Asura’s Wrath

Cyberconnect2 ha sido el encargado de traer al mundo de las consolas, juegos relacionados con el mundo del anime, como la larga lista de Narutos que hay en el mercado actual, y de la pasada generación. Esta vez, junto con Capcom, se atreve con un título con mucho aire de Anime también, pero muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados: mitología asiática, Quick Time Events a cascoporro, acción beat’em up y unos combates que alcanzan niveles estratosféricos de imaginación y ciencia ficción.

Un título que seguramente nadie desconozca, puesto que los trailers que se han emitido, provenientes de cinemáticas del juego, a todos nos dejó impresionados desde su primer teaser en el TGS10, pero que no a todos convencerá en su aspecto jugable.

Asura, es uno de los 8 generales semidioses, encargados de derrotar a los Gohma, unos extraños animales corruptos que asolan su planeta y consumen las almas de los pueblerinos. Tras derrotar al Gohma principal, gracias a los poderes de la sacerdotisa (e hija de Asura), los otros generales, líderados por Deus, deciden desterrar a nuestro héroe y quedarse con el poder de la sacerdotisa para su propio uso. Aquí damos pie a uno de los elementos clave del juego, y que a su vez le da nombre: la ira (o Furia, en el juego) de Asura.

Es fácil ver, a quien dirigiremos la furia, y hacia quienes estará enfocada durante los 18 niveles, repartidos en 3 episodios que confieren el juego, aun así nos espera un espectacular camino.

Aunque Asura’s Wrath había asumido el papel de tener una historia que sirviera de excusa para machacar hordas y hordas de enemigos, nos hemos encontrado con una historia más profunda de lo esperado, donde la excusa son los escasos momentos jugables que dan pie a más cinemáticas y QTE.

Cada capítulo dará comienzo con una pequeña introducción con la que entablar combate. Con un simple y sencillo sistema de control, podremos realizar diferentes ataques cuerpo a cuerpo, ataques especiales cuando los enemigos estén en el suelo, y ataques a larga distancia mediante disparos ¿de furia?. Todo con tres botones, logrando que sea fácil hacerse con el sistema muy rápidamente.

La verdadera lástima es que dichos combates serán extremadamente cortos, sin demasiados enemigos a la vez y sirviéndonos exclusivamente para llenar la barra de furia, con la que iniciar un ataque más poderoso contra el enemigo a lo largo de una cinemática con QTE, para dar final al episodio y volver a empezar con el siguiente, dejándonos con un “¿Ya?” en la boca. Eso sí, a la par que cortos serán impresionantes, llegando a unos niveles estratosféricos como acabar combatiendo en el espacio, luchar contra enemigos de dimensiones planetarias o muchas otras paranoias irreales, pero brutales, como las que hemos visto en los trailers.

Un apartado técnico digno de mención, con unas cinemáticas que nos dejarán con la boca abierta, ya que la imaginación que le han puesta a cada una, supera con creces lo que hayamos visto hasta ahora. Al no estar doblado al español, es altamente aconsejable jugarlo con las voces originales japonesas, que nos acercarán aun más si acabe a la calidad de anime, ya de por sí alta, no solamente por su estética, si no por los tradicionales parones (o transiciones) a mitad de capítulo y los finales de episodio con el archiconocido “To be continued”.

Conclusiones


Tras la espectacularidad de los trailers que se han ido mostrando, confiábamos en que Asura’s Wrath guardaría un buen equilibrio entre historia y acción, decantándose incluso por los prometedores combates contra centenares de enemigos, pero se ha convertido en todo lo contrario: una buena historia bañada puntualmente con combates de una manera bastante escasa; la mayoría de ellos espectaculares, sencillos, y mezclando muchos tipos de ataques diferentes, pero que, no con esto, consigue resarcir el escaso número de encuentros.

Por ello tenemos la suerte de que la demo hace verdadera justicia al juego y, si ésta no os ha convencido, no deberíais ni planteároslo (aunque también decir, que hay momentos y combates más buenos para ser introducidos en la demo, sustituyendo a los dos capítulos que nos ofrece).

No es que sea muy extenso, y siguiendo la política de Capcom, tendremos (o más bien, ya tenemos) DLCs en forma de epílogo. Es un título fresco e innovador, que se separa de todo aquello que inunda el mercado actual, creando dos vertientes diferenciadas: si sois fans de la mitología oriental, y os gusta el anime, Asura no os defraudará; si por el contrario, ninguna de las dos cosas os tira demasiado, no os enganchará lo suficiente como beat’em up.

Lo mejor

  • Una historia interesante, no espectacular, pero más profunda de lo esperado.
  • Una ambientación anime muy bien conseguida: transiciones durante el nivel, “to be continued”s al terminar el episodio y su estilo característico.
  • El doblaje al inglés está bastante logrado, aunque usar las voces japonesas originales realzará aún más la calidad de anime.
  • Lo que nos ofrece puede parecer corto, por eso lo encontramos a un precio algo reducido.

Lo peor

  • … los combates son una excusa para llenar la barra de furia y empezar los QTE: de sencillo control, pero escasos y cortos.
  • Un tanto monótono tras ciertas horas: introducción, combate para llenar la barra de furia, explosión de furia donde usar los QTE y cinemática final para empezar otro capítulo.
  • Nos deja con la sensación de querer más. Para los más avezados, usar directamente la mayor dificultad.

Ficha

  • Desarrollo: Cyberconnect2
  • Distribución: Capcom
  • Lanzamiento: 24/2/12
  • Idioma: Japonés/Inglés, con subtitulos
  • Precio: 59.95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *