Army of TWO: The Devil’s Cartel

the-devil-cartel

Uno de los juegos que más apostó por la acción cooperativa al inicio de esta generación fue sin duda Army of Two, que si bien no llegó a destacar demasiado, sí que se ganó un buen grupo de fans gracias al carisma de sus dos protagonistas: Salem y Ríos. Sus aventuras continuaron en el genial The 40th Day, aunque las ventas no se podían equiparar con las de los grandes títulos de Electronic Arts, por lo que la saga se quedó en paréntesis.

Pero es la hora de volver a este universo, pero con bastantes cambios. Ahora que están tan de moda los reboots, con Army of TWO: The Devil’s CartelEA nos ofrece una nueva entrega de la franquicia, pero cambiando a los protagonistas y el toque táctico de los anteriores por acción más explosiva si cabe. No es que sea un reboot propiamente dicho, pero casi lo parece. ¿Ayudarán estos cambios a la franquicia?


La historia en los shooters suele ser lo de menos, y aquí esto se cumple a rajatabla. Nos dan una excusa para disparar a todo lo que se mueva, y poco más. El planteamiento es que TWO ha sido contratada para proteger a Córdova, un político que se opone a un enorme cartel de la droga mexicano, pero como no podía ser de otra forma, las cosas no van muy bien para este político y para Alpha y Bravo, los dos operativos encargados de protegerle.

Si bien no me importa que la historia sea muy “light”, sí que me molesta lo que han hecho con Salem y Ríos en el juego, y seguro que tampoco les hace gracia a los fans de la saga. Además, el carisma que tenían estos dos personajes no tiene un equivalente entre Alpha y Bravo, ya que sí, sueltan alguna broma aquí y allá, pero tienen una personalidad plana y muy sosa. Sin duda, este cambio de protagonistas se lo podían haber ahorrado para seguir dándonos a los dos héroes que todos queremos controlar.

Jugablemente hablando, todo se ha simplificado bastante. Sí, la cooperación entre Alpha y Bravo sigue siendo el núcleo de toda la experiencia, pero ahora todo está enfocado en la acción directa en lugar de la táctica. Esto lo notaremos por la completa eliminación del medido de agresividad, que servía para que un personaje llamase la atención de los enemigos y el otro los pudiera flanquear.

En teoría se puede seguir haciendo, pero es que los niveles están tan limitados que apenas te dan opciones para esto. Así que todo lo que podemos hacer es avanzar, masacrar todo lo que se mueva, y seguir avanzando.

Aunque esto pueda sonar como algo negativo, la verdad es que es imposible no pasárselo bien, ya que acción desenfrenada como la que nos ofrece el título nunca viene mal. Además, de vez en cuando está aderezada con alguna sección de francotirador o de tirador desde una torreta, por lo que hay una pequeña variedad para que estemos siempre matando, pero de alguna forma diferente.

A pesar del mayor enfoque en la acción, el uso de coberturas es esencial, y esto les ha quedado algo raro, ya que a veces el cambio entre una cobertura y otra no funciona demasiado bien, dejándonos vendidos en más de una ocasión.

Algo que es extraño que se haya eliminado es el movimiento de espalda contra espalda, que en las anteriores entregas nos brindaba algunos de los momentos más espectaculares del juego. A cambio se ha implementado la mecánica de “Aniquilación”, que básicamente se reduce en llenar una barra con los puntos que nos den por ir matando enemigos, para luego activarla (solos o junto a nuestro compañero) para ser invencibles, tener munición ilimitada y hacer que nuestros disparos exploten durante un breve espacio de tiempo. Y es que si vais a jugar a este título, ya os podéis ir acostumbrando a ver explosiones.

Los puntos que nos dan por las muertes también se traducen en dinero, que es el que nos permite comprar nuevas armas y accesorios para las mismas (hay bastantes opciones para personalizar tanto al personaje como a nuestros juguetitos), además de servir para subir de rango y desbloquear más elementos.

Algo que suele pasar en este tipo de juegos en los que el cooperativo es como se disfruta realmente el título es que al jugar solos, la experiencia pierde mucho. Este no es el caso gracias a una gran IA para nuestro compañero, que sabe muy bien seguir las órdenes, no se queda atascado en ningún momento, nos revive con eficacia y, en definitiva, no se convierte en un lastre, sino en un buen compañero de armas. Pero claro, jugar con un amigo, ya sea online o a pantalla partida sigue siendo lo ideal.

Esta gran IA no se traslada a los enemigos, que son casi kamikazes al lanzarse contra nosotros o cubrirse tras objetos explosivos, por lo que a la larga, nos enfrentamos únicamente a dianas con armas y buena puntería, lo que aumenta más la sensación de acción y desenfreno sin la necesidad de pensar para avanzar.

Y es una pena, ya que varias de las novedades introducidas en la anterior entrega, como los salvamento de rehenes, rendiciones fingidas o las decisiones morales desaparecen por completo, centrándose todo el juego en la acción, los tiros y la destrucción. Esto hace que la rejugabilidad se reduzca bastante, lo cual no es muy bueno teniendo en cuenta que la única opción de juego online es la del cooperativo en la campaña, y que ésta dura las 6-7 horas de rigor. Pero al menos, son horas que nos las pasaremos entretenidos al máximo, que es algo de lo que no pueden presumir todos los juegos.

Gráficamente, el título emplea el motor Frostbite 2, por lo que podéis esperar escenarios muy interactivos, llenos de elementos que podemos destruir, y coberturas que volar, lo que hace los tiroteos más intensos y espectaculares. Si no fuera por este detalle, la verdad es que el título luciría bastante justito, ya que ni las texturas, ni escenarios ni animaciones realmente destacan. Es el conjunto en movimiento con las explosiones los que hacen que el juego luzca bien.

En el sonido, nos encontramos ante un buen doblaje al castellano y una música que le pega a cada situación a la que nos enfrentamos, pero que tampoco es muy memorable que digamos.

Conclusión

Army of TWO: The Devil’s Cartel se siente como un paso atrás para la saga. Sí, es muy divertido y el paso a la acción desenfrenada no le ha sentado mal, pero se podrían haber mantenido muchos elementos de la anterior entrega para tener un juego mejor, y sobre todo, unos protagonistas más carismáticos.

Los que busquen un Army of Two como los dos anteriores se van a sentir algo decepcionados por todos estos cambios, mientras que los aficionados a los shooters cooperativos encontrarán en The Devil’s Cartel una joya explosiva con la que pasar horas luchando codo con codo junto a un amigo. Pero claro, siempre hay que tener en cuenta la poca rejugabilidad y lo corta que se hace la campaña, con que nos encontramos ante un título que seguro que os divierte, pero que a lo mejor no sacia al completo todas vuestras expectativas.

Lo mejor

  • La enorme interactividad con los escenarios.
  • Acción muy explosiva y que divierte desde el primer momento.
  • Gran IA para nuestro compañero.

Lo peor

  • La falta de personalidad de los protagonistas.
  • Poca rejugabilidad y campaña algo corta.
  • Se han eliminado demasiadas opciones tácticas y morales que hacían la anterior entrega más interesante.

Ficha

  • Desarrollo: EA Montreal/Visceral Studios
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 28/03/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. hola si bien estoy de acuerdo con varios puntos hay algunos con los que no me parecen. Tuve la oportunidad de jugar la demo en ps3 y xbox 360 tanto solo como coop con mi hermano, y graficamente el juego en ps3 se ve bastante mal le falta definicion tanto de texturas como escenarios sombras bajas y jugabilidad medio lenta. Caso contrario en xbox el juego corre fluido y si se explota el frosbite 2. En cuanto a la jugabilidad cooperativo me parece bastante bueno te divertis como los anteriores army si bien tenes razon que le sacaron varias cosas el juego es jugable y te enganchas, por lo menos a mi me gusto la personalizacion como los anteriores eso le da un toque especial. Y en cuanto al kartel no creo que sean el equipo SWAT supuestamente Alpha y Bravo son mas “especializados” por asi decir. Ojala tenga la oportunidad de jugar al juego completo pero bueno es una opinion 🙂

    • bueno gracias 🙂 la verdad muy buena esta pagina claro con razon la diferencia el de xbox 360 se ve complemetamente distinto

  2. Me ha encantado el juego,es cierto que no se puede decir que tenga mucha táctica pero si quieres un juego de solo disparar este es el apropiado.La campaña está genial,con muchas sorpresas para mi y muy intrigante la historia.Mola mucho personalizar tus armas,elegir máscaras,personalizartelas a tu justo,elegir tu traje y tus tatuajes en los brazos,muy bueno el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *