Alan Wake

Remedy, los creadores de Max Payne, nos traen a Xbox 360 uno de los títulos más esperados y que más expectativas ha levantado desde su anuncio, hace ya unos añitos: Alan Wake. Se trata de un survival horror que nos cuenta la historia de Alan Wake, un conocido escritor de novelas de misterio que viaja junto a su mujer al pueblo de Bright Falls a buscar la inspiración para una nueva novela. Allí se verá inmerso en varios acontecimientos que alterarán la vida del pueblo, la de sus habitantes y la del propio escritor y sus amigos.

El juego es realmente bueno y engancha desde el principio con una historia fantástica narrada de una forma cinematográfica con flashbacks incluidos, que nos hará querer conocer lo que está sucediendo, dividido en varios capítulos con giros argumentales justo al finalizar al más puro estilo de series de televisión y que empezarán, al partir del segundo capítulo, con la famosa frase de “Anteriormente en Alan Wake….”. A continuación os relatamos todos los detalles del juego.

Alan Wake


Capítulo 1: Bienvenidos a Bright Falls

Nada mas llegar a la población de Bright Falls empiezan a suceder extraños fenómenos que desembocan en la desaparición de la mujer de Alan Wake. El escritor intenta buscar explicación a lo sucedido y se embarca en una aventura que le hará recorrer magníficos parajes montañosos llenos de detalles: el pueblo, casas, chozas, árboles, plantas, ríos, lago, central eléctrica, aserradero, estación de trenes, etc…

Alan Wake

Pero los verdaderos protagonistas de la historia son el día y la noche. Durante el día Alan Wake se moverá tranquilamente, investigando y conversando tranquilamente con los ciudadanos. Pero, cuando llega la noche todo cambia, un poder oscuro posee los cuerpos de los lugareños que no dudarán en atacarnos con machetes, hachas, cuchillos o sierras eléctricas. También este ente podrá controlar manadas de cuervos u objetos (bobinas de cables, vehículos, bidones, vigas) que intentarán atacarnos en los momentos más inesperados.

Capítulo 2: Combate la oscuridad

Nuestra principal arma es la luz y es que la oscuridad únicamente teme este recurso que podremos conseguir mediante una linterna, bengalas, generadores de luz o chispas de electricidad. Utilizar la luz contra nuestros enemigos será muy fácil, enfocaremos con la linterna y un circulo aparecerá junto a él, se oirá un ruido que indica que está haciendo efecto y estamos eliminando una especie de escudo que lo protege y el ser retrocederá asustado. Una vez acabemos con ese escudo podremos batirlo a base de balazos de revolver o escopeta. Con las bengalas podremos auyentar a grupos de enemigos, mientras que con las bengalas o con chispazos eléctricos podremos acabar directamente con ellos. Eso sí Desconsolados, a veces lo mejor es echar a correr o incluso esquivar el ataque de un enemigo en el último momento mediante el botón L1 o refugiarnos bajo algún foco de una farola. Esto hará desaparecer a nuestros enemigos y de paso nos servirá como punto de guardado.

Alan Wake

Por tanto Alan Wake podrá llevar a la vez una linterna y un arma. La linterna podrá dar una pequeña intensidad de luz o mayor dependiendo de su tamaño, pero sólo podremos llevar una con un máximo de 20 pilas. Además necesitaremos pilas para recargarla, aunque si no la utilizamos se irá recargando sola. También podremos llevar bengalas o granadas luminosas (de este tipo si que podremos llevar ambos objetos a la vez). La luz también nos permitirá descubrir mensajes ocultos escritos en varios lugares, ya sea en árboles, chozas, piedras, cabañas, paredes…. Algunas de estas marcas, en concreto flechas, nos ayudarán a encontrar lugares secretos dónde se encuentran guardados objetos para ampliar nuestro arsenal. Como armamento podremos llevar revólver con un máximo de 42 balas, una escopeta y una pistola que lanza bengalas. La munición, armamento, pilas y linternas podremos ir recogiéndola de varios sitios, así que tendremos un componente de búsqueda y exploración tremendo en el juego ya que deberemos intentar hacernos con el máximo número de posesiones para acabar con nuestros temibles enemigos.

Alan Wake

Durante la aventura también podremos recoger termos de café, encender radios para conocer mejor la historia de lo que sucede en Bright Falls (tipo Bioshock), encender televisores que nos mostrarán unos capítulos de una serie de terror o imágenes extremecedoras de Alan Wake y lo más importante, fragmentos de una novela escrita por Alan Wake de la cual no recuerda nada. Estas páginas también nos ayudarán a entender mejor los acontecimientos que suceden a Alan.

Si esto os parece poco esperad y es que en algunas fases del juego también podremos conducir un vehículo durante la noche y acabar con algunos enemigos deslumbrándoles con los focos del coche y luego atropellándoles a lo Carmagedon.

Capítulo 3: Algo se esconde en el Lago

Gráficamente el juego está a una gran altura. El paso del tiempo; mañana, mediodía, atardecer y anochecer están perfectamente conseguidos y los efectos de luz son impresionantes, de lo mejorcito que he visto en un juego de este tipo. Sobretodo espectaculares los efectos del viento sobre el bosque, las plantas, los árboles. Los escenarios están muy bien detallados y cada lugar del bosque está perfectamente diseñado y no tendremos esa sensación como ocurre en otros juegos de que por ahí ya hemos pasado. Los personajes y animaciones están a la altura aunque las animaciones faciales de los personajes resultan un poco pobres y parece lo más descuidado del juego.

Si los gráficos son buenos, la localización del juego a nuestro idioma, sonidos y banda sonora no se queda tampoco atrás, rayando casi la perfección. Todo absolutamente doblado, diálogos, locuciones de radio o series de televisión, perfecto vamos, lo que se espera de un gran juego.

Capítulo 4: El final de Departure

En definitiva, si te gustan los Survival Horror, los juegos que te mantienen en vilo durante todo el tiempo, con una excelente historia y que realmente parecen una experiencia cinematográfica, entonces Alan Wake es tu juego, sin lugar a dudas. El mejor juego que hemos probado este año para Xbox 360. Así que ya sabéis lo que os espera Desconsolados, 6 capítulos cargados de tensión que os darán como mínimo 10 horas de juego y que seguro que os tiene enganchados hasta conocer el desenlace final.

Alan Wake

Los puntos flojos de este juego son excasos, falta de animaciones faciales o repetición de enemigos por ejemplo, pero se nota el trabajo tanto de guión como de diseño que ha tenido hasta su salida. Un juego con influencias de historias de Stephen King, películas como El Resplandor o series como Perdidos o Expediente X. Además, Alan Wake seguro que verá aumentada su experiencia con futuras ampliaciones gracias a descargas, mientras tanto “Bienvenidos a Bright Falls”.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. me he podido hacer el otro dia con la edicion coleccionista de este título y verdaderamente vale la pena! lo que pasa que no he tenido tiempo a jugarlo demasiado, a ver si hoy puedo darle algo mas de caña ^^

    un saludin y gracias por el análisis!

  2. La verdad es que este juego es uno de los que más me llaman de la Xbox 360, y encima viendo lo bien que lo pones me has puesto los dientes más largos… Creo que voy a ir llamando a la oscuridad para que me consiga una 360 jaja

  3. Por cierto, si alguien se ha podido acabar el juego y ha conseguido todos los manuscritos repartidos por los 6 capítulos….me dicen que hay dos finales alternativos. Si los consigues todos y si no. ¿Alguien lo ha comprobado?. Yo estoy en busca de todos en modo mega difícil.

  4. Vaya pinta que tiene, siempre me han gustado los survival horror y ya va siendo hora que vayan ampliando el repertorio, lástima que sólo sea para xbox 360.. pero en fin.. no podia ser perfecto 🙁

  5. Me lo ha regalado hoy mi esposa en E.C. y aqui estoy currando sera…

    Una cosilla seguro que el boton es ¿ L1 ? eso me suena a PS3 😀 jejeje

    Snake27 y Xelo sbcn: NO NOS MIRES, UNETE X’D ademas pase por conocida tienda y ya estan en los 200 la elite 🙁 cuando a mi me costo creo que el doble….

    PD: Gran analisis

  6. Calidad no le falta y suena bien, pero survival horror… no es lo mio! XD
    Aun asi parece una gran apuesta para los que posean la blanquita! 😉

  7. Hola, lo temine en el nivel pesadilla, encontré todos los manuscritos, y que va, es la misma cosa….. al parecer tiene una segunda parte.

    Por cierto, si alguien se ha podido acabar el juego y ha conseguido todos los manuscritos repartidos por los 6 capítulos….me dicen que hay dos finales alternativos. Si los consigues todos y si no. ¿Alguien lo ha comprobado?. Yo estoy en busca de todos en modo mega difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *