AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase

AR-KEn los últimos tiempos hemos estado viendo como el mercado español iba resurgiendo de sus propias cenizas. Pasada la generación de los clásicos juegos para ordenadores como Amstrad o MSX, íbamos llegando a la conclusión que España no volvería a realizar clásicos como el afamado y, si me permitís, obra maestra La abadía del crimen. Pero eso parece estar cambiando y compañías como Pendulo Studios o Mercury Steam están volviendo a dejar el desarrollo patrio en una posición casi inmejorable en el panorama internacional. De esta forma, Gato Salvaje, intenta añadirse a los grandes con una primera obra que sinceramente nos ha sorprendido.

Gato Salvaje es una pequeña desarrolladora que surge mientras los fundadores están cursando el MA ISCA, máster que cursaron en las Islas Baleares. De esta forma se empieza a dar forma a qué es lo que quieren y cómo hacerlo, fraguándose la idea durante ese mismo año y, así, surgió Gato Salvaje.

En este primer trabajo de la pequeña desarrolladora, nos han querido plantear un mundo bastante poco usual. Extraterrestres y humanos convivirán de una forma más o menos armoniosa, enseñándonos un mundo con sus más y sus menos pero en el que al menos existe cierta tolerancia. Entre tanto, controlaremos a Alicia, una estudiante de periodismo con un pasado el cual le ha puesto las cosas difíciles. Un día, nuestra protagonista se levantará con una gran pregunta en su cabeza: ¿con quién me acosté a noche? Un planteamiento que, siendo en un inicio un tanto “telenovelesco”, iremos complicando a medida que vayamos avanzando la aventura: profesores irritantes, alienígenas estupidos, cierta carga sexual en algunos momentos…

Antes de acabar de analizar la historia de este título, tenemos que dejar claro que, sin dejar nada de otro mundo, el mundo tiene cierta lógica y, como elemento principal, destacamos a uno de los personajes principales de esta aventura gráfica: Franky. Es curioso como un personaje que en un inicio tiene una carga de secundario, pase poco a poco a formar dentro de nuestra idea mental del juego, como uno de los principales del mismo. Un carisma que ha muchos diseñadores les habría encantado haber creado, un diseño soberbio  y un doblaje inmejorable, sinceramente de lo mejorcito que podremos encontrar en el juego.

AR-K

Pasando al apartado gráfico, es importante destacar los diseños de los escenarios, los cuales tienen un acabado bastante bueno. Sin embargo, este apartado gráfico se puede ver ensombrecido si el juego lo arrancamos en un ordenador de gama media, ya que utiliza muchos recursos para poderse jugar, siendo bastante “quisquilloso” cuando estamos utilizando otros recursos en el mismo PC. De todas formas, no hay que alarmarse, ya que Gato Salvaje ha comenzado a decir que esto lo solucionarán con una nueva versión del juego que necesite menos recursos para ser jugado, siendo totalmente gratuito para todas aquellas personas que hayan adquirido el juego.
Ar-K
Un elemento importante dentro de las aventuras gráficas es la música, ya que nos pasaremos largos ratos en los mismos escenarios intentando resolver algunos de sus puzles más sesudos. En este apartado se ha sabido llevar con una muy buena letra, combinando momentos de tensión con otros de sosiego, un apartado bastante correcto.

En lo que falla este título de forma bastante importante, es en algunos momentos en la resolución de algunos de los rompecabezas que se nos plantean, viendo bastantes veces formas más simples de solventar las situaciones que las que se nos obliga a realizar para poder continuar la aventura. De todas formas, este apartado puede ser incluso un punto a favor para todos aquellos amantes de las aventuras gráficas a la vieja usanza, aunque todo esto podría haberse solventado con un pequeño botón de ayuda o pistas adicionales para poder avanzar.

Conclusión

Nos encontramos con un primer juego de esta joven desarrolladora que apunta maneras, con sus fallos y bondades, es una buena elección para todos los amantes de las aventuras gráficas con cierto regustillo a algunos de los clásicos de Lucas Arts.

Lo mejor:

  • La ambientación.
  • El doblaje de algunos personajes.
  • El sentido del humor que desprende la obra.
  • El precio.
Lo peor:
  • La optimización del juego.
  • La falta de algunas ayudas para poder avanzar en los momentos más enrevesados.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Gato Salvaje
  • Distribución: Gato Salvaje
  • Lanzamiento: 12/07/11
  • Idioma: Español
  • Precio: 5,95 €

 

Comentarios

  1. dice

    Y así estoy yo que no encuentro la manera de saber que hacer para acabar de crear el Levantamuertos. Necesitaría saber que es exactamente aquello que puedo o no puedo hacer. Pero ahora por ahora me queda aquello que pone los pelos de punta…y no sé como crearlo.

    El juego en sí, recuperar la esencia de los Point & Click de antaño

  2. Myers dice

    Por favor, ayuda!!! Llevo un día entero estancado!! He acabado el Levantamuertos, pero no me deja dárselo a Nuno pq se derrama, y no encuentro ningún embudo en todo el juego!!!! Dadme una pistilla, por favor!!

    • Rafael Cruz Durán dice

      El levantamuertos no te deja dárselo a Nuno por que necesitas un embudo o algo similar, ¿no? Pues bien, primero necesitas tirar el Skurn más fuerte a la alcantarilla de fuera del bar de Franky, después tendrás que coger lo que haya “aparecido”, después ir a hablar con el bedel de la universidad (el cerdo-morsa) y dárselo (será un pequeño puzle de conversación, al poco lo sacarás). Una vez se lo hayas dado tendrás que coger las llaves que tiene debajo de la mesa (cuesta verlas, pero al final las cogerás). Después dirígete a la puesta del despacho de nuestro “amigo” el profesor y seleccionando las llaves podrás abrir su despacho. Una vez abierto, en la máquina de agua, por donde sale el agua, hay una especie de embudo, cógelo y podrás darle el levantamuertos a Nuno.

      Espero que te sea de ayuda para “desatrancarte” ;)

  3. dice

    A mí en el juego me aparece un bug, cuando intento llamar a Reitherman en la Universidad por la Cabina no me deja. Lo extraño es que en la primera partida sí sale corriendo a apartar el coche. Allí se me ha petado y he tenido que empezar pero ahora no sale el jodido profesor!!

    Vamos que el juego se me atraganta, además a veces la gente se vuelve negra y desaparecen planos!

    • Rafael Cruz Durán dice

      Ese fallo también lo tuve (todos, la verdad). Le falta optimización, ese es un hecho. De todas formas Gato Salvaje ha comentado que en breve sacará una versión “light” para que estos fallos dejen de ocurrir en equipos no tan potentes.

        • Rafael Cruz Durán dice

          Hombre… si no te sale con el teléfono y tal… hay que reiniciar la historia. Al menos, a mi me salió así. esperemos que con esta versión esos errores se eliminen.

          • dice

            El caso es que ya será la segunda vez que se me cuelga en esa zona. Debo hacer el análisis y no estoy recopilando que digamos muchas cosas positivas. Y me sabe mal porque la historia parece ser interesante. En fin probaré una tercera vez.

        • Rafael Cruz Durán dice

          La optimización la verdad es que deja un poco que desear, la verdad, y si tienes maña suerte, peor todavía…

  4. Natali dice

    Que tal, ya consegui los ingredientes del levantamuertos, pero no se como conseguir el jabon del robot limpiador de la universidad.. qué es lo que tengo que hacer?

  5. Naroa dice

    Hola a tod@s!!!
    He conseguido 3 ingredientes pero me falta el limpiador, y he leído por aquí que es el jabon del robot limpiador pero nose como conseguirlo.

    Alguien me puede ayudar???estoy bloqueada. He entrado en el despacho del profesor pero no he encontrado el jabon ni nada. tengo que hacer algo con el robot??? por favor ayudadmeeee!!!! estoy desesperada :(

    • natali. dice

      Hola, tenés que mezclar dos de las latas que sacas de la maquina apenas entras a la universidad. No me acuerdo bien cuales eran pero probá mezclarlas, y después la arrojas en el suelo donde está el robot, el robot las limpia y se rompe. y ahi le sacas el jabon… ( para mezclar las bebidas tenes que ”entrar” a tu mochilita y ahí pones una de las latas sobre la otra, y te da como resultado un vaso con un liquido adentro)

  6. sebas dice

    hola porfavor necesito ayuda, ise de el profesor moviera la moto, ahora nose que hacer, consegui todas las pistas para preguntarle al policia, pero nose que hacer para que me diga la repuesta para saber si sabe algo del camion :_ porfavor necesito su ayuda :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>