Auditorium PSP

La situación que nos encontramos en PSP es bastante paradójica, y es que si bien el número de lanzamientos físicos va disminuyendo, el de juegos descargables no para de aumentar. Aunque la calidad de estos títulos es muy dispar, de cuando en cuando nos encontramos un juego realmente sorprendente que consigue que sigamos sacando partido a nuestra portátil. Con este panorama nos encontramos con Auditorium, la adaptación para la consola de Sony del excelente Auditorium HD de hace menos de un par de meses. El título de puzzles tuvo un gran éxito de crítica en la versión de sobremesa, pero ahora toca comprobar si conseguirán el mismo efecto en una portátil.

Logo de Auditorium

En esencia, el juego es exactamente igual que el que pudimos disfrutar hace unos meses, por lo que si ya lo tenéis esta versión os será de nula utilidad. Para los que no os hicistéis con él, nuestro objetivo es bastante “simple”: llevar un flujo de energía hasta las cajas de sonido. Al irse llenando empezará a sonar una pieza musical, que irá variando dependiendo del nivel en el que nos encontremos.

Para dirigir el flujo dispondremos de distintos tipos de esferas que tendrán diferentes efectos. Así, las de las flechas se explican ellas solitas, otras crearán un remolino con los puntos de energía, las volverán al lugar del que venían o aumentarán la velocidad del flujo.

Auditorium

Al principio todo será muy sencillo, ya que solo habrá un color de flujo y no habrá un gran número de cajas de sonido. Sin embargo, según vayamos superando cada nivel (siendo cada conjunto una canción distinta) todo se irá complicando bastante. Para empezar, habrá esferas estáticas que cambiarán el color de la energía, siendo necesario que a cada caja llegue el flujo con el color indicado. Esto en un principio no supone demasiado problema, pero según se vayan poniendo obstáculos adicionales como bifurcadores, agujeros negros o transportadores, el reto irá aumentando considerablemente.

Pero que esto no os desanime si los puzzles no son lo vuestro, ya que el juego está perfectamente diseñado para que no nos llegue a frustrar en ningún momento, llegando incluso a gustarnos el no encontrar la solución inmediatamente. Buena parte de la culpa la tiene los fantásticos temas que van sonando gradualmente según se van llenando las diferentes cajas de sonido de los niveles.

Auditorium

Además, la idea de que no sea necesario completar todas las fases de una canción para desbloquear el siguiente tema (en su lugar nos permiten dejar una sin completar) es perfecta, ya que personalmente me he encontrado con algunos retos que tras un tiempo he dado por imposible, y aun así he podido seguir disfrutando de los rompecabezas que nos proponen los desarrolladores. Otro punto a favor es que no hay tiempo límite de ninguna clase, por lo que el espíritu de relajación según va sonando la música aumenta considerablemente. Así, con el gran número de niveles disponibles y la creciente dificultad, tendremos juego para mucho tiempo.

Aparte de su jugabilidad, el otro punto fuerte del título es el técnico, incluso aunque sea minimalista. Esto se debe a que el flujo de energía queda genial sobre el fondo gris oscuro. Si encima le añadimos unas excelentes canciones que nos motivan a seguir completando las cajas de sonido tenemos un jueo que entra por los ojos y los oídos.

Auditorium

En resumidas cuentas, Auditorium para PSP es igual de bueno que las versiones para consolas de sobremesas al tener una jugabilidad adictiva que motiva a seguir jugando y un apartado técnico de lujo hace que sea difícil no recomendar este gran espectáculo de luz y sonido, seais o no aficionados a los juegos de puzzles, ya que os encontraréis con algo nuevo que seguro no os dejará indiferentes.

Lo mejor

  • Apartado técnico minimalista pero espectacular.
  • Jugabilidad brillante.

Lo peor

  • Las soluciones “de chiripa” pueden molestar a los más puristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *