6

Albedo Eyes from Outer Space

n

Imaginaos un videojuego en el que todo es lógico, es decir, si quieres hacer algo tienes que hacerlo paso a paso y siguiendo el orden adecuado, utilizando los objetos que sean necesarios. Eso sí, sin instrucciones del Ikea incorporadas. Bien, esto es lo que nos propone Albedo Eyes from Outer Space, aunque, eso sí, bajo una perspectiva de producción de Serie B de los años 60.

A1BwzVqusmL

Nos encontramos ante un juego de puzzles “Ultra-Interactivos”, en primera persona que también cuenta con momentos de acción y pinceladas de supervivencia. Nada más empezar, lo único que sabemos es que algo ha pasado en el lugar donde estábamos y que tenemos que intentar salir al exterior para descubrir el qué. A lo largo de nuestro trayecto iremos pasando por distintos espacios en los que tendremos que resolver algún “puzzle”, si se puede llamar así, ya que están camuflados en forma de “tienes que arreglar una tubería”, o “tienes que usar unos clips que te has encontrado por el suelo para hacer pasar la electricidad entre dos puntos y que un ascensor funcione” (sí, así de rebuscado llega a ser el juego).

Lo primero que vemos es que el esquema de control es muy similar al de Half Life en todos los aspectos. Tanto en la manipulación de objetos como dentro de los combates. Uno de los aspectos a destacar es la distribución del inventario, que se controla con la rueda del ratón (el juego no es compatible con ningún tipo de controlador), y con la que cambias entre un objeto u otro. Aunque al principio no resulte un sistema muy cómodo, en cuanto te acostumbras te das cuenta de que es rápido e intuitivo.

qaOrwWS

Los puzzles que hay que resolver y, en general, las situaciones que debes afrontar a lo largo del juego no son nada fáciles. Para ayudarte a pasar por ellas tenemos una herramienta que conseguimos nada más empezar llamada “Herramienta de Dilatación Temporal” (nombre traducido del inglés), que te da pequeñas pistas de lo que tienes que hacer con cada objeto, pero que tiene la peculiaridad de no estar disponible en todas las ocasiones. (Lo cual es un fastidio).

Uno de los aspectos más destacados de Albedo es su ambientación. Como ya mencioné, intentando conseguir un aire a los años 60, el ritmo del juego, el estilo gráfico con esos objetos cutres y “de plástico”, y esa música tan de de “serie B”, que acompaña toda la experiencia, junto a unos muy bien puestos ruidos de fondo como voces, gritos, pasos… se consigue una sensación de tensión y misterio única, pero a su vez acompañada de un cierto “aprecio” que vamos adquiriendo conforme avanzamos, ya sea por sus numerosas referencias a la época o por sus muchos momentos de humor. Porque no. No es un juego de terror, aunque lo pueda parecer por cómo lo describo.

Albedo-1-1024x578

Dentro de los aspectos negativos del juego, destacaría sobre todo la dificultad de realizar algunas acciones para resolver puzzles. Por ejemplo, en uno de ellos tienes que colocar un cubo de agua debajo de un cable. Lo más difícil tendría que ser descubrir que tienes que llenar el cubo con agua, de dónde puedes sacar ese agua y dónde tienes que colocar el cubo, que no es poco. Pero no, resulta que lo más difícil de todo era colocar el cubo de manera que el cable tocara justo el centro del cubo. Y, como comprenderéis, con un teclado y un ratón, uno tiene sus limitaciones… (qué demonios, si sería difícil hacerlo hasta en la realidad). Ese tipo de cosas me dan la sensación de que se presentan buenas ideas por parte del desarrollador, pero que quizás no todas hayan sido pensadas en base a la jugabilidad, y eso es un error común y molesto en esta industria.

Destacar también un problema que tuve y que no sé si será genérico. Tengo un portátil, podríamos decir que muy potente, es decir, que cumple los requisitos recomendados del juego a la perfección, pero al comenzar a jugar todo iba extremadamente ralentizado, y era casi imposible jugar. Sin embargo, más tarde probé en mi PC de sobremesa, que tiene unas características muy parecidas en equivalencia, y allí iba perfecto. Esto me hace pensar que el titulo no está optimizado para equipos portátiles, así que tened cuidado si lo vais a comprar para jugarlo en uno.

Albedo1-626x351

Conclusión

Albedo Eyes from Outer Space no es el mejor juego de su género. Es más, no se le podría clasificar dentro de uno solo. Sus puzzles demasiado rebuscados, sus problemas técnicos y algunos fallos de diseño nublan un título que, por su humor parecido al de Portal, por sus toques de survival horror y, sobre todo, por su ambientación, me mantuvo avanzando cada fase mientras pensaba en qué me depararía la siguiente. Con originalidad y buen hacer, nos encontramos ante un juego que no es para todo el mundo, pero si sus mecánicas te gustan, puede convertirse en un gran título que jugar.

6

Nos consolamos con:

  • La ambientación.
  • Los toques de humor.
  • Su propuesta original.

Nos desconsolamos con:

  • Mal optimizado.
  • Puzzles muy rebuscados.
  • Bastantes fallos de diseño.

Ficha

  • Desarrollo: Merge Games
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 10/04/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *