The 3rd Birthday

Algo que muchos jugones han pedido durante mucho tiempo es el regreso de Aya Brea y la franquicia Parasite Eve al mundo de los videojuegos tras dos geniales entregas hace ya más de 10 años. Con constantes rumores de una tercera parte en desarrollo, finalmente se anunció The 3rd Birthday, que recuperaba a Aya pero dejaba un poco de lado el pasado de la franquicia para que nuevos usuarios pudieran conocer al personaje. Esto extrañó un poco, al igual que la única plataforma para la que estaría disponible fuera PSP. Sin embargo, y dada la sequía de lanzamientos que está sufriendo la portátil por culpa del más que inminente lanzamiento de NGP, nos viene de perlas para seguir disfrutando un poco más de la consola. Ahora bien, el juego tenía que sobrevivir a las muchas expectativas que tenía por su protagonista, por lo que ¿será una portátil el lugar ideal para hacerlo o Aya se tendría que haber quedado en el olvido pero con una buena reputación?

Logo de The 3rd Birthday

La historia, como ya hemos comentado antes, no sigue para nada los sucesos ocurridos en las dos primeras entregas de Parasite Eve, lo cual es algo positivo para los que no hemos jugado a dichos títulos, y se sitúa un par de años adelante en el futuro. Como casi todo lo que pasa en las películas y videojuegos, Nueva York ha sido infestada por unos extraños seres llamados “Twisted”, que están diezmando a la población y se están extendiendo por el mundo. Nuestra única esperanza es la CTI, la unidad contra los Twisted, que tiene en su poder a Aya, que puede usar una máquina con la que usar el sistema “Overdive” para poseer a las personas en el pasado y así acabar con esta amenaza para la humanidad.

En un principio, el guion parece muy sólido y típico de la ciencia ficción: ¿es posible cambiar el futuro? Sin embargo, a medida que vaya avanzando se hará cada vez más lioso y confuso, y si bien al final se da más o menos una explicación, la verdad es que no logra enganchar y podría haber dado mucho más de sí.

Gran parte de la culpa la tiene Aya, que ya no es un personaje fuerte y seguro de sí mismo, sino que está amnésica y está más asustada que otra cosa. Vale que si yo tuviera los flashbacks que tiene ella también estaría así, pero al no tener un protagonista carismático, que el resto de personajes vayan variando cada dos por tres sin llegar a conocerlos, que todo sea tremendamente confuso y que encima el juego entero esté en inglés impide que la historia nos llegue a cautivar, y la verdad, es una pena porque al principio tiene un tremendo potencial que no llega a explotar del todo.

The 3rd Birthday

Afortunadamente, el apartado jugable sí que está a la altura durante la mayor parte del tiempo. The 3rd Birthday es básicamente un shooter en tercera persona con ligeros toques de RPG, alejándose de nuevo del género de Parasite Eve. Como ya sabréis, la PSP solo tiene un stick, y el género del shooter siempre ha tenido problemas en la consola a no ser que hubiera un gran sistema de control. Aquí, la solución ha sido que con el stick controlemos a Aya, y que con el botón “L” apuntemos automáticamente. Además, hay un sistema de coberturas simple pero efectivo: cuando veamos una barrera y nos acerquemos, Aya se agachará automáticamente detrás de ella. Este sistema funciona la mar de bien para hacer los combates dinámicos y emocionantes, aunque tiene un par de “peros”.

Por un lado, no todas las armas tienen un apuntado automático, como los lanzagranadas y rifles de francotirador, y empezamos a apuntar en el sentido de la cámara. Esto fastidia mucho cuando la cámara está en la dirección opuesta al enemigo que queremos eliminar, lo que supone un pequeño problema que nos puede costar la vida en ocasiones como no tengamos cuidado. Su otro gran problema es la movilidad de Aya. Con la “X” podemos realizar esquives, pero por alguna razón, si efectúamos tres seguidos, Aya se quedará parada un par de segundos, lo que nos deja completamente indefensos. Si con estos tres movimientos bastara no sería un problema, pero los enemigos muchas veces realizan muchos ataques seguidos que definitivamente requieren más de tres esquivas.

The 3rd Birthday

Por suerte, esa mecánica de disparo es tan solo una pequeña parte de lo que nos ofrece el juego, ya que el sistema “Overdive” no solo tiene importancia a nivel argumental, sino que es lo que le da vidilla a la jugabilidad. En cada zona, lo normal es que siempre haya más personajes, y con tan solo pulsar un botón podremos tomar su control, estén donde estén. Esto hace que podamos buscar los soldados con mejores puntos de vista, o simplemente cambiar a uno que tenga más vida que el que estamos controlando en ese momento. También entra en juego su equipación, ya que aunque Aya lleve tres armas propias, la cuarta será la del personaje controlado, por lo que muchas veces habrá que buscar al granadero o francotirador especial que nos hará la vida más fácil.

Pero no os penséis que todo será tan fácil como cambiar de soldado cuando estemos a punto de palmarla, ya que hay momentos en los que tenemos que aguantar oleadas incesantes de enemigos con los personajes que nos dan hasta que lleguen refuerzos, siendo éstas algunas de las mejores situaciones que nos ofrece el juego.

Otro uso que se le da al resto de personajes cuando estamos en medio de un tiroteo es el del “Crossfire”, que consiste básicamente en mantener la mira en un enemigo sin disparar hasta que se llene un indicador, para que todos los personajes a su alcance concentren sus disparos en él de forma implacable durante unos segundos.  Todo esto está muy bien, pero de nuevo hay un fallo bastante importante: la IA. Está claro que Aya es la principal y todo eso, pero los aliados podían ser mucho más inteligentes. Porque no hay nada más desesperante que ver cómo se mueren a las primeras de cambio todos los soldados en la zona cuando todavía tenemos que aguantar hasta que lleguen refuerzos. Además, también podían ser más efectivos, ya que a no ser que hagamos lo de “Crossfire” no será normal que acaben con muchos enemigos, eso que oportunidades no les falta.

The 3rd Birthday

El sistema "Overdive" cuando buscamos un nuevo huésped.

Otras funciones del sistema “Overdive” la veremos en el combate, ya que cuando hayamos hecho una gran cantidad de daño seguido a un enemigo, podremos teletransportarnos a su interior para causar una gran cantidad de daño, algo que como os podréis imaginar nos vendrá de perlas. Finalmente, tendremos a nuestra disposición la barra de “Liberation”, que cuando esté llena nos permitirá entrar en modo especial donde seremos casi indestructibles y haremos muchísimo daño durante unos pocos segundos.

En cuanto a los enemigos, los Twisted son bastante variados y la verdad, no son fáciles de matar. Esto aumenta la intensidad de las partidas enormemente, pero otras veces también subirá nuestra frustración por culpa de todos los fallos anteriormente expuestos. Eso sí, algo que no se puede negar es que los combates contra los jefes finales son sencillamente espectaculares en todos los aspectos posibles, porque son muy duros de pelar, son enormes y nos obligan a usar todas las habilidades a nuestra disposición para poder acabar con ellos. Y es que cuando tienes que combinar a un francotirador, soldados normales y pilotos de helicópteros (sí, en algún momento estaremos dentro de vehículos como tanques o coches, pero solo para disparar) para acabar con un Twisted gigante el juego es sencillamente espectacular. 

The 3rd Birthday

Gusanos contra tanques. Está claro quién va a ganar, ¿no?

Desgraciadamente, a veces el camino que tenemos que seguir hasta estos épicos jefes finales se pueden hacer algo pesados, porque constantemente haremos lo mismo, y la verdad, había algunos niveles que se me hacían demasiado largos cuando podrían haber sido más cortos, intensos y diferentes. Pero bueno, a pesar de esto y los demás fallos, la jugabilidad es muy buena y hace que el juego sea muy divertido y emocionante.

Hasta aquí todo lo que se refiere a la acción, pero también hay un poquito de RPG que comentar. Lo más básico es que iremos consiguien puntos de experiencia para subir a Aya de nivel, algo que será indispensable porque los Twisted son cada vez más duros. Además, en los ordenadores podremos comprar armas y mejorarlas con los BP que consigamos o seleccionar la ropa que llevaremos en la misión, que cambiará nuestra defensa de un traje a otro. Finalmente, podemos modificar el ADN de Aya, algo que será de vital importancia pero que sorprendentemente no llega a ser explicado en ningún momento. Durante nuestros combates, conseguiremos piezas de ADN que podremos mezclar en un tablero para mejorar la capacidad regenerativa de Aya, los disparos críticos y un largo etcétera de habilidades. La verdad, esto del ADN puede hacer que el juego sea más sencillo y no habría estado de más que lo hubieran explicado.

Como podéis ver, el RPG es extremadamente básico, haciendo que la acción sea lo principal del juego. En cuanto a la duración de la aventura, en unas 8-10 horas podréis ver el desenlace, pero la rejugaiblidad es bastante alta al poder desbloquear más trajes, armas y dos niveles de dificultad adicionales para los más temerarios.

The 3rd Birthday

Si jugablemente hay una de cal y otra de arena (aunque la impresión general sea muy positiva), en el apartado técnico el juego no tiene muchos rivales en la consola. Por un lado, en los gráficos se usa el motor que ya nos alucinó en Crisis Core y Kingdom Hearts: Birth by Sleep, solo que aquí nos muestra su mejor cara en todos los aspectos posibles. Las escenas cinemáticas son tremendamente espectaculares (por no hablar de las CGI), mientras que la parte ingame no se queda atrás. Los personajes tienen un buen modelo, al igual que los Twisted. Los escenarios, si bien a veces se repiten bastante, son increíbles, con algunos momentos que os dejarán boquiabiertos como una vista global de Nueva York completamente devastada. Aunque lo mejor de todo son los combates finales, al poner un enemigo de tamaño gigante en un gran escenario con más personajes y montones de efectos que, sencillamente son para quitarse el sombrero.

Con el sonido más o menos lo mismo. En el doblaje hay algunas voces bien reconocidas como la de Yvonne Strahovski (Sarah Walker en “Chuck” o Miranda en Mass Effect) o Jensen Ackles (de “Sobrenatural”) que hacen un buen papel. Además, los efectos y la música hacen que los combates sean todavía más trepidantes.

The 3rd Birthday

Conclusión

The 3rd Birthday es un juego que se puede mirar desde dos perspectivas. Por un lado, como alguien que no ha probado Parasite Eve o como un fan de la antigua Aya. En el primer caso, se encontrará un juego que, a pesar de sus fallos, es muy bueno y nos hará disfrutar un poco más de nuestra PSP. En el segundo, seguramente se sienta decepcionado al ver a una Aya muy cambiada y una jugabilidad que nada tiene que ver con lo que conocía.

Sea como sea, la verdad es que el trabajo que ha hecho Square Enix es encomiable al brindarnos uno de los mejores apartados técnicos que ha visto la consola, además de crear una jugabilidad diferente para un shooter con el sistema “Overdive”. ¿Que podía ser mejor? Desde luego, porque para empezar la falta de traducción es bastante grave y chocante, la historia podría haber dado más de sí y algunos problemas empañan la jugabilidad. Sin embargo, si estáis buscando un buen título para no jubilar vuestra PSP seguro que no os decepciona el regreso al mundo de los videojuegos de Aya Brea.

Lo mejor

  • El apartado técnico. Sin lugar a dudas, de los mejores de PSP.
  • El sistema “Overdive” y las posibilidades que ofrece en el combate.
  • La variedad de enemigos y la espectacularidad de los jefes finales.
  • Buena rejugabilidad.

Lo peor

  • La historia no está mal, pero es muy confusa.
  • Completamente en inglés.
  • La personalidad de Aya.
  • La IA de los soldados aliados.
  • La repetividad.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 1-4-11
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Muy buen análisis. Personalmente sigo con dudas de si comprarlo o no. No soy mucho de portátiles y tengo en el objetivo este y el Inazuma para DS, pero no me acabo de decidir del todo. Veremos que hacemos.

    • Gracias! Sobre la duda que tienes, planteáte qué género te gusta más, porque Inazuma si no me equivoco es sobre el Oliver y Benji moderno o algo así. Además, ten en cuenta el idioma si es algo que te importa, porque desgraciadamente ahí pierde por goleada The 3rd Birthday al estar completamente en inglés.

  2. Na, si no es uno o el otro. Es uno, el otro, los dos o ninguno XD Que por suerte tengo dinerillo ahorrado pa los vicios.

    Lo del idioma ya lo se, pero es lo que hay, o en ingles o nada. Tampoco me preocupa en exceso.

    Ultimamente la gente esta escandalizada porque no se traduzca un juego, hace un tiempo el escandalo era que tradujeran alguno XD

  3. Yo soy gran fan de Parasite Eve, y debo decir que sí, efectivamente quedé decepcionada tanto por el cambio completo de historis (sobre todo por el final) y por la personalidad de esta gran heroína. Aunque por todo lo demás, como las técnicas, gráficos, enemigos, etc. está de primera. En cuanto a la modificación del ADN siempre se ha dado desde los anteriores parasite eve donde se explica el por qué de estás, pero sí para alguien que no los ha jugado pues debieron de haber dado un breve explicación.
    P.D.

    Aunque compré el juego para enteder la historia… sigo sin comprenderla :S por favor si alguien me explica se lo agradeceré mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *