Alien Breed (PS Vita – PS3)

Los remakes están a la orden del día últimamente, ya sea de juegos que salieron en la anterior generación o hace ya unas cuantas décadas. Este es el caso de Alien Breed, el mítico juego que salió en Amiga en 1991, y que ahora pretende repetir éxito en PS3 y PS Vita de la mano de sus desarrolladores originales: Team 17.

La premisa del juego sigue siendo bien simple: una nave ha perdido las comunicaciones, y la nave más cercana es en la que vamos, que sólo tiene a dos humanos dentro. Nuestra misión es descubrir lo que ha pasado, que como no podía ser de otra forma, es un ataque alienígena que ha tomado toda la nave, siendo ahora el objetivo principal acabar con esta amenaza y sobrevivir para contarlo. Para ello nos tocará superar un montón de niveles llenos de enemigos y obstáculos dispuestos a hacernos pasar un mal rato. ¿Habrá mantenido el juego todos sus puntos fuertes en este remake?

El desarrollo jugable es el de un shooter con perspectiva cenital. Con el stick izquierdo se controla al personaje, mientras que con el derecho indicamos dónde disparar (cuidado en este sentido en Vita, que es la versión analizada, ya que no hay ninguna “zona muerta” y cualquier movimiento en el stick supone empezar a disparar). Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero entran en juego unos cuantos factores que hacen que las partidas sean muy emocionantes.

Para empezar, para nada estamos ante un juego fácil. Con muy pocos impactos, los enemigos acabarán con nosotros, por no hablar de los numerosos obstáculos que irán llenando los escenarios a medida que vamos avanzando. Pero eso no es lo peor, ya que lo más interesante del título se encuentra al llegar a la zona objetivo del nivel. En ese momento, se inicia una cuenta atrás de un minuto para que volvamos al punto de partida, y así pasar a la siguiente fase.

Gracias al laberíntico diseño de los escenarios (sobre todo en los niveles originales), no será nada raro quedarnos sin tiempo para volver porque fuimos por una zona cerrada, o nos quedamos sin llaves y entonces se tarda más en abrir las puertas disparándolas, etc. Son muchos los elementos en nuestra contra, y eso es lo que hace que haya que ir con pies de plomo, pero con un buen ritmo.

Esto no ha cambiado desde el original, por lo que toda su esencia está ahí. Y para los que no lo jugamos en su momento, es que es una experiencia la mar de entretenida. El juego viene con dos modalidades diferentes. Una es la moderna, con unos gráficos mejor definidos y permitiéndonos disparar en cualquier dirección. La clásica es una opción bien válida, pero también más complicada al sólo dejarnos disparar de frente.

Algo bueno del juego es que, a pesar de su dificultad, según vamos avanzando iremos consiguiendo créditos con los que comprar el mapa del nivel o nuevas armas con las que aniquilar a unos cuantos alienígenas. De esta forma, iremos que el juego sea algo más fácil según vamos desbloqueando elementos, pero siempre con las temidas huidas dispuestas a hacernos repetir el nivel si no tenemos cuidado.

Si aun así seguimos teniendo problemas, nada mejor que jugar en cooperativo con un amigo. La versión de PS3 admite partidas locales tanto online, mientras que en PS Vita estas opciones son ad-hoc y online. Lo mejor de todo es que el título admite la posibilidad de cross-play, por lo que los usuarios de PS3 podrán jugar con los de Vita. Lo malo del online es que hay que buscar partida tras cada nivel, lo que puede cortar el ritmo de juego. Estamos ante un juego Cross-Buy, por lo que si lo compramos una vez, lo podremos tener en ambas plataformas. Se puede compartir el progreso entre ambas versiones, lo que junto a las clasificaciones online y los trofeos, hacen de esta re-edición toda una maravilla para los que busquen la mejor versión de este clásico.

Además de los 6 niveles originales, dispondremos de los 12 de su edición especial, y otros 12 entre sus expansiones. Por lo tanto, tenemos 30 niveles completos en los que estar con la tensión al máximo por los enemigos, las trampas y los momentos contrarreloj.

Técnicamente, el título se mueve de manera muy fluida, tanto con los gráficos mejorados como con los clásicos. Además, las melodías y demás efectos le quedan bien al juego.

Conclusión

Este remake/re-edición de Alien Breed para PS Vita y PS3 hace lo que promete: contentar a los fans del clásico al mismo tiempo que lo hacen conocer para nuevas audiencias. Así que si os gustan los shooters con perspectiva cenital y además la ciencia ficción tipo “Alien”, el título de Team 17 os va a dar bastantes horas de diversión y angustia tanto en el televisor como en formato portátil.

Lo mejor

  • La constante tensión del juego, sobre todo en las huidas al final de (casi) cada nivel.
  • El multijugador Cross-Play entre PS3 y PS Vita…

Lo peor

  • … aunque te saque de la partida al final de cada fase.
  • La falta de una “zona muerta” en PS Vita al menos para que el disparo no sea tan sensible.

Ficha

  • Desarrollo: Team 17
  • Distribución: Team 17
  • Lanzamiento: 06/02/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 7,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *