Bayonetta

Sega nos presenta nada más empezar el año 2010 un auténtico juegazo con mayúsculas: Bayonetta. Algunos podrán tacharlo de que es un machaca botones, una copia de la saga Devil May Cry, que Bayonetta hace movimientos eróticos y pervertidos dignos de un barra americana, que el juego se hace corto o que no está doblado al castellano, pero es que estamos ante uno de los mejores juegos de acción, con una mecánica y jugabilidad a la altura de cualquier usuario, con unos toques de humor brillantes, unos enemigos de los más “angelicales” y unos jefazos enormes, no, enormes no, gigantescos. Todo ello protagonizado por Bayonetta, una mujer arrogante y explosiva que ha entrado por todo lo alto en la élite de personajes protagonistas de juegos.

Pero empecemos desde el principio, el juego ha sido desarrollado por Platinum Games con Hideki Kamiya a la cabeza. Y ¿quién son estos chicos?, pues algunos de sus componentes son los creadores de algunos juegazos como: Devil May Cry u Okami. Esto ya nos puede hacer pensar que estos chicos saben como se hace un juego, pero encima pueden corregir los errores cometidos en anteriores productos. Y eso han hecho Deconsolados, seguir leyendo para saber qué esconde este arcade trepidante.


Bayonetta es un juego que consta de un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. Está protagonizado por una bruja llamada Bayonetta que despierta de un sueño de 500 años y que no recuerda su misterioso pasado. Mediante la ayuda de flashbacks, encuentros con personajes y enemigos irá resolviendo este enigma, conocerá sus orígenes y el porqué del enfrentamiento entre dos clanes que combaten por mantener el orden en el universo. Los giros de argumento y sorpresas os dejamos que los descubráis por vosotros mismos, pero os podemos decir que la historia engancha, tiene unos toques de humor brillantes y unos personajes a la altura que no olvidaremos fácilmente.

Nuestros enemigos serán seres celestiales que nos recordarán a personajes que van desde pequeños angelotes hasta enormes bestias abominables tan grandes como varios edificios, pasando por serpientes con cara de dragón, una especie de leones con cola de serpiente o mujeres semi-desnudas que nos lanzarán rayos paralizantes. Una buena gama de seres angelicales, pero malignos, cuyo propósito es acabar con Bayonetta. Estos enemigos se encuentran en una dimensión paralela a la que nos encontramos, así que Bayonetta se moverá entre estas dos dimensiones para descubrir su historia. Para acabar con los enemigos gigantes contamos con el típico indicador rojo que nos indicará su punto débil y por dónde debemos empezar a atacarle.

Para combatir a estos seres, Bayonetta se mueve de infarto, con unos combos increíbles que podremos producir con tan sólo apretar los botones de puñetazo y patada. Para ir aprendiendo, mientras se carga el capítulo podremos manejar a Bayonneta e ir realizando movimientos que se nos indicarán en la parte lateral del monitor. Con esto podremos realizar y aprender auténticas virguerias para luego utilizarlas contra los enemigos. Aparte, contamos con 4 pistolas, dos enfundadas en sus tacones y otras dos en las manos con lo cual imaginaros qué tipo de acción puede realizar cuando utiliza las 4, brutal, “pa verlo”. Y así para todos los movimientos, es que parece una danza y no una pelea, capaz de esquivar a los enemigos con lo que se activa el denominado “Tiempo Bruja” que ralentiza el tiempo y que nos permite todavía ser más eficaces en nuestros ataques.

Algunos enemigos disponen de armas tipo lanzas o espadas que también podremos recoger para utilizarlos en nuestro provecho. Si esto no nos parece suficiente dispondremos también de una katana, nuevas armas, elementos o habilidades que podremos comprar en el pub denominado “Puertas del Infierno” regentado por Rodin, un personaje que nos irá ofreciendo varios elementos para ampliar nuestro arsenal. ¿Cómo conseguirlos? Pues muy fácil, cada vez que acabemos con nuestros enemigos, estos liberarán Halos (no, el juego Halo de Microsoft no, mal pensados) que podremos recoger para luego cambiarlos por las armas. Otra forma de obtener Halos u objetos será mediante un pequeño mini-juego que tendrá lugar entre cada capítulo denominado “Angel Attack” que consiste en disparar a nuestros enemigos gracias a balas que iremos recogiendo por el juego. Cuantas más balas tengamos más disparos podremos realizar y por tanto más puntos podremos obtener, dependiendo del tipo de enemigo eliminado será más o menos Halos.

Otra forma de acabar con nuestros enemigos será mediante ataques climax o torturas que variarán según al enemigo que nos enfrentemos. Una manera rápida y eficaz de acabar con elloss gracias a la ayuda de los denominados “quick time events”. Si es una tortura podremos ver desde guillotinas a sierras eléctricas pasando por potros de tortura, mientras que si se trata de ataques tipo climax veremos como Bayonetta se queda prácticamente desnuda y el cabello que le cubre toma forma de araña u otro ser horrible para deshacerse de nuestros enemigos más temibles. ¿Os parece poco? Pues esperad porque las sorpresas de Bayonetta no han acabado. Además nuestra querida bruja durante el juego puede transformarse en Pantera, Cuervo o incluso en varios Murciélagos para esquivar ataques. Y si nos encontramos con una noche de luna llena además podremos caminar por las paredes como si fueramos un vampiro.

Por cierto, se me olvidaba, tanto Bayonetta como sus enemigos cuentan con una barra de vida que deberemos cuidar en el caso de nuestra protagonista o que deberemos hacer disminuir hasta acabar con ella en el caso de nuestros enemigos. En nuestro caso debajo del nivel de vida contamos con unas orbes mágicas que iremos rellenando mientras golpeamos a los enemigos. Una vez rellena al completo de magia podremos realizar un ataque tortura. Esto me sirve para contaros que podremos recuperar vida mediante ítems que caigan de los enemigos o realizando pociones mágicas y fabricando chupa-chups que a nuestra Bayonetta le encantan. Pero si aún así morimos en el intento, tendremos la oportunidad de seguir en el último punto de control del juego que hayamos alcanzado, incluso existen cuando se tratan de una auténtica batalla con algún “Boss” que dura un buen rato. De todas formas tendremos la oportunidad de guardar el juego al principio de cada capítulo, aunque si dejamos el capítulo a la mitad y lo queremos retomar al día siguiente nos daremos cuenta que deberemos iniciar el capítulo desde el principio. Esto en modo normal o difícil a veces es un suplicio, sobre todo cuando te tienes que ir y aunque grabes al cargar te das cuenta que inicias de nuevo el capítulo.

Gráficamente el juego luce de maravilla, los movimientos y agilidad de Bayonetta son dignos de ver en un juego, sobretodo los ataques en los que se suceden los diferentes combos, aunque quizás no se haya cuidado tanto el movimiento del resto de enemigos y amigos de nuestra querida bruja. Los escenarios lucen de maravilla y nos encontramos desde un pueblo localizado en Europa llamado Vigrid, a escenarios barrocos tipo Gaudí, pasando por interiores de aviones o de un rascacielos. Nos esperan además parajes yermos, con lava o incluso florecidos, un mar enfurecido, todo ello nos permite ver en la pantalla una amplia gama de colores que queda cubierta casi al completo. De paso comentar que durante algún capítulo del juego se hace referencias a otros juegos (como en el caso de Assassin´s Creed) e incluso transforman el juego en antiguos juegos arcade de Sega haciendo un guiño a títulos como Streets of Rage, Space Harrier o Hang On.

En cuanto al sonido el juego tiene una banda sonora de lo mejor que hemos oído hace tiempo, con unos toques de Jazz y Pop que no se aguanta. Es más, durante el juego iremos recogiendo discos de vinilo o trozos de ellos que se transformarán en himnos en el local “Puertas del Infierno” y así podremos desbloquear nuevas armas: katana, escopetas o garras . Sobretodo merece la pena escuchar el Fly Me to the Moon que os ponemos a continuación y para los más nostálgicos indicarles que en ciertas partes del juego aparece la música de Out Run o AfterBurner. Lástima que el juego no se encuentre en el apartado sonoro doblado al castellano aunque sí que hay que reconocer el esfuerzo en localizarlo en nuestro idioma.

En definitiva, Bayonetta es un juego super entretenido que te engancha desde el principio con uno de los mejores sistemas de lucha que hemos probado, super adaptable a todo tipo de jugadores, incluso para aquellos que se inician en este tipo de juegos. Disponemos de varios tipos de dificultad, entre ellas Fácil y Muy Fácil que nos permitirá enlazar diferentes combos con sólo apretar un botón, para los más veteranos y expertos los niveles Normal y Difícil. Esto, junto a la enorme y guapa presencia de nuestra protagonista y mezclado con unas dosis de humor fácil pero resultón, acción, buenos gráficos y banda sonora hacen que Bayonetta se convierta en la mezcla perfecta y combine como nadie estos elementos para ofrecernos un gran juego. Sega ha conseguido que empecemos el año de la mejor manera posible

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. OMFGis_Herrera:

    cuanto tiempo tardaste en derrotar el juego?

    Unas 15 horas y pico en modo Normal, pero he leído por ahí que en 8 ó 9 horas puedes pasártelo. Supongo que en modo fácil que sólo has de apretar un botón y hace los combos automáticos.

  2. Yo me lo he pasado en todas las dificultades menos en Climax infinito, que me lo estoy pasando ahora, y solo llevo 25h en total, con las 5 dificultades.

  3. Creo que es en el 3 Capitulo que hay que convertirse en pantera para poder passar rapido un puente que se derrumba por que volando no se puede.

    Como se hace para que Bayonetta se convierta el pantera?¿?¿
    o que comprar o hacer algo para poder convertirla.
    !!!!!!!!!!URGEEEEEEEE, QUE SI NO NO PUEDO SEGUIR EL CAPITULO Y YA LLEVO 4 SEMANAS ASÍ!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *