8

Airtone

Airtone

Aunque varios de los grandes juegos musicales vienen de Japón, dentro de la Realidad Virtual, el éxito claramente está en Occidente. De aquí vienen Beat Saber, Audica, Synth Riders, OhShape y muchos más, que ya ocupan horas y horas en nuestros visores de VR. Sin embargo, en el mundillo 2D, son los juegos japoneses los mayoritarios, con clásicos como Dance Dance Revolution, DJ MAXDEEMO, Cytus y muchos más.

De hecho, los japoneses no es que hayan tenido muchos lanzamientos para la VR, por lo que tenía mucha curiosidad por Airtone de Historia Inc, uno de los primeros éxitos musicales de la Realidad Virtual, además de provenir del País del Sol Naciente. El juego se lanzó originalmente en PC en 2017, mientras que llegó a PSVR algo más adelante, pero no a Europa. Por eso he tardado tanto en echarle el guante, así que no hay mejor motivo para analizar otro título musical más para la VR.

Lo primero por lo que destaca Airtone es que, al igual que ocurre en DEEMO Reborn (juego que no pararé de recomendar), hay cierto hilo narrativo para contextualizar nuestro viaje musical. La historia no es tan importante como en la obra de Rayark, pero al menos está ahí, algo que personalmente, me gusta cuando añade algo a la experiencia.

Aquí, la idea es que nos hemos transportado de alguna forma al planeta que está cuidando Neon, una androide con bastantes aires de Hatsune Miku, que es la única habitante de este planeta. Los humanos ya se fueron hace tiempo, y Neon usa la música para cuidar el planeta. A medida que vayamos jugando, desbloquearemos más elementos con los que interactuar en la casa de Neon, además de profundizar más en la narrativa. No esperéis un gancho emocional como en DEEMO Reborn ni nada por el estilo, pero hay un par de situaciones interesantes, y lo dicho, agradezco que se dé cierto contexto a este personaje que nos acompaña constantemente.

Porque sí, todo en Airtone gira en torno a Neon. La veremos divertirse en su casa, nos dará la mano para iniciar cada canción, volará junto a nosotros en nuestro viaje musical, nos felicitará por nuestro buen trabajo y un largo etcétera. Eso sí, poned la voz de Neon en japonés, que la de inglés es nefasta.

Pero como aquí la música es lo más importante, vamos a cómo se juega a Airtone, que es una especie de evolución de las mecánicas de muchos títulos musicales japoneses, pero adaptadas a la VR. En cada canción estaremos en el centro de una especie de carril musical, teniendo las notas en los extremos de esta especie de cilindro. En total, habrá tres tipos de notas:

  • Las amarillas, que simplemente debemos golpear con nuestra mano
  • Las verdes, con las que debemos pulsar el gatillo cuando la mano esté en su posición, sin tener que hacer un gesto de un golpe como con las amarillas
  • Las rojas, que son líneas que debemos seguir mientras mantenemos el gatillo pulsado

Airtone

Puede parecer simple, pero creedme que se termina haciendo bastante complicado en las dificultades más altas (hay tres), ya que las notas se sucederán, a veces golpearemos cuando debemos pulsar el gatillo y muchas otras situaciones similares. Lo bueno es que el mapeo de los 30 temas de Airtone es excelente, para que sintamos que estamos ante una especie de coreografía.

Eso sí, y esto es algo que seguro no pilla por sorpresa a nadie: Airtone es muy, muy japonés. Esto se traduce en bailes que recuerdan a las de l@s idols, además de contar con temas que tienen letras en japonés, melodías muy japos, etc. Es algo que también le ocurre a DEEMO Reborn o el propio juego de Hatsune Miku VR, pero en fin, ya sabemos a por lo que vamos.

En este sentido, la sensación producida al jugar cada canción es bastante mágica, ya que los escenarios por los que volamos junto a Neon son vibrantes y dinámicos a más no poder. Esto se une a la coreografía que hagamos, y cómo poco a poco vamos dominando las mecánicas para ir aumentando la dificultad de forma gradual.

Airtone

La principal pega que le veo a Airtone está en su progresión, ya que no completaremos X canciones y desbloquearemos el siguiente lote. En su lugar, por cada tema completado conseguiremos unos puntos rítmicos. Al alcanzar cierta cantidad de puntos desbloquearemos más objetos para el escenario, nuevas conversaciones con Neon o nuevos temas.

Sobre el papel es algo bueno, pero no es un sistema que nos permita jugar siempre canciones nuevas. En su lugar, tendremos que repetir temas ya completados para conseguir más puntos, y así desbloquear más canciones. Pero claro, solo desbloqueamos una nueva canción, y de vuelta a repetir. Creo que habría sido mejor desbloquear lotes para que notemos más progresión, aunque de serie contáramos con menos canciones.

Al final, con todos los juegos musicales hay cierta repetición para intentar conseguir mejores puntuaciones. Aun así, en este sentido también hay ciertas pegas, al no haber clasificaciones online ni nada por el estilo. Es algo que ocurre con otros juegos musicales japoneses de VR, pero es algo que se echa en falta tras Beat Saber, OhShape y demás. ¿Que es lo bueno de todo esto? Que las mecánicas a la hora de disfrutar las canciones son muy buenas, y sobre todo, más o menos originales. Porque ahora mismo, es habitual encontrarse con juegos que recuerdan mucho a Beat Saber de un simple vistazo (pese a que a la hora de jugar las cosas cambien), pero esto no ocurre con Airtone. Es cierto que a veces es un poco locura entre ver cuándo pulsar el gatillo y cuándo no, pero es satisfactorio y divertido, que es como debe ser cualquier juego musical.

Airtone

Otro aspecto muy positivo del título es el visual. He jugado en PC, y aquí depende mucho de la potencia del equipo de cada uno, pero el apartado artístico es sublime. No exagero al decir que es uno de los juegos musicales más atractivos, gracias a unos escenarios dinámicos a más no poder, una resolución bastante alta, unas animaciones para Neon logradas, etc. Vamos, que Airtone está hecho para que entre por los ojos desde el primer momento, y como todo va ligado a la música, se consigue una sinergia total.

Conclusión

Como adicto a los juegos musicales en VR, encontrarse con propuestas algo diferentes es fantástico. Aunque esto venga del pasado, ya que Airtone está lejos de ser una novedad, pero creo que el juego merece ser reivindicado. No creo que sea el juego musical favorito para muchos dentro de todos los que hay para VR, pero sí es de las propuestas más alegres, dinámicas y divertidas que nos podemos encontrar en los visores.

El viaje de Neon merece ser disfrutado por todos los amantes del género, además de servir como un genial break entre mapas de la comunidad de Beat Saber, AudicaOhShape. Porque a veces, simplemente poder ir volando con la waifu-robot por un mundo psicodélico y musical es justo por lo que merece la pena un visor de Realidad Virtual.

8

Nos consolamos con:

  • Visualmente fantástico. De los juegos musicales más dinámicos y atractivos que hay
  • Repertorio de canciones variado y completo
  • Mecánicas originales que no parecen una variación de las vistas en Beat Saber
  • El ligero toque narrativo para contextualizar todavía más la experiencia

Nos desconsolamos con:

  • Puede ser demasiado japonés para más de uno
  • El ritmo de desbloqueo de canciones podría ser más rápido
  • Que no haya llegado a Europa para PSVR
  • Textos únicamente en inglés

Ficha

  • Desarrollo: Historia Inc
  • Distribución: AMG Games
  • Lanzamiento: 08/06/2017
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés/Inglés
  • Precio: 27,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *