8

Batman: Arkham Origins Blackgate

batman_arkham_origins_vita

Batman ha pasado de ser un personaje muy relevante en los cómics y el cine, a serlo también en el mundo de los videojuegos. Tanto es así, que a muchos nos gustaría poder disfrutar de sus aventuras en cualquier lado, y para cumplir este deseo, los chicos de Armature Studio (formado por varios miembros clave del desarrollo de Metroid Prime) nos traen Batman: Arkham Origins Blackgate. Esta aventura es completamente diferente a la de sobremesa, y más o menos, funcionan de forma independiente.

Ambientado tres meses después de la noche de Navidad en la que Máscara Negra puso una gran recompensa por la cabeza de Batman, nuestro Caballero Oscuro conoce por primera vez a Catwoman. Su primer encuentro acaba con la felina entre rejas en la prisión de Blackgate, pero la calma no dura mucho, ya que tras una explosión, los presos se han hecho con el poder. Las tres zonas principales de la cárcel han acabado bajo el control de Joker, Pingüino y Máscara Negra, por lo que Batman debe adentrarse en una cárcel llena de criminales que quieren acabar con su vida, para así salvar a los rehenes.

BatmanArkhamOriginsBlackgate2013-10-29-171922

El argumento, narrado en espectaculares secuencias tipo cómic, guarda demasiadas similitudes con el de Arkham Asylum, pero aquí los villanos son menos, y también menos carismáticos. Esto perjudica mucho a la historia, que tiene como principal aliciente el inicio de la relación entre Batman y Catwoman, y la trama que se desarrolla de forma paralela, que abre una puerta muy interesante para futuras entregas de la franquicia y para el “Arkhamverse” en general.

Si la historia es diferente a lo que nos encontramos en la versión de sobremesa, también lo es la jugabilidad, ya que pasamos de un mundo en 3D a uno en 2.5D, por lo que únicamente nos moveremos de forma lateral en niveles tridimensionales y con algún que otro plano de profundidad. Todo está hecho para recordarnos a la jugabilidad de un Metroidvania: visitar varias veces los mismos escenarios, pero cada vez con más habilidades (en este caso, gadgets como la batgarra o el gel explosivo), acceder a zonas anteriormente fuera de nuestro alcance.

En este sentido, el título es espectacular, ya que las tres zonas de la prisión tienen unos gadgets en concreto que son obligatorios para avanzar hasta dar con los dos jefes finales de cada sección. Sin embargo, por el camino nos encontraremos puertas electrónicas para los que no tenemos el código de hackeo adecuado, grandes huecos por los que no se puede pasar de un salto, o paredes destructibles con una pequeña explosión.

BatmanArkhamOriginsBlackgate2013-10-31-004432

De hecho, a veces para poder avanzar por una sección, necesitaremos un gadget localizado en otra zona de la prisión, por lo que se crea una dinámica muy divertida de irse encontrando obstáculos insalvables a primera vista, que luego se pueden superar. Esto anima mucho a la exploración, ya no sólo para poder avanzar, sino para encontrar las numerosas cajas ocultas con equipamiento para obtener trajes alternativos para Batman (van desde el de “La Noche Más Oscura”, “Los Nuevos 52” o “Hijo Rojo” hasta el de la genial serie de animación “Beware the Batman” si tenemos la versión de PS3) y mejoras de combate. Os aviso de que están muy bien ocultas, mucho más que las ya de por sí rebuscadas soluciones para superar la parte principal de los niveles. Esto puede llevar a veces a momentos de frustración, pero cuando encuentras la solución, el momento “¡Eureka!” es increíble.

Pero eso no es nada comparado con las pistas para los 14 casos a resolver, que sólo se pueden encontrar analizando los escenarios, algo para lo que no es suficiente el Modo Detective, sino que es necesario pasar el dedo por la pantalla hasta encontrar algo llamativo. Esto también ocurre para poder detectar paredes débiles o lámparas destructibles, por lo que el analizar nuestro entorno es más importante que nunca, alcanzando así la faceta de detective de Batman que apenas está presente en las versiones de sobremesa. Eso sí, no entiendo cómo no podemos analizar la pantalla mientras nos movemos, ya que cansa bastante el tener que pararse cada vez que entramos en una sala hasta pasar el dedo por todo lo visible de esa zona, lo que frena el ritmo de juego.

BatmanArkhamOriginsBlackgate2013-10-30-010923

Todo lo referente a la jugabilidad es exactamente igual que en las versiones de sobremesa, por lo que hay un fuerte componente de acción y sigilo en el juego. Para los combates, el sencillo sistema de combos y contraataques se mantiene, pero ahora atacando en un plano lateral. Es una pena que no haya enemigos con escudos, pero al menos están presentes los de los cuchillos, porras eléctricas y armaduras además de los más típicos. A pesar de este cambio de perspectiva, las peleas siguen resultando igual de efectivas y divertidas.

Con las zonas de sigilo pasa lo mismo, pero teniendo que usar más que nunca los elementos interactivos del escenario, como lámparas o alarmas para distraer a los guardas, y así darnos la oportunidad de acercarnos a ellos sin peligro usando conductos de aire o zonas elevadas. Aquí empezamos a notar una diferencia respecto a la versión de sobremesa, porque no se trata tanto de ser un depredador, sino de inteligente, casi más como si estuviéramos ante un puzzle, lo cual no le sienta nada mal.

Pero para rompecabezas, los jefes finales, ya que nunca habrá que usar la fuerza bruta contra ellos, sino nuestro cerebro para ver qué gadget es el idóneo para acabar con ellos, y cómo no, cuándo emplearlos. Así, se pone patente de nuevo la clara influencia de los clásicos, lo cual es algo magnífico, ya que ayuda a diferenciar esta entrega de las demás, pero manteniendo vivo el ADN de la saga como para saber que pertenece al “Arkahmverse”.

BatmanArkhamOriginsBlackgate2013-10-29-172034

Para completar la aventura, necesitaréis unas 7-8 horas fácilmente, y aun así, todavía os faltarán elementos ocultos por recoger. Para aumentar todavía más la rejugabilidad, podemos elegir el orden en que derrotamos a los tres grandes villanos. Esto altera la parte final del juego, además de darnos una secuencia final diferente en cada caso, por lo que para ver todo al máximo, habrá que acabar con los presos de Blackgate tres veces como mínimo, por lo que se trata de un juego muy largo y completo.

Gráficamente, la versión de PS Vita luce realmente bien, con unas animaciones muy bien hechas, que son calcadas a las de la versión de sobremesa. El motor BluePoint Engine logra mantener el estilo visual de la franquicia, por lo que el cambio de motor tampoco le afecta. El diseño de niveles es quizá algo repetitivo, pero al menos, cada zona de la prisión se diferencia enormemente, y en especial la zona del Joker, hay zonas bastante espectaculares.

El sonido es lo que mejor parado sale, ya que se ha contado con las voces de los mismos actores de Arkham Origins, haciendo un papel estelar como Batman y Joker principalmente. Eso sí, hay que destacar que son las voces originales, ya que en las portátiles nos quedamos sin doblaje al castellano. Las melodías y efectos acompañan muy bien, metiendo más tensión cuando es necesario y ayudando bastante a la ambientación.

BatmanArkhamOriginsBlackgate2013-10-30-010017

Conclusión

Puede que Batman: Arkham Origins Blackgate no sea el juego portátil de Batman que a muchos les gustaría tener, pero el resultado final es tan bueno y adictivo, que es imposible quejarse por no ser en completo 3D como las aventuras de sobremesa. Y es que, sorprendentemente, el estilo de juego a lo Metroidvania le sienta genial a la aventura, ya que se explota más la faceta detectivesca de Batman y motiva a que exploremos hasta el último rincón de Blackgate.

Así que si sois fans del Caballero Oscuro o de los juegos estilo Metroidvania, Batman: Arkham Origins Blackgate os dará muchas horas de juego y diversión, que sirve para ampliar de forma muy emocionante el “Arkhamverse” tanto a nivel jugable como de historia, dejando con ganas de ver más entregas continuando este estilo.

8

Nos consolamos con:

  • Fantástico estilo Metroidvania adaptado a las habilidades de Batman.
  • Jefes finales a modo de grandes rompecabezas.
  • Técnicamente genial.
  • Rejugable y muy completo.

Nos desconsolamos con:

  • Historia bastante pobre, a pesar de la interesante puerta que abre para el futuro de la franquicia.
  • Algunos momentos de frustración por puzzles o alguna imprecisión muy puntual en el control.

Ficha

  • Desarrollo: Armature Studio
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 25/10/2013
  • Idioma: Español (Textos)
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Gente de Desconsolados,seria ideal si colocaran una leyenda en el titulo de cual(es) es(son) la plataforma para los juegos, así nos ayudan a tener claro la lectura que nos interesa (o por lo menos priorizarlas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *