Auditorium HD

Algo que siempre me sorprende cuando oigo discusiones sobre juegos en PlayStation, por ejemplo, es que para muchos solo existen aquellos juegos triple-AAA con presupuestos multimillonarios que puedes comprar en las tiendas. Pero tales presupuestos no permiten una cosa: ser creativos y buscar nuevos tipos de interacción y experiencias. Por suerte, para las consolas existen lugares como la PlayStation Network Store o el Xbox Live Arcade, donde se pueden adquirir verdaderas apuestas alternativas de estudios independientes.

Este es el caso de Auditorium HD, disponible por ahora en la PlayStation Store americana pero que llegará más adelante a la europea y también a XBLA y PSP. Es la versión para consolas de Auditorium, un juego en Flash cuya demo podéis probar aquí, desarrollado por Cypher Prime, y que ganó un concurso de desarrolladores independientes de juegos.

Nos encontramos delante de un juego con una premisa muy sencilla. Debemos conseguir que un flujo de luz llegue a determinados puntos en la pantalla que representan contenedores de audio. Cuando el flujo alcanza uno de estos contenedores, parte de una música orquestral empieza a sonar, y si conseguimos iluminarlos todos, podremos escuchar la orquestra entera. La música es básicamente un bucle de unos cuantos segundos que se repite sin parar, a la que se añaden instrumentos a medida que cumplimos nuestros objetivos.

Auditorium HD

Pero obviamente el flujo de luz no llega por si solo a los destinos. Para ello disponemos de varias “esferas” con propiedades diferentes. Unas desvían el flujo en el sentido que indica la flecha que contienen, otras rebotan el flujo, lo aceleran o lo atraen. En cada nivel tendremos un número limitado de dichas esferas a nuestra disposición.

No es tan sencillo como dirigir el flujo simplemente al destino. Los contenedores de audio tienen colores diferentes y el flujo que llega tiene que ser de ese color. En la pantalla hay unos discos de colores que cambian el color del flujo al atravesarlo, y también otros obstáculos como barreras que cambian el color y rebotan el flujo, bifurcadores, portales e incluso agujeros negros.

Auditorium HD

Es en la disposición de los elementos en el escenario y las diferentes esferas disponibles lo que permite generar una gran cantidad de niveles. El juego se divide principalmente en dos modos:

  • Auditorium Classic: estos son los 72 niveles que se encuentran en el juego original en su versión Flash, remasterizados en HD.
  • Auditorium Modern: 78 niveles, creados especifícamente para la versión de las consolas.

La diferencia entre los dos modos, a parte de los niveles en sí, es que en el Modern no se encuentran algunos de los obstáculos, como los agujeros negros, o la esfera difractante, pero hay esferas que permiten cambiar el color del flujo y contenedores de audio de tres colores en un mismo contenedor en los niveles finales. Cada modo, Classic o Modern, se divide en varios actos con un nivel variable de niveles cada uno. Cada acto tiene su música particular.

Auditorium HD

En PlayStation podemos controlar el juego usando el controlador Move. La verdad es que ayudan a controlar las esferas mejor que con el mando (con el que usamos L1-R1 para cambiar esfera y los analógicos para cambiar la posición y tamaño). Con el Move arrastramos las esferas por la pantalla moviendo el mando en el espacio y cambiamos el tamaño de las esferas con el botón “T” y alejando el mando de la cámara. Hay que decir que, aunque el control sea más sencillo, la implementación que han hecho se me antoja un tanto rara. Movemos el move en el espacio como si lo arrastraramos en un plano – es decir, como si movieramos las esferas justo delante nuestro al más puro estilo Matrix. Esto a diferencia de otro tipo de control, como en el Flight Control HD, donde apuntamos a la pantalla con el mando para controlar como si fuera un puntero. Lo malo del primer tipo de control es que se nos cansará el brazo al rato, mientras que el segundo es más cómodo para sesiones largas.

Auditorium HD Menu

El juego es para un solo jugador, aunque podrían haber hecho como en el Flight Control HD, y dos jugadores pudieran haber controlado las cosas de forma cooperativa. Discusiones familiares aseguradas.

Visualmente se trata de un juego muy minimalista, pero con el que podremos alterar los patrones de luz para hacer sonar la sinfonía musical definitiva. Esto lo podemos disfrutar en 3D estereoscópico si tenemos los medios adecuados. En todo caso, os puedo adelantar que el 3D aporta bien poco a este juego, y el efecto es realmente sutil (a mi me cuesta notarlo). La verdad es que haces de luz sobre un fondo gris no dan para mucho 3D tampoco. Donde se nota más es en el menú.

Auditorium HD

La gran cantidad de niveles hace que tengamos delante horas de juego y además cada nivel se puede resolver de varias maneras. Tengo que admitir que muchos niveles los he llegado a resolver por “chiripa”: ahora muevo esta esfera por aquí… arrastro esta otra para otro lado… y a medio camino, ¡anda si he resuelto el nivel! No hay límite de tiempo, así que es un juego para saborear a poco a poco. La dificultad es variable, así que nos podemos enganchar resolviendo un nivel tras otro.

Auditorium HD es un cóctel de luz y sonido, que aunque algo caro para algunos, tendrá un gusto excelente en el paladar de los jugones más alternativos y que buscan experiencias diferentes.

Comentarios

  1. Me recuerda a un dispositivo existente que sirve entre otras cosas para hacer musica: Reactable! XD

    Al menos visualmente tiene gracia, y con MOVE y 3D (aunque sea minimo) pues ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *