A-MEN (PS Vita)

A-men es uno de los juegos de PS Vita que puede que resulte más desconocidos a los jugadores, ya que son en parte eclipsados por el lanzamiento de títulos que centran el interés mediático. Sin embargo, puede que nos encontremos con el juego tipo puzzle/plataformas más hardcore de los presentes actualmente para la portátil. Lo interesante es que esta dificultad se esconde tras un juego que a primera vista da la sensación de ser algo asequible y para todos los públicos, pero no os dejéis engañar. El juego, creado por los polacos Bloober Team, recuerda a míticos títulos como The Lost Vikings de la década de los 90.

A-men es el nombre que recibe un grupo de trabajadores de la empresa A-corp, que se dedica a la construcción de A-droids, una especie de soldados robot. Por las noches, les gusta disfrazarse y usar los androides como sacos de entrenamiento. Hasta que cierta noche se les descontrola el tinglado y se empiezan a generar A-droids. Así pues deciden volar la compañía para no dejar rastro, lo que antes de huir se dejan el detonador y el combustible del helicóptero en el que vuelan.

Esta premisa es la excusa para ponernos por delante 40 niveles a resolver divididos en cuatro zonas temáticas: Jungla, Costa, País de los nieves (sic), y Fábrica. En cada nivel tendremos a nuestra disposición entre uno y cinco de los seis miembros que forman el A-men (el restante es el piloto del helicóptero que no controlamos), aunque por lo general serán dos o tres hasta los niveles más avanzados. Cada miembro puede realizar acciones diferentes. Por ejemplo, el soldado puede colocar bombas y disparar, el ingeniero puede construir puentes y pintar minas, y también tendremos al forzudo (pero inteligente, rompiendo los tópicos) levantando cajas o lanzando a otros por los aires y al espía con capacidad de camuflarse y colocar señales para engañar al enemigo.

Los niveles son grandes estructuras de plataformas, con ascensores, huecos y multitud de trampas. Además, por las plataformas caminan grupos de A-droids de dos clases. La primera de ellas, los más tontitos, recuerdan a los Lemmings y simplemente van hacia delante, cayendo por boquetes sin pensarlo dos veces. El otro tipo de androides son más inteligentes, no se caerán por los agujeros e incluso pueden usar ascensores.

Nuestra misión en cada nivel, pasa por destruir un cierto número de enemigos hasta que el helicóptero aparece y podemos huir.

Parece fácil, ¿verdad? En absoluto. Como ya hemos mencionado, A-men es un juego muy difícil. Incluso en los primeros niveles moriremos varias veces. Los niveles, en un primer momento pueden parecer enormes y complicados, aunque iremos aprendiendo como resolverlos principalmente a base de prueba y error. Esto hará que terminemos memorizando nuestros pasos, los patrones de patrulla del enemigo y el orden en que debemos realizar las diferentes acciones. Si un soldado nos detecta, básicamente si estamos delante suyo en el plano por el que camina, empezará a correr para causarnos una muerte rápida. Si perdemos a uno de los miembros del equipo, sea por los A-droids o por un error al caminar sobre una mina o caer por un boquete, no tenemos más opción que empezar de nuevo el nivel.

Para disminuir un poco la dificultad o ahorrarse empezar el nivel desde cero, por el nivel pueden estar repartidas entre una y tres máquinas para guardar el progreso. Si morimos, tenemos la opción de seguir desde ese punto. Sin embargo, guardar el progreso tiene un coste, y para ello deberemos usar parte del dinero que obtenemos al eliminar enemigos. Así pues, la decisión de guardar afectará la puntuación final del nivel, hecho que puede hacernos perder puntos en la nota final obtenida.

Si ya es complicado de por si terminar los niveles, donde realmente nos dejaremos el pellejo y las neuronas es en intentar resolver los cuatro objetivos secundarios que se nos plantean en cada nivel. Estos pasan por matar todos los soldados, terminar bajo un cierto tiempo o no usar ciertas características de los soldados, entre otros. Muchos de estos, como por ejemplo, matar un gran número de soldados en combo, hará que pasemos minutos y minutos en los niveles intentando encontrar una solución. ¿Como puedo matar 10 soldados a la vez si el grupo mayor que anda por ahí es de cuatro soldados? A menudo, la solución pasará por intentar concentrar varios grupos de soldados en un mismo punto, para ventilarlos de golpe. Suena más fácil de lo que es.

Así pues tenemos delante unos retos complicados para los jugadores más exigentes, que no se asustan a la primera de cambio, son pacientes y persistentes para encontrar la mejor solución a un problema. Aquellos que busquéis completarlo todo tenéis mucho trabajo por delante. El diseño de los niveles es bueno e inteligente y encontrar la solución mejor y conseguir la preciada nota “S” es realmente satisfactorio.

Algo que dificulta un tanto la dificultad es que el control a veces no es todo lo preciso que quisieramos. Las acciones pasan por usar uno de los botones de la PS Vita o táctilmente sobre el icono, y son contextuales. Si nos ponemos delante de un botón, el icono para apretarlo aparecerá. Las funciones de cada soldado también están disponibles y pueden ir cambiando el orden, así que no siempre cada función está en el mismo botón. Aunque esto parece necesario, ya que hay más funciones que botones, a veces hará que nos equivoquemos estúpidamente y ejecutemos una acción que no era nuestra intención realizar, a menudo provocando un fallo irrecuperable y que tengamos que volver a empezar el nivel. Además, las acciones no siempre aparecen al momento, teniendo que parar el personaje para que se actualicen en algunos casos. Eso hace que el control no sea todo lo dinámico que alguno quisiera.

A-men viene con sonido al inglés y subtitulado en español. A menudo escribimos esto como “subtitulado a perfecto español”. Este no es el caso, pues los errores gramaticales y ortográficos abundan, dando la sensación que estamos delante de un título de menor calidad de la que realmente tiene. Entre niveles puede que podamos “disfrutar” de secciones de diálogo, que son inocentes y poco inspirados, e igual harían gracia a los niños que serían incapaces de pasar el primer nivel (aunque probablemente me sorprendan). Para que os hagáis una idea, los escritores probablemente sean también los que han escogido el mejor título para el juego. Todo esto empaña un poco el resultado final, aunque no afecta en nada la jugabilidad central del juego. Puede que sea yo, pero no es mi humor favorito.

El juego dispone de una tienda virtual, donde podemos usar el dinero conseguido en los niveles para customizar nuestros personajes. Básicamente, la mayor parte de las opciones es cuestión de cambiar los colores. Sin embargo, hay una serie de atributos que sólo pueden conseguir mediante regalos usando “near”, como por ejemplo, disponer de más granadas al inicio del nivel. Estos objetos pueden marcar la diferencia y ayudar a conseguir mejores impresiones. Sin embargo, parece que yo no tengo muchos amigos que jueguen a A-men, por lo que no he podido hacer uso de estas ventajas en mi transcurso por el juego.

Todo y el encantador aspecto retro 2D, de colores vibrantes, que a priori puede hace pensar que un juego así también se podría encontrar en otros dispositivos móviles, A-men parece hacer un gran uso de los procesadores y la memoria de la PS Vita. Incluso la pone realmente a prueba en algunos momentos de los niveles de la Factoría, donde el rendimiento parece bajar y se producen saltos. Probablemente, esto sea un aspecto de la programación que igual resuelven con un parche. Eso sí, sólo lo he experimentado en un par de puntos concretos en dos niveles, por lo que no parece un error general y no afecta la jugabilidad. En todo caso, gráficamente el juego luce bien, muy claro, aunque a veces uno echa en falta que el zoom no pueda alejarse más para observar todo el nivel de un vistazo.

Conclusión

A-men es probablemente el juego de puzzle-plataformas más complicado de todos los presentes en PS Vita. Excepto la falta de precisión en algunos momentos, la mayoría de puntos débiles de este título se concentran en aspectos que no empañan la jugabilidad, pero si la calidad final, con cosas como diálogos faltos de inspiración y múltiples errores ortográficos. Pero si somos lo suficiente tenaces, el juego está muy bien diseñado y solucionar los niveles es realmente gratificante, especialmente si hacemos lo posible por conseguir una puntuación alta. Así pues, no os dejéis engañar por el aspecto colorido e inocente del juego, ya que este título solo es para los gamers verdaderos. Y estos tienen para horas de diversión y rejugabilidad.

Lo mejor:

  • Buen diseño de niveles.
  • Gran dificultad, muy gratificante, cosa que ciertos perfiles de jugadores hardcore agradecerán.
  • Gran número de niveles para tenernos ocupados durante horas.

Lo peor:

  • Diálogos pésimos, de “quiero hacerte reir, pero no lo consigo”.
  • Textos repletos de errores.
  • Falta de precisión y dinamismo, que hará que cometamos errores innecesarios.

Ficha

  • Desarrollo: Bloober Team
  • Distribución: Bloober Team
  • Lanzamiento: 22/02/12
  • Idioma: Audio en inglés, textos en español
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Saben que paso con este Juego lo e buscado en la Store de USA y no aparece apesar de que cuando salio PS VITA descargue un DEMO 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *