Battle for Los Ángeles (XBLA)

    Konami y Live Action Studios nos traen un juego descargable basado en la película del mismo nombre de Jonathan Liebesman, estrenada recientemente en EEUU, y que tendremos en nuestro país el próximo mes de abril bajo el nombre Invasión a la Tierra.

    La historia nos cuenta un ataque alienígena a gran escala en distintas ciudades alrededor del mundo como Buenos Aires, Seúl, Londres o Los Ángeles, ciudad donde se desarrolla la trama (bien! por una vez, las desgracias no suceden en Nueva York).

    Lo primero que nos sorprende, al tratarse de un juego descargable, es que se trata de un shooter, pues no es muy común encontrarnos con un juego de este género en dicho formato. Y las primeras impresiones al adentrarnos en el juego son positivas, igual que lo fueron las distintas pantallas o los videos con los que Konami nos ha ido deleitando las últimas semanas.

    Battle for Los Ángeles Screenshot

    La historia se nos narra a modo de viñetas en movimiento, un recurso que ya hemos visto en alguna ocasión, Infamous o el reciente Bionic Commando Rearmed 2, solo que en esta ocasión son más bien mediocres y poco trabajadas, aunque cumplen su cometido que no es otro que ponernos en situación.

    Esta historia y ambientación recuerdan a otros grandes del género como Resistance o Blacksite: Area 51, y como comentaba, las primeras sensaciones son bastante optimistas: buenos gráficos, buena ambientación y momentos espectaculares (según el trailer), lo que nos permite coger con ganas el juego.

    Battle for Los Ángeles Screenshot

    El desarrollo del juego nos lleva por distintas zonas residenciales, acompañados en todo momento por nuestro pelotón, donde debemos rescatar a unos civiles (que por cierto, no queda muy claro si llegamos a rescatarlos) y escapar de los alienígenas que nos atacan, ya sea a pie o con su nave nodriza (sí, parecida a la de la serie original V de los 80), en una misión que alcanza buenas cotas de espectacularidad. Estos escenarios están recreados con todo lujo de detalles y lucen francamente bien. El problema empieza a venir por los propios alienígenas, todos ellos del mismo modelo (vale que son aliens, pero podría haber un poco de variedad), y continúa con su armamento, solo disponen de un arma, que dicho sea de paso, no podemos tomar en ningún momento.

    Battle for Los Ángeles Screenshot

    El sistema de control es poco preciso y un poco rígido, por no mencionar el nefasto sistema de apuntado, pues resulta más preciso disparar sin apuntar con el zoom desde la cadera. De esta forma cuesta un poco matar a los alienígenas si no es con una bala en la cabeza, fácilmente vaciaréis un cargador entero mientras siguen en pie (en este aspecto, el rifle de francotirador se antoja como la mejor arma, de calle). Para colmo, no disponemos de ningún ataque cuerpo a cuerpo, y el movimiento de salto es anecdótico. Eso sí, en la parte superior tenemos un radar que nos indica la posición y distancia de nuestro objetivo

    El ridículo número de armas tampoco ayuda a la jugabilidad. Disponemos únicamente de tres armas: el típico fusil, rifle de francotirador y un lanza misiles; a parte de la mencionada arma alienígena que en ningún momento podremos coger aunque la veamos caída en el suelo. En lugar de eso se nos permite subirnos a la ametralladora de nuestro jeep y acabar de una forma más fácil a la vez que espectacular con todos los aliens que haya en pantalla.

    Battle for Los Ángeles Screenshot

    A parte del mismo tipo de alien que nos ataca durante la corta aventura, nos encontramos con un par de ellos que conducen una especie de robot-destructor similar a los AT-ST imperiales de Star Wars, y lo que podríamos calificar como enemigo final, la mencionada nave nodriza que deberemos derribar a tiro de misiles o posteriormente con la ametralladora de nuestro jeep.

    El juego se presenta de lo más lineal y bastante repetitivo, a parte de un par de momentos más espectaculares y divertidos, con escasa variedad de situaciones, claro que tampoco hay tiempo de mucho más, ya que cuando te empiezas a acostumbrar a la monotonía llegas al final del juego sin durar apenas una hora en el nivel máximo de dificultad. Un aspecto que podríamos llegar a agradecer en lugar de criticar, ya que la escasa variedad de situaciones (que brilla por su ausencia) no invitan a que el juego dure mucho más. Pero no deja de sorprendernos y preguntarnos si eso que vemos es realmente el final, aspecto que nos queda claro al ver aparecer los pocos créditos que hay y la viñeta de nuestros soldados con señal de victoria.

    Battle for Los Ángeles Screenshot

    Lo mejor del juego, y podríamos afirmar que lo único destacable, está en el notable apartado gráfico, con un buen diseño de escenarios y explosiones, no tanto en el modelado de los personajes y los aliens, con pobres texturas y discretas animaciones en los mismos.En cuanto al sonido, viene bien doblado al inglés (no esperaríais un doblaje a nuestro idioma viniendo de Konami, ¿verdad?), con unos subtítulos en ocasiones mal traducidos, y unos efectos en las armas y sonidos varios simplemente correctos.

    Lo mejor:

    • El diseño de los escenarios y la ambientación
    • Ese par de momentos más espectaculares

    Lo peor:

    • Control mejorable
    • Duración (45min en el nivel más alto de dificultad)
    • Escasa variedad de situaciones y de armamento
    • Enemigos idénticos

    Conclusión

    Lamentablemente, las optimistas sensaciones iniciales se ven frustradas por su escasa duración (más parecida a una demo larga que a un juego real), la poca variedad que presenta el juego y un control bastante mejorable, a parte de la falta de un modo multijugador y alguna opción que nos motive a rejugarlo. La única forma que se les ha ocurrido es añadir los logros de forma separada para cada nivel de dificultad (es decir, que si queremos obtener los tres logros correspondientes a los tres niveles de dificultad de los que dispone el juego, debemos jugar tres veces la historia con esos tres niveles de dificultad, no vale jugarlo en difícil y obtener así los tres trofeos).

    En líneas generales, Battle for Los Ángeles es un juego bonito a nivel gráfico pero mediocre en cuanto a jugabilidad, lo que viene a demostrar la falta de trabajo que denota el juego, ¿quizá por las prisas al salir la película? En cualquier caso, visto que se tarda más en redactar este análisis que en pasarse el juego y la escasa variedad que nos ofrece, los aficionados al género se pensarán dos veces gastarse 800 MP en este título, que pese a no ser malo, hay mejores alternativas.

    Entradas relacionadas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *