A.R.E.S: Extinction Agenda

Hace cosa de un año, los chicos Tailandeses de Extend Studio ganaron el premio “first prize” de la Dream Build Play, un concurso organizado anualmente por Microsoft para premiar los mejores juegos basados en su framework para Xbox/PC/Móvil XNA. El juego con el que ganaron este premio fue A.R.E.S y hoy os traemos el análisis de la versión PC que podéis conseguir tanto por Steam, como por su página oficial, o por la web gamersgate por 9,99 €.

ARES

Tras lanzar unos cuantos juegos como Dino Parade para Windows Phone 7 o Jigsaw Mansion para Ipad, los chicos de Extend Studios nos traen esta pequeña maravilla, un juego que nació hace aproximadamente tres años bajo el nombre Trashman. Pero que debido a la ya existencia de un juego para Spectrum en 1984 con ese nombre, se le cambio a A.R.E.S.

Actualmente sólo puede ser jugado en PC, pero el juego será lanzado dentro de poco en el bazar de Xbox 360, así que si tienes 360 échale un vistazo al análisis para que no te pille en bragas cuando lo veas aparecer en el bazar!

A.R.E.S: Extinction Agenda es un juego que apuesta por el estilo clásico de los shooters 2D de antaño. Recordando en momentos puntuales y por diferentes razones a juegazos como Megaman, Metroid, Contra, Abuse o Turrican.

El juego nos pone a los mandos de ARES un robot creado para acabar con una especie de epidemia que contamina las máquinas y robots de una estación espacial tras recibir el impacto de un cuerpo extraño.

Esta estación era la última esperanza de una raza humana a punto de extinguirse debido a la contaminación, ya que la estación se encargaba de reciclar la porquería de la superficie de la tierra. Como tras el impacto del cuerpo parecía que la estación había dejado de funcionar correctamente, deciden enviar ahí a un grupo de personas para comprobar si estaba todo en orden. Pero se encontraron que las maquinas se habían vuelto locas ante el contacto de un extraño gas fluorescente, por lo que enviaron una señal de socorro junto a una muestra del gas.

Por lo que se ve, en el futuro los robots están tan adelantados que hasta se tiran cuescos, esto provoca que otros robots se alteren provocando la locura total.

Tras analizarlo, los humanos crean un robot inmune a ese gas y con un grado de hostiabilidad máximo, lo que viene a ser un Rambo robótico. Con él esperan poder salvar al grupo de humanos que se encuentra atrapado, y acabar con la epidemia. Así que ni cortos ni perezosos nos dirigimos a la nave en cuestión con rifle en mano a ver qué diantres podemos hacer.

Como suele ocurrir en este tipo de juegos, la historia no tiene demasiada profundidad, ni la necesita… tienes un robot, un arsenal de armas, y un montón de robots locos dispuestos a convertirse en chatarra sin quejarse demasiado, ¿se puede pedir más?

Aquí podemos ver a un robot que tras oler uno de los cuescos ha caído redondo, probablemente cuando despierte nunca vuelva a ser el mismo.

Aunque hemos de reconocer que sin que sea una historia muy elaborada, los chicos de Extend Studios se han preocupado de crear algo digno para tener la excusa de ir destruyendo lo que encontremos por delante. Según avancemos por el juego iremos descubriendo que está ocurriendo realmente y a que nos enfrentamos.

Lo primero que nos entra por los ojos como no podía ser de otra forma, es un apartado gráfico más que notable junto a un apartado artístico no tan brillante pero correcto. El diseño del robot ARES está muy conseguido y nos recuerda un poco al traje de Samus Aran en la saga Metroid, pero el de los enemigos no está a la altura, siendo la mayoría de ellos un poco feos e incluso llegando a ser un poco ridículos algunos de ellos. Pero esto no enturbia el impecable apartado gráfico general del juego, con unos escenarios y fondos muy trabajados que es un placer recorrer. Para ser un equipo pequeño y primerizo, el acabado final es realmente espectacular.

No hay que ser muy listo para sabe que si llevas un robot, y cae un rayo del cielo... debéis andaros con pies de plomo!

El juego apuesta por una acción directa en toda regla, con una estructura de niveles que recuerda vagamente a la saga Megaman, siendo escenarios bastante lineales en la que nos encontraremos diferentes enemigos que no pararan de aparecer aunque los hayamos destruido anteriormente.

A diferencia del clásico juego de Capcom, nuestro robot podrá disparar en todas direcciones al más puro estilo Metroid en sus versiones 2D, con el que también comparte cierto parecido de diseño. Pero la acción que encontraremos está más cerca al clásico Turrican que a cualquiera de los otros dos, y es que en A.R.E.S. no pararas de destruir enemigos en tu búsqueda de respuestas.

Parece que estos robots solo saben hablar en Ingles… una autentica lástima que no les enseñaran castellano antes de traerlos aquí U_U

Una de las características del juego, es que en vez de tener el sistema típico de recoger powerups, lo que haremos es recoger la chatarra que desprenden nuestros enemigos, y en el momento que deseemos podremos crear granadas, kits de reparación o incluso mejorar nuestras armas. Un original sistema de reciclaje que le da un toque diferente al juego. Y si, habéis leído bien, armas en plural, aunque empecemos el juego con un rifle, pero durante la aventura iremos recogiendo nuevas armas al más puro estilo Megaman. Llegando a conseguir 4 armas diferentes y dos tipos de granadas.

Tendremos varias opciones en el control para poder jugarlo, por un lado con la combinación Teclado + Ratón, de forma parecida a los shooters 3D, con el teclado moveremos al personaje, y con el ratón apuntaremos hacia donde disparar. Este control es bastante bueno, pero sin duda os recomendamos jugarlo con el mando de Xbox360 si podéis (nosotros por suerte, si), porque el control es muy agradable con el pad y quitando algún problemilla con el salto, que falla en alguna ocasión puntual (siempre en el peor momento), el juego se controla a las mil maravillas.

Aquí podemos comprobar que las maquinas no nos van a dejar tranquilos mientras pupulemos por sus dominios…

A.R.E.S. nos propone dos niveles de dificultad. Nosotros lo hemos jugado directamente en el más difícil, porque ya sabéis que somos unos machos alphas, tan sólo debéis echar un vistazo a nuestro aspecto para corroborarlo. La verdad es que el nivel más difícil no es especialmente un reto, y en poco menos de 3 horas podrás acabarlo, solamente algunos jefes finales pueden acarrearte problemas, pero si llevas un buen montón de chatarra encima puedes pasártelos por fuerza bruta a base de hincharte a kits de reparación. Una vez terminamos el juego, se nos muestra un final abierto como no podía ser de otra forma, ya que el juego está planteado en capítulos y este es solo el primero. Tras finalizarlo puedes empezar de nuevo con todas las mejoras que habías conseguido en ARES, lo que te llevara a disfrutar de acabar con los enemigos que te aparezcan delante a base de photones, el arma más poderosa que encontraras cerca del final de la aventura.

Aquí descubrimos todo el pastel… los robots no se han vuelto locos, han desmontado la estación y la han convertido en una discoteca, por lo que se ve el humo era algún tipo de psicotrópico robótico…

La banda sonora del juego corre a cargo de los chicos de Hyperduck SoundWorks, y como no podía ser de otra forma nos encontramos ante una banda sonora de altísimo nivel, con melodías bastante cañeras y por momentos frenéticas que acompañan a las mil maravillas esta sangría de chatarra. Los efectos de sonido ambientan perfectamente el juego, con golpes metálicos, sonidos de disparos y efectos de energía.

Seguro que solo echar un vistazo a la imagen, intuís que esta sala es para recuperar energía… y no os equivocareis!

Conclusión


ARES: Extinction Agenda
es un buen juego, que sin ser una maravilla te hará disfrutar de buenos ratos si eres un amante de los shooters clásicos, con unas 2,5D preciosas y una banda sonora realmente adecuada. La historia cumple de sobras para lo que es un juego de este tipo, siendo lo suficientemente elaborada para que mostremos un interés en ella mientras avanzamos. El único problema que encontraras es que peca de demasiado corto y que te puede llegar a parecer algo repetitivo por momentos. No hubiera estado de más un mayor número de enemigos, mas unos diseños y animaciones más logrados para los que hay. Pero en líneas generales nos parece un juego bastante recomendable.

Lo mejor:

  • Apartado gráfico de altísimo nivel para ser un juego indie.
  • Banda sonora muy cuidada y adecuada.
  • Una historia más elaborada de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos.

Lo peor:

  • Algunos enemigos tienen diseños y/o animaciones realmente ridículos.
  • Excesivamente corto, puedes acabarlo en algo más de 2 horas.
  • Su mecánica de juego no es demasiado variada, puede parecerte algo repetitivo.
  • El juego está totalmente en Ingles, sin traducción al Español

Ficha

  • Desarrolladora: Extend Studios
  • Distribuidora: ORiGO GAMES
  • Lanzamiento: 19 Enero 2011
  • Precio:9,99 €
  • Idioma:Inglés

Requisitos Minimos

  • Windows XP/Vista/7
  • DirectX 9c
  • Intel Core 2Duo o equivalente
  • NVIDIA GeForce 7600 series o equivalente
  • 1.5 GB RAM
  • 300 MB espacio en HD

Gamersgate

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. jaja eresunpaquete…. vamos a contar esos dos mensajes como el primer comentario, asi que lamentablemente eres el PRIMERO en contestar a la pregunta. Falta otro… y el que lo siga se lleva la copia.

    Aunque si no alcanzamos tres respuestas antes de las 23:00 de hoy, la copia va para ti.

    Gracias por participar!

  2. si yo he sido el 3,el clon sera un fan tuyo jj y el emilio no es el mismo que el mio lo puedes comprobar jjj

    • eresunpaquete » pero si he dicho el tercero que conteste a la pregunta… y no el tercer comentario. Yo no he contestado a la pregunta. Nada, que faltan dos… pero de momento esto es una conversación entre tu y yo.

  3. Ostias! Muchas gracias, ja,ja! Estaré encantado de jugarlo, me parto con los robots y las flatulencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *