Age of Empires Online

Age of Empires Online

Hablar de Age of Empires es hablar de estrategia hasta para mis padres. Sí señores, la saga Age of Empires vuelve a dar guerra a nuestros PC, pero esta vez lo hace de una manera diferente, online, con un estilo totalmente renovado pero recordando a los Age of Empires de siempre.

Después de que Microsoft cerrase sus estudios Ensemble tras la tercera entrega de la saga, pensamos que no tendríamos más Age of Empires. Sin embargo, Microsoft Game Studios, con Gas powered games y Robot Entertaiment nos traen una arriesgada (pero no mala) apuesta por el online gratuito y los packs comprables aplicados a la estrategia en tiempo real.

Age of Empires Online

Todos recordamos aquella primera entrega allá por 1997, la que se convirtió en uno de los pioneros de los RTS. En aquella ocasión veíamos las primeras edades de los hombres tanto históricas como estratégicas, ya que no teníamos ni colas de construcción (¿cómo pudimos vivir sin ello?). La segunda entrega fue un gran salto y pienso que gran parte del éxito de los juegos de estrategia que hubo después fueron resultado de aquel fantástico título que nos inició en las partidas online (con el maldito lag) y se asentó como uno de los clásicos. Tras ello apareció la Age of Empires III, que introducía armas de fuego, las metrópolis y tesoros, pero que no tuvo tanto éxito como la segunda entrega.

Tal vez sea la razón por la que en este nuevo juego se haya cambiado todo y se haya vuelto atrás en el tiempo, hasta el primer milenio antes de Cristo. Aunque yo era uno de los que tenía la esperanza de ver un Age of Empires IV ambientado en siglos XIX y XX, esta entrega coge lo mejor de la edad antigua y con un baño de animación y un sistema de juego muy cercano a Age of Empires II nos trae una nueva manera de jugar.

Age of Empires Online

Hay que decir que cuesta un poco al principio enterarse de lo que hay que hacer, pero que si preguntáis en el chat seguramente alguien os responderá amablemente. No es un juego como Starcraft en el que entraremos en partidas multijugador a través de diferentes opciones. Age of Empires online se comienza como un juego no online, con misiones que debemos ciumplir para familiarizarnos con él, y al que luego se van añadiendo opciones de participación de nuestros amigos online.

Existe una ventana de chat al estilo WOW o Lineage donde en todo momento podremos comerciar, charlar, buscar amigos para hacer misiones cooperativas o charlas en grupo. Podemos agregar a otros jugadores a grupos de charla individual, lo cual viene bastante bien y, lo más importante, podemos visitar las ciudades de nuestros amigos para comerciar y llevar a cabo misiones.

Age of Empires Online

Cuando iniciamos, elegimos una civilización, que de momento son griegos y egipcios, aunque está previsto ir añadiendo a medida que nos cansemos de las que hay ahora y nos apetezca comprar otras en el futuro. Cada civilización tiene diferentes características, con ventajas en unos aspectos y desventajas en otros.

A parte de eso, hay que destacar que el juego recuerda también al tercer Age of Empires, donde teníamos una metrópolis que suministraba recursos. Nosotros, sea la civilización que sea, controlamos una ciudad, a la que podremos ir añadiendo edificios, con su centro urbano para obtener mejoras. Dentro de nuestra ciudad encontramos personajes que nos dan misiones que podremos cumplir para obtener jugosas recompensas y puntos de habilidad. Cuando aceptemos una misión se mostrará en el mapa, donde podremos seleccionar comenzar la misión. En ese momento es cuando empieza una verdadera partida en la que construir casas y tropas.

Age of Empires Online

Cuando hacemos una misión recuerda al Age of Empires II. Me refiero sobre todo al sistema de juego, a los edificios y a las unidades. Sin embargo se ha añadido el componente de cumplir objetivos, que durante los primeros momentos serán para que nos familiaricemos con los controles y las unidades. Podremos crear aldeanos en nuestros centros urbanos para que consigan las cuatro materias primas y que nos darán la posibilidad de construir edificios y unidades de lucha. Al completar la misión obtendremos determinadas recompensas y podremos desbloquear nuevas opciones.

Age of Empires Online

Los mapas son variados, aunque alguno ya me lo sé de memoria, y son bastante pequeños en general, seguramente para no hacer batallas demasiado largas. No he visto grandes problemas para que las unidades atraviesen bosques, aunque sí que es más lento como es lógico. Como siempre podremos talar árboles, pescar, extraer oro, etc… Aunque se echan en falta opciones de aumentar producciones o armaduras durante las partidas (sólo se pueden conseguir desde la capital). Esto da la sensación de que hay menos opciones de producción.

Por si fuera poco, podremos visitar diferentes ciudades del mapa como Esparta, Atenas, Micenas…en las que podremos llevar a cabo más misiones con diferentes recompensas. Además podremos comprar diferentes piezas y materiales para nuestra capital.

Age of Empires Online

AOE Online tiene la ventaja de que es un juego expandible, es decir, podemos comprar diferentes packs que nos permitirán tener mejores civilizaciones o poder desbloquear lugares donde luchar. Microsoft ha hecho una jugada que mucho me temo persigue crear un juego tipo WOW pero de estrategia, donde la gente pague por diferentes elementos. Y lo digo porque aunque el juego parece estar aún incompleto (falta agregar cosas) sí que hay ya disponible una buena oferta de packs para comprar. No son precios muy caros como es lógico, pero creo que se nos ofrece como gancho un juego gratuito que a la práctica no lo es si quieres tener las mismas oportunidades y disfrutarlo a fondo. Obviamente, esto es opinión, pero no me gusta que se vendan cosas gratis que realmente no lo son del todo.

Age of Empires Online

Fuera de este pequeño incordio, sorprende mucho el estilo animado y de dibujo que ha adquirido Age of Empires. Es un estilo colorido y desenfadado que agrada bastante por lo que he podido leer entre los jugadores (a mi también). El juego es bastante exigente con nuestra máquina y en ocasiones se ha ralentizado un poco, sin llegar nunca a dejar de lado la buena estabilidad que presenta. Digo esto por las experiencias con juegos que se colgaban cada dos por tres que he podido sufrir.

La música está bastante bien, ambientada en el momento que nos encontramos y todo el juego en general tiene un toque entre tranquilo y épico, que se acompaña de efectos sonoros y voces bastante divertidas. Sin embargo, considero que este aspecto aún se podría pulir más.

Age of Empires Online

Conclusión


En definitiva creo que es una buena apuesta por parte de Microsoft, diferente a lo que vemos habitualmente, donde deberemos buscar amigos para colaborar, con bastante facilidad para aprender a jugar y muchísimas horas de juego. Los próximos añadidos que le hagan pueden hacer de Age of Empires Online un gran juego que si se asienta y coge jugadores puede ser muy interesante y muy “provechoso” para Microsoft.
Los gráficos son acertados en su toque animado y desenfadado y las unidades variadas y divertidas. Los tiempos de carga son pequeños y, aún con mi superconexión de 2 Mb (reales) funciona bien. Además es una buena oportunidad para conocer gente y pasárselo bien en un ambiente de humor y épica como podéis ver en el vídeo que os dejo a continuación (genial la zanahoria y el guiño a la película 300).

Lo mejor:

  • Es Age of Empires, estrategia simple y efectiva. Si te gustaron los otros te gustará este. Es bastante divertido.
  • Genial el toque de los gráficos y buenos tiempos de carga entre pantallas.
  • Horas de juego infinitas, expansiones que se añadirán en el futuro.

Lo peor:

  • Aunque es gratuito, se intuye el posible afán recaudatorio de Microsoft a través de packs de mejoras y expansiones.
  • Puede que el cambio que se ha hecho sea demasiado grande para algunos aficionados a la saga.
  • Música algo floja, aunque mejorable.
  • Se echan de menos mejoras tecnológicas durante las batallas.
  • Registro y descarga algo engorrosos.
  • Ficha

    • Desarrollo: Gas Powered Games
    • Distribución: Microsoft Studios
    • Lanzamiento: 16-08-2011
    • Idioma: Castellano
    • Precio: Gratuito (entre comillas) (PC)

    Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Hola, se te llega a abrir el launcher? No sé que puede ser, yo acabo de probar y funciona (para ver si era fallo general). Lo suyo es que se abra el launcher y te actualice. Puedes probar a bajarlo de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *