Ace Combat: Assault Horizon

Los aviones sobrevuelan Desconsolados con Ace Combat: Assault Horizon, disponible en PS3 y Xbox 360 de la mano de Namco Bandai, en un juego de acción extrema de gran calidad como acostumbra la saga Ace Combat en el que podemos volar tanto con aviones como con helicópteros y que sin duda será del agrado de todos los aficionados a cazas modernos.

Ace Combat nos presenta un juego arcade en el que se presentan algunas novedades como el combate desde helicópteros o el modo de Duelo Aéreo que contribuye a crear un juego espectacular del que seguro disfrutaréis. Tanto podemos pilotar un caza que ponernos a los mandos de una ametralladora, lo que dota de una necesaria diversidad a un título en el que podría ser sencillo aburrirse si sólo pilotásemos aviones.

Los juegos arcade de aviones (cazas) siempre han estado ahí, quizá más presentes en PC con aquel fantástico F-22 Raptor que tantas horas de juego me dio. La saga Ace Combat es la que ha marcado el camino en esta clase de juegos en los últimos años y a la que pocos han podido hacer sombra, como por ejemplo la saga HAWK de Tom Clancy’s. Con este título, Ace Combat sigue en lo más alto del suministro de adrenalina aérea.

Una de las cosas que ha mejorado mucho es la historia respecto a la última entrega, Ace Combat 6: Fires of Liberation, donde la trama se suporponía en exceso al juego. En Assault Horizon nos encontramos en primer lugar con que la historia ha sido escrita por el novelista Jim DeFelice y, aunque de por sí esto no debería significar nada, la verdad es que se nota la mano de un novelista militar especializado. La acción se traslada al futuro cercano, al 2015, donde nosotros, el coronel Bishop de la OTAN, que luchará contra los terroristas rusos para hacerse con una misteriosa arma que puede cambiarlo todo y que está en su poder.

Pero lo cierto es que la historia no es lo más importante que encontraremos en este juego. Lo más interesante que he experimentado y que los que juguéis notaréis es la emoción de la que están cargados todos los combates, casi sin dejarnos respirar, muy enlazado todo de modo que juegas y juegas sin darte cuenta. No hay posibilidad de aburrirse demasiado por la extraordinaria combinación de misiones de cazas con misiones de helicópteros y bombarderos supersónicos. Aunque es un juego arcade, los helicópteros tienen una manera diferente de funcionar y se nota la diferencia. De hecho, a un servidor le ha costado bastante superar algunas zonas con los helicópteros.

Una de las novedades que introduce Assault Horizon es el Modo Duelo Aéreo en el que entraremos sobre raíles y colocaremos nuestro aparato en la cola de nuestro enemigo entrando en una persecución en la que sólo tendremos que preocuparnos de disparar los misiles cuando el HUD nos lo indique. Después de un rato descubriréis que es bastante sencillo hacerlo y encadenar un enemigo detrás de otro. También hay que controlar la velocidad de nuestro aparato y estar atento a los frenazos enemigos para que no se inviertan las posiciones. Por un lado es un sistema que ayuda mucho a conseguir diversión porque nos permite centrarnos en el disparo y es muy espectacular porque nos mete de lleno entre edificios, estructuras que se derrumban o por debajo de puentes. Sin embargo puede que a muchos no os guste del todo tanto automatismo. A mí me ha gustado pero reconozco que en ocasiones la cosa se vuelve demasiado sencilla a pesar de que nuestro oponente tiene la capacidad de escaparse de nosotros. Todo dependerá de lo cerca que estéis del arcade o de la simulación.

Otra de las novedades que nos introduce el juego son los helicópteros y lo hace con bastante éxito porque es una de las cosas que más variedad añade y seguramente de lo más complicado si no disponéis de pantalla HD. Distinguir aviones en el cielo es más o menos sencillo pero, cuando se trata de encontrar a un tío con un bazoca en medio de 200 tejados la cosa cambia aun con la ayuda inestimable del HUD. Esquivar misiles y acostumbrarnos a que llevamos una máquina que se mueve más despacio y que puede subir y bajar no es sencillo después del frenesí de los cazas. Tendremos dos misiones de helicóptero (la primera es muy jod…difícil), así que no os asustéis si sólo queréis cazas…os quedan 14 de aviones. Por otro lado, habremos de ejercer de artilleros en otras misiones, con cuidado de no herir a los aliados  y de acabar con los malosos.

Dispondremos de 16 misiones individuales que a priori puede antojarse poco. Pero nada de eso, las misiones son muy largas, poniéndonos en la piel de dos personajes diferentes incluso, con dos aviones diferentes, así que no os vais a aburrir…no os dará tiempo sencillamente y cuándo soltéis el mando será más tarde lo que pensabais con las 8 horas (más o menos) que dura la campaña. A medida que avanzamos como es lógico desbloqueamos nuevos cazas para utilizar después en las misiones libres. Además, los aviones son personalizables en extremos, existiendo incluso diseños de lo más extravagantes o incluso la posibilidad de cambiar de color la estela de nuestros misiles.

El control es excelente tanto en aviones como demás aparatos voladores. Podremos elegir entre dos sistemas de control al principio del juego de los que os recomiendo el antiguo porque es menos sencillo. Los compañeros de escuadrón como siempre son más bien inútiles y es algo que tampoco importa porque somos nosotros los que queremos destrozar enemigos, ¿o no?

El apartado gráfico es magnífico en cuanto a diseño de aviones, cuidados al detalle en su diseño. Los escenarios ubicados en diferentes partes del mundo están trabajados aunque con un poco de falta de animación más allá de pasar entre edificios. Los juegos de aviones me siguen dando la impresión de que estoy luchando sobre una maqueta del lugar que se supone debiera ser, pero la verdad es que en este caso la cosa ha mejorado mucho. Las estelas de los misiles son perfectas y sólo se puede echar en falta un poco de detalle en algunos planos cortos. Por su parte, las escenas en el modo de duelo aéreo son bastante buenas, con edificios que caen sobre nosotros mientras pasamos al lado. En este sentido, todo el juego ha recibido un toque “hollywoodiense” con efectos propios de películas.

Las misiones individuales y el modo multijugador extienden bastante la duración de este juego dentro de nuestra consola pudiendo en el último caso pelear o jugar junto a otros pilotos del mundo. Diferentes modos de juego multijugador como destruir cuarteles enemigos, todos contra todos, capturar diferentes zonas o simplemente cooperar con otros jugadores añaden de forma sobresaliente más y más horas de juego a Assault Horizon.

Sonoramente es un juego muy ramarcable. La BSO es excelente, con unos tintes épicos muy buenos y con acentuaciones y cambios de ritmo en el momento que toca. Además los efectos sonoros de disparos y demás elementos cuadran a la perfección. Parece que no pero la música es uno de los elementos que completa esa experiencia intensa que nos trasmite el juego. Además está doblado con mucho acierto al Castellano.

Conclusión

Ace Combat: Assault Horizon ha sido toda una sorpresa por la calidad que atesora y por las innovaciones que presenta. Los helicópteros y las misiones de artillería suponen un toque de diversidad importante para no aburrirse de los aviones. Utilizar a un escritor como Jim DeFelice crea una historia sencilla pero muy entretenida, de cine. La música está muy cuidada y es una parte fundamental para complementar un juego que despliega toda nuestra adrenalina a base de acción continua. El modo de Duelo Aéreo añada más potencia al juego permitiéndonos disfrutar de escenas cinemáticas de infarto. Es un título que sin duda os hará disfrutar tanto en su modo historia como en los modos libre y multijugador.

Lo mejor

  • Acción frenética continuada con excelentes escenas.
  • Inclusión de helicópteros.
  • La música es perfecta.

Lo peor

  • Falta de definición en los planos cortos y cuando nos acercamos a tierra.
  • Demasiado fácil en ocasiones con el modo Duelo Aeréo.

Ficha

  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Distribución: Namco
  • Lanzamiento: 14-10-11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Muy buen articulo del juego. Yo lo tengo y es muy bueno. Lo bueno del juego es el modo online para jugar contra otros participantes. He jugado otros juegos mas de Ace combat desde la play station 2 a esta de play station 3, y me ha gustado mucho. Si desean por alli jugar en modo online y les falta participantes pueden agragarme como amigo para hacer partidas mas amplias. Mi id de ps3 es: Bay-Senshi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *