All Points Bulletin

Cuando hablamos de MMO, massive multiplayer online, lo primero que pensamos es en World of Warcraft, un juego de fantasía, donde encontramos diferentes razas, con sus profesiones, sus hechizos, etc. Pero que pasa si aplicamos este concepto a un título como Grand Theft Auto, una gran ciudad repleta de ciudadanos y otros jugadores on-line, dónde las bandas están en una lucha constante contra la policía. Pues que obtenemos el último trabajo en el que han estado metido durante 5 años los chicos de Realtime World, All Point Bulletin, creadores de la primera entrega de Crackdown.

All Points Bulletin

¿ Podrá APB destronar al rey de reyes en juegos de este tipo ?. Te animo a que sigas leyendo para descubrirlo.

Una historia compleja…
APB nos sitúa en un juego multijugador en la ciudad de San Paro, llena de policías y ladrones ¿de que lado estás tú?. Esta será nuestra primera elección, una vez elegido el bando nos encontramos con uno de los mejores editores de personajes que he podido ver, mayor incluso que el de los Sims. Donde además de indicar todos los aspectos físicos de nuestro jugador: pelo, cara, ojos, cuerpo… podremos agregar tatuajes existentes o creando los nuestros propios. Dentro vídeo:

Ya tenemos a nuestro personaje creado, ahora nos llega un pequeño tutorial, que dura casi una hora, donde jugamos unas cuantas misiones. Nos enseñará los aspectos básicos del juego: aceptar misiones, cumplirlas, conducir, entregar paquetes, etc. Según cumplimos misiones, se nos desbloquean nuevos complementos, en modo de ropa, armas, vehículos, mejoras especiales y una pequeña cantidad de dinero, para adquirir nuevos objetos.

All Points Bulletin

Acabado el tutorial, podremos acceder a la auténtica ciudad de San Paro, que se encuentra dividida en 3 distritos: Social, Financial y WaterFront. Aquí nuestro personaje tendrá que ir cumpliendo misiones, en solitario o en grupo. Comentar en este punto que no he podido probar las misiones en grupo ya que no encontré a nadie que se animara a ir conmigo. Por el contrario. sí encontré a muchos que iban en contra mia… je, je, je, que simpáticos ellos, y aunque he visto casi unas 200 personas jugando en los servidores ingleses, lo cierto es que en los servidores españoles rara vez llegábamos a las 20.

Las misiones suelen encontrarse a una distancia no superior a los 500 metros de donde nos encontramos. Se nos comunican por móvil o podemos acudir a uno de los grupos de la zona para solicitar una nueva. Estas misiones van desde recoger y entregar un paquete, robar un coche, desactivar bombas… Si estamos como vigilantes en ciertas ocasiones se nos activa la posibilidad de evitar que un delincuente haga de las suyas, pero ojo, aún siendo un policía no podremos disparar a los ciudadanos, porque entonces será a nosotros a quienes nos asignen un vigilante para que acabe con nosotros. El mapeado no llega a ser inmenso, pero si lo suficientemente grande como para pasar un rato entretenido e incluso encontraremos rampas para realizar saltos con los vehículos.

All Points Bulletin

Potencial desaprovechado:
Bien, entonces, si es un sandbox donde la acción, persecuciones y tiros están asegurados ¿Cuál es el problema?… Muchos, empezando desde un lag (retardo) considerable hasta un inexistente sistema de cobertura. En uno de los duelos yo con un fusil de asalto y mi enemigo con una pistola, él me ganaba y la misma situación estando yo en un tejado y él con una escopeta y también me ganaba. ¿Existe diferencia entre las armas? Leñe que mi arma vaciaba el cargador más rápido y sobre su cabeza. También la manera de manejar el vehículo es pésima, con una respuesta demasiado tardía a nuestras acciones solicitadas. Por otro lado, iniciar el juego requiere de 5 minutos aproximados, necesitas entre 2 a 3 minutos para llegar al login y otros para llegar al inicio del juego y empezar a pegar tiros… quizás me he vuelto muy consolero, pero estas cosas no ocurren en el Live de la Xbox.

El caso es que a APB le ocurre lo mismo que al recientemente analizado Naughty Bear. Es una gran idea, coger el universo GTA y trasladarlo a un on-line donde ves a otros jugadores haciendo locuras. Reconozco que fue gracioso ver como mientras yo atracaba a un ciudadano, de fondo veía como un jugador chocaba contra una escalera y el coche salió despedido dando vueltas de campana…

All Points Bulletin

Algo a destacar entre sus grandes ideas son las modalidades de juego que tiene APB, aunque para mi tienen un aspecto positivo y otro negativo. Lo malo es que es de pago, aunque cuando compramos el juego contamos con 50 horas. Esto nos descubre su lado positivo. Si lo comparamos con el WoW, donde tu pagas por un mes, aquí pagas por horas de juego que puedes utilizarlas hoy, dentro de 3 meses o cuando prefieras.

Con ayuda de LastFM.
En el apartado sonoro he tenido un gran problema, el juego está en ingles, pero subtitulado y en ocasiones al robar un coche o atracar a una persona escuchaba a esta quejándose en español (latino), los efectos de sonido son correctos… ¿mi problema? No puedo evaluar la BSO, resulta que el juego tiene un listado inmenso, pero no podía escuchar ni un tema y eso que actualicé todos los drivers, os dejo la lista, sólo debéis presionar aquí para verla.

Creando una ciudad.
Gráficamente APB utiliza el motor Unreal. La calidad de este depende de la máquina que tengamos, y como comentamos al inicio el editor de personaje es sobresaliente, tanto como el de coches, ropa, tatuajes… porque permiten un nivel de personalización increíble. Dando como resultado que sea improbable encontrar a dos jugadores iguales, cosa que no ocurre con los transeúntes de la ciudad que en ocasiones tienes la sensación de vivir el ataque de los clones.

Otro detalle que empaña la jugabilidad es la inteligencia artificial, inexistente. Si dejamos un coche mal aparcado, detendremos todo el tráfico, les resulta imposible rodear un vehículo. Los coches tienen cristales blindados, ya que al disparar contra el conductor nunca lo matarás, como mucho y tras muchos disparos, podrás hacer volar el coche. Pero, lo más grave de todo es cuando coges el coche pisas a fondo el acelerador, recorres 6 calles, giras a derecha, ves un hueco a la izquierdas por donde te vas a meter y te chocas contra una pared invisible…¿Qué ha pasado? Segundos después el juego termina de cargar una pared, ARGGGGG…

En definitiva, podía haber sido algo más grande y mejor de lo que nos hemos encontrado. Pero tranquilos, aún hay esperanza, APB es un MMO y como tal puede ir recibiendo actualizaciones, lo que puede mejorar considerablemente los puntos negros. Actualmente se encuentra en la versión 1.3.1 y compararlo con el WoW es injusto ya que ellos ya van por la versión 3.3.3. Sólo espero que los chicos de Realtime World recopilen todos los problemas que se reúnen en este juego y los puedan corregir para una futura expansión.

Para terminar un vídeo curioso: The Human Avatar

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *