4×4 Off-Road Drive

4×4 Off-Road Drive es un juego de coches 4×4 que nos trae FX Interactive y que está desarrollado por 1C Company para todos aquellos amantes del deporte en sí y para los que buscan un juego de coches diferente al habitual de carreras en su PC y que además sea barato.

Para empezar, Off-Road pone en nuestras manos coches radicalmente opuestos a los megadeportivos que podemos ver en juegos como Need For Speed. Las carreras se convierten en pruebas cronometradas, llenas de obstáculos en las que nos pringaremos de barro hasta las cejas y en las que no servirá de nada acelerar y acelerar hasta que el botón se quede hundido. La técnica entra dentro de Off-Road Drive en todo momento y, a la mínima que te despistes, estarás atrapado sin más salida que el cabestrante de tu vehículo.

A pesar de todo, Off-Road no es un juego excesivamente complicado si tenemos un poco de paciencia, aunque sí que es cierto que serán numerosas las ocasiones en que nos quedemos atascados y el coche no vaya ni hacia adelante ni hacia atrás por mucho que pulsemos las teclas y por mucho que el juego nos sugiera qué hacer a modo de pista.

El juego nos presenta un único modo de juego que es el campeonato donde podremos disputar hasta seis campeonatos ubicados en diferentes partes del mundo y que incluyen varias pruebas cada uno. A esto se une una primera prueba que sirve de tutorial, en el que nos haremos con todos los controles. Los diferentes campeonatos se desbloquean mediante un sistema de puntos que ganaremos en los campeonatos. De esta manera no podremos acceder a un determinado campeonato si no lo desbloqueamos antes ganando el anterior o mejorándolos.

A parte de esto contamos con un modo multijugador que bien puede ser en red local o bien por internet. Sin embargo, en los diferentes momentos en que he intentado acceder a este no he podido encontrar ninguna partida creada. Siempre podemos crear nuestra prueba y esperar a que se unan a nosotros pero yo no sería muy optimista a este respecto. No contéis demasiado con el multijugador a menos que lo queráis jugar con amigos en red local. A este respecto, la verdad, es que podrían haber creado una simple clasificación mundial dado que el juego se basa en pruebas cronometradas.

Tendremos así mismo en el menú principal un menú que nos da acceso a todos los coches que tenemos disponibles. Los coches, al igual que los campeonatos se desbloquean con los puntos obtenidos a medida que pasemos pruebas y las ganemos con soltura. Cada coche como es lógico tiene unas características diferentes. Se echa mucho en falta la posibilidad de modificar nuestros coches, tanto técnica como visualmente, lo que hubiese dado mucha más complejidad al juego que de otro modo se queda en un juego más cercano al juego flash de navegador que a un juego de PC.

Una vez seleccionamos el campeonato pasaremos a disputar cada una de las pruebas que suelen ser de unas pocas vueltas en las que nuestro objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible para superar a nuestros rivales. Es un juego complicado en un principio y nos costará entender el manejo si no hemos jugado antes pero con la primera carrera bastará para entender los cuatro conceptos básicos.

Nuestro coche admite diferentes configuraciones como pasa en cualquier 4×4 que se precie (nada de esos coches que dicen ser 4×4 y que son más de ciudad que las farolas) y tendremos que elegir una configuración para cada obstáculo que nos encontremos. Lo normal cuando iniciamos una carrera es ir con una tracción a dos ruedas pero al primer “charco” que encontremos deberemos encender la tracción a las cuatro ruedas para no quedar atrapados.

Los obstáculos que podemos encontrar son muy variados, con lagunas de barro, piedras y montículos, troncos, empinadas rampas…etc, todo separado por caminos llenos de curvas. A parte de usar las cuatro ruedas podremos desbloquear el diferencial entre las ruedas, para permitir que giren libremente los pares y superar los desniveles entre pares de ruedas. Cuando eso no baste tendremos también la posibilidad de cambiar la relación de marchas seleccionando la configuración de marchas cortas para evitar derrapar y escapar de atascos con un golpe de motor cuando nos quedemos parados y no se pueda dar marcha atrás para agarrar impulso.

También podremos bajar la presión de los neumáticos para aumentar el contacto con el “suelo” y salir del barro. Por último, cuando toda esperanza de movernos haya desaparecido y nuestras teclas estén hundidas de tanto pulsarlas acordaros de recurrir al cabestrante (la cuerda de toda la vida) que si tenéis un poco de suerte podréis atar a alguna parte y con pericia salir del problema.

La dificultad radica en no precipitarse aun siendo una prueba cronometrada y volver a empezar si nos quedamos muy atascados durante un buen rato. Tampoco es aconsejable pararse antes de entrar en un lodazal sino que mejor entrar bien rápido para no perder el impulso. La presión de no ampliar el tiempo es lo que os hará cometer errores y ser penalizados porque, si nos salimos un poco del recorrido seremos castigados con unos 10 segundos que se sumarán al tiempo total al final de la prueba y que seguro que arruinarán todo el esfuerzo hecho hasta el momento. Lo cierto es que no se pueden tener demasiados errores porque enseguida perderemos la posibilidad de ganar y lo único que haremos será encadenar un error tras otro a consecuencia de las prisas.

El apartado gráfico del juego me ha parecido bastante pobre para los tiempos que corren. Que se vean escalones de píxeles en las barras de los coches no me parece de recibo en un juego exclusivamente de coches, otra cosa sería verlas en un GTA u otro juego en el que no fuera el elemento principal el coche. Las texturas las he encontrado demasiado bastas, con un brillo general demasiado irreal. Lo único que está medianamente bien hecho son los árboles y las plantas. Por si fuera poco la carretera está bordeada de un gran escalón de tierra y pedruscos para que no nos salgamos demasiado del trazado y no da una sensación de demasiada realidad que digamos. Aunque los parámetros gráficos se pueden modificar desde el menú de opciones en ningún momento he tenido la más absoluta sensación de estar ante un juego decente gráficamente. Suerte que de vez en cuando salta algo de barro ante nuestros ojos.

Por si esto fuese poco el funcionamiento del juego parece responder más tarde de lo que nosotros ordenamos, produciendo que a veces nos cansemos de acelerar a toquecitos sin ver que el coche se mueva al momento. La respuesta por tanto es bastante mala y no creo que sea cosa de mi equipo que ha movido con éxito otros juegos de coches como Blur o Split Second, mucho mejores gráficamente. Creo que simplemente se trata de poco interés a la hora de programar el juego.

La música se mueve en el género del Heavy Metal como acostumbran muchos juegos de carreras. Es algo repetitiva pero se podría decir que es una de las cosas que salva el juego de ser una catástrofe.

El juego lo podréis encontrar en las tiendas de la mano de FX Interactive totalmente en Castellano a un precio realmente atractivo (9,95€) o en Steam  en Inglés (24,99€) y está recomendado si sois aficionados a los 4×4 o si sólo os gustan los juegos de coches y buscáis algo para pasar el tiempo sin demasiadas pretensiones.

Conclusión

En resumen 4×4 Off-Road Drive es un juego que desde que comienza con la presentación se auto perjudica mezclando imágenes de pruebas reales con imágenes del juego (in-game) que ya nos dejan entrever que no se asemejan demasiado a lo real. Da la sensación de ser un juego programado por dos personas o tres que no se han querido complicar demasiado y han hecho un juego más propio de navegador que de PC. No está para nada trabajado, ni se han esforzado en poner un modo de carrera libre o en permitir modificar/mejorar los coches. Todo lo han solucionado con 6 campeonatos que se sitúan en diferentes partes del mundo porque en el circuito hay un edificio diferente, no por otra cosa). Por suerte es entretenido por la novedad que supone, si fuera un juego de carreras al uso o uno de rallyes no tendría demasiado futuro.

Lo mejor:

  • Diferente a lo que acostumbramos a ver.
  • Buen precio.

Lo peor:

  • Gráficos bastante pobres.
  • Parece poco trabajado el juego en rendimiento gráfico.
  • Pocas opciones en general.
  • El multijugador es como si no existira.

Ficha

  • Desarrollo: 1C Company
  • Distribución: FX Interactive
  • Lanzamiento: 21/11/2011
  • Idioma: Totalmente en Castellano
  • Precio: 9,95€(PC)

Requisitos del Sistema

    • Procesador: Pentium IV 2,4 Ghz
    • RAM: 1GB Windows XP / 2 GB Windows Vista – Windows 7
    • Disco Duro: 3,5 GB
    • Tarjeta Gráfica: 256 MB o superior

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