrece Beyond: Dos Almas y ver si la propuesta arriesgada de Cage nos convence de nuevo.

Beyond-Two-Souls-2

Nos encontramos ante una historia un tanto fantástica en la que una chica debe convivir con un ente que la acompaña constantemente con lo que ello supone. Una historia dividida en varios capítulos que nos trasladarán a diferentes momentos de su niñez, pre-adolescencia y adolescencia, una vida cargada de altibajos emocionales y sentimentales. Algunos de estos momentos puede superarlos gracias a Eiden, el ente que en ciertos momentos podremos manejar, aparte de a Jodie, la protagonista absoluta de Beyond: Dos Almas. A diferencia de Heavy Rain, ahora no nos encontraremos tantos QTE sino que la mayoría de acciones para manejar a Jodie son bastante simples, algo que no ocurre siempre y es que la mitad del juego estaremos observando acciones cinemáticas, cambios de cámara, y primeros planos.

El título pierde jugabilidad respecto a su antecesor, excepto en algunas fases como por ejemplo la que más me gustó que transcurre en un país africano. Los momentos de mayor libertad ocurren cuando manejamos a Eiden, el ente que acompaña a Jodie, aunque tampoco podemos irnos demasiado lejos ni traspasar algunas paredes. Está claro que David Cage quiere que viajemos por esta aventura a su ritmo, al ritmo de la cámara, ni más rápido ni más lentos, y si para ello tenemos que aguantar cinemáticas, pues lo haremos, o incluso si tenemos que tomar una decisión y no apretamos ningún botón, pues el propio juego lo hará por nosotros. Por tanto está claro que podríamos pasarnos el juego sin apretar un botón, algo que seguro no ocurrirá, pero a veces estamos tan absortos en la historia que se nos olvidará ver las acciones que tenemos que realizar, y el propio sistema las tomará por nosotros.

Beyond-Two-Souls-3

Estas decisiones, como no podían ser de otra manera, afectarán a la aventura, pero no al resultado final de la historia, que de la misma manera podremos finalizar de varios modos, evidentemente aquí sí que a nuestra elección. Para algunos jugadores esto puede ser negativo y para otros una forma de jugar diferente, aquí cada uno debe tomar la decisión que mejor se adapte a sus gustos. ¿Te gusta que te cuenten una historia de una forma diferente? Pues este es tu juego. ¿Te gusta que se asemeje a estar viendo una película, casi de una forma contemplativa? Pues este es tu juego. ¿Te gusta ver actores reales en el juego? Pues esto mismo encontrarás en Beyond: Dos Almas.

Dos actorazos como la copa de un pino acompañan esta narrativa, William Dafoe en el papel del doctor Nathan y Ellen Page como Jodie. Ambos fundamentales en el desarrollo de Beyond: Dos Almas, pero sobretodo esta última, cuya captura de movimientos y sobretodo, expresiones faciales, hacen que los primeros planos de su cara sean una maravilla, puro sentimiento. Incluso estos protagonizan el menú del juego, con el corte de pelo o maquillaje incluido del capítulo en el que hemos dejado colgado a Jodie. Si nos pensábamos que PS3 había llegado al límite técnico estábamos equivocados, el juego luce casi como la next-gen y nos hace pensar que todavía tiene largo recorrido.

Beyond-Two-Souls-4

Pero no todo es positivo en Beyond: Dos Almas. David Cage intenta provocar en nosotros una empatía hace Jodie, hacia su historia con Eiden y relación con Nathan, pero únicamente lo consigue en contadas ocasiones. Los retazos de historia entre mezclados en diferentes etapas en la juventud de Jodie no ayudan tampoco a ello y causan un pequeño desbarajuste que entorpece la aventura y te deja en algunos momentos con ganas de más, en mi caso con ganas de más acción, y en otros momentos te da la impresión de estar perdiendo el tiempo manejando a Jodie. Casi es más importante la forma que te cuentan una historia que no la propia historia en sí, y esto es lo que sucede con el juego.

Otro punto que le resta profundidad al juego son los momentos de acción de Jodie en los que veremos que la escena se ralentiza unos mili segundos y en los cuales tendremos que mover el stick derecho del mando hacia una u otra dirección dependiendo de qué queramos hacer. Tendremos que observar el movimiento del personaje y pensar que va a hacer en cada momento y a veces fallaremos, está claro, porque nos pensamos que en vez de parar un golpe quiere esquivarlo, tontos de nosotros. Es lo que tiene cargarte los QTE de un plumazo e inventar un sistema que no gustará a todos y que con un simple entrenamiento ya deberías asimilar.

Beyond Two Souls

Aún así, no te puedes perder Beyond: Dos Almas, su estilo y ritmo cinematográfico, y el gran trabajo de Ellen Page que refuerza la personalidad y la caracterización de Jodie hasta cotas muy altas. El doblaje a nuestro idioma es de alta factura, tal y como nos tiene acostumbrados Sony, pero os recomiendo poner el juego en versión original y disfrutar de las voces de Ellen Page y William Dafoe en todo su esplendor. La música de la misma forma es otro de los puntos mimados por David Cage y se suma al plantel de actores secundarios que refuerzan la experiencia del juego.

Conclusión

De igual forma que ocurrió con Heavy Rain, no puedes perderte Beyond: Dos Almas. Estamos ante una propuesta igual de contemplativa que el anterior título de Quantic Dream en la que se une ficción, sentimientos, acción y drama a partes iguales. Ya sólo por la estelar participación de Ellen Page merece la pena, aunque David Cage no elija la mejor forma de narrar los retazos de la vida de su personaje.

8


Nos consolamos con:

  • El nivel gráfico en algunos capítulos es digno de la next-gen.
  • La captura de movimientos y de expresiones queda de lujo.
  • Controlar a Eiden te gustará más que controlar a Jodie.

Nos desconsolamos con:

  • Que tome el juego decisiones por ti en algunos momentos si no eliges a tiempo.
  • La forma de contar la historia no es la mejor.

Ficha

  • Desarrollo: Quantic Dream
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 09/10/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *