9

AI: The Somnium Files

AI: The Somnium Files

El género de las novelas visuales me gusta mucho, pero hay tres franquicias que me apasionan: Danganronpa, Steins;GateZero Escape. Aunque estas sagas han llegado a su fin (en principio), sus creadores ya están trabajando en otros proyectos, como es el caso de Kotaro Uchikoshi, el director y guionista de Zero Escape.

Cuando se anunció que volvería a escribir y dirigir un nuevo proyecto, me emocioné muchísimo, ya que su anterior trabajo me había enganchado de una manera increíble. Así llegamos a AI: The Somnium Files, la nueva novela visual desarrollada junto a Spike Chunsoft (encargados de Danganronpa y distribuidores de Zero Escape) con la que pretende ofrecer algo completamente nuevo. Tras algún que otro retraso, por fin podemos disfrutar de la obra gracias a Numskull Games y Meridiem Games. ¿Listos para atrapar a un peligroso asesino en serie?

Como estamos ante una novela visual, os podéis imaginar que el principal atractivo de AI: The Somnium Files es su trama, donde no decepciona lo más mínimo. La acción tiene lugar en el Tokyo del futuro cercano, pero sin adentrarnos demasiado en la ciencia ficción. El protagonista es el detective de la policía Kaname Date, que pertenece a una unidad secreta que cuenta con un arma secreta a la hora de obtener información de los criminales: una máquina con la que entrar en sus sueños.

AI: The Somnium Files

El argumento principal girará en torno a una serie de asesinatos, que le pillan muy de cerca a Date, por lo que atrapar al asesino será algo profesional y personal a la vez. La compañera de Date es Aiba, que es bastante particular, al ser una IA que está alojada en la cuenca de su ojo izquierdo, que perdió el protagonista hace unos años. En este caso nos encontraremos un variopinto elenco de personajes, como nuestra jefa (cuyo nombre es Jefa), el científico del departamento Pewter, la idol de internet A-Set (o Iris), yakuzas y un largo etcétera.

Muchos elementos de AI: The Somnium Files son clichés de manual, como es muy típico en el género, pero a lo largo que pasan las horas y conocemos más a estos personajes, nos iremos encariñando de ellos, ya que están muy bien escritos. Cómo no, hay giros de guion a mansalva, con muchos momentos en los que nos quedaremos con la boca abierta, como en toda buena historia de misterio debería ocurrir.

Date como protagonista funciona bastante bien, en especial en su relación con Aiba, al tener una dinámica bastante divertida. De hecho, el juego sabe manejar muy bien diferentes tonalidades, al haber situaciones bastante divertidas, para pasar a otras de lo más intensas, cuando encontramos un cadáver o algo por el estilo.

AI: The Somnium Files

No quiero entrar mucho en detalles de la trama, ya que como os podréis imaginar, es el principal atractivo de AI: The Somnium Files. Es una pena que, como de costumbre, nos venga todo en inglés (también en japonés y chino, por si domináis más estos idiomas), lo que supone una importante barrera para disfrutar al 100% del juego.

Así que, pasemos a las «mecánicas», que sí, son bastante ligeras, pero cumplen su objetivo. Durante la mayor del tiempo estaremos leyendo los diálogos entre los personajes. En todo momento estaremos viendo los escenarios desde la perspectiva de Date, moviendo el cursor con el stick izquierdo para inspeccionar diversos elementos del escenario, o incluso usar modos de visión especial gracias a Aiba, como rayos X para buscar pistas. Todo está muy contextualizado, por lo que no esperéis nada propio de una aventura gráfico al uso.

En algunos momentos sí que es cierto que tendremos que seleccionar entre las pistas recopiladas hasta el momento para hacer que un sospechoso confiese algo, pero es algo bastante sencillo la mayor parte del tiempo, sin llegar a la complejidad vista en un Danganronpa o en los Sherlock Holmes, por poner dos ejemplos detectivescos.

AI: The Somnium Files

Algo interesante es que, en vez de mostrarnos imágenes estáticas sobre un fondo, todo está desarrollado en 3D, lo que le da una continuidad a todo lo que ocurre mayor que en otras novelas visuales. Además, los personajes se moverán, o incluso tendremos alguna escena de vídeo, sin apostar tanto por éstas como en Zero Time Dilemma, pero haciendo que todo sea más dinámico que en otras novelas visuales, lo que siempre se agradece.

Hasta ahora, me he centrado en todo lo que consiste en «leer» y poco más, pero también hay una parte en la que tomamos un rol mucho más activos: los sueños. Los puzzles de AI: The Somnium Files se encuentran en estos niveles, como ocurría con las salas de Escape Room de Zero Escape. Sin embargo, la dificultad es mucho menor, a cambio de ofrecer unos rompecabezas bastante ingeniosos, y muy relacionados con la trama.

Para empezar, en estos sueños tomaremos el control de Aiba, ahora en forma humanoide, y nos podremos mover con libertad por el escenario. Sin embargo, no podremos perder mucho el tiempo, ya que dispondremos de 6 minutos para completar el nivel, o la psique de Date se quedará atrapada en la del sospechoso. El tiempo va a paso de tortuga cuando estamos quietos, pero avanza de forma natural al movernos.

AI: The Somnium Files

Cuando realizamos una acción, también consumimos tiempo, pudiendo usar varios objetos para reducir la cantidad de tiempo que gastaremos. Al final, todo se trata de un puzzle de gestionar el tiempo y comprobar cómo avanzar. ¿La gracia? Que la lógica corriente no sirve, al estar en el mundo de los sueños, donde las leyes de la física no tienen por qué tener sentido.

No quiero entrar mucho en detalles, pero por ejemplo, si tenemos que quitar un obstáculo que no nos permite progresar, igual no tenemos que empujarlo, sino abrazarlo. ¿Tiene sentido a priori? No si lo pensamos fríamente, pero si pensamos como si estuviéramos en la mente del sospechoso de turno, sí que cuadra. Es una forma muy ingeniosa de mezclar puzzles y narrativa por parte de AI: The Somnium Files, ya que cada sueño presenta una lógica diferente, acorde al sospechoso. La pista que nos dan, junto a lo que sepamos del durmiente, serán claves para poder superar estos niveles con éxito.

De hecho, hay algunos puzzles que se pueden resolver de dos formas diferentes (queda claramente marcado por el juego), lo que nos permitirá descubrir diferentes pistas dentro del sueño. Esto da pie a ramificaciones en la historia, por lo que, como en los Zero Escape, el Diagrama de Flujo se convertirá en uno de nuestros grandes aliados.

AI: The Somnium Files

A medida que vamos progresando por las ramificaciones de la historia, descubriremos más y más detalles sobre el caso, habiendo ramas que están bloqueadas hasta avanzar más en otra. Al final, nos iremos haciendo una mejor imagen de quién es el asesino, sus motivos, qué esconden los diferentes personajes que conoceremos en la aventura, etc.

En vez de tener que empezar una partida desde cero para ver otra rama, desde el Diagrama de Flujo podremos volver a cualquier punto ya explorado, lo que hace la búsqueda del 100% y el ansiado «Final Verdadero» toda una delicia. De hecho, AI: The Somnium Files logra ser adictivo a más no poder, ya que nos engancharemos mientras descubrimos unas pistas, conocemos más a un personaje, nos sorprenden unos giros que nos hacen entender mejor otras ramificaciones, etc.

Es exactamente lo mismo que me ocurría con los Zero Escape, y me he vuelto a enganchar. De hecho, un día me quedé hasta las 5 de la mañana de lo picado que estaba, al querer saber qué había tras cada nueva ramificación que descubría. Y ojo, que estamos ante un título bastante completo, ya que necesitaremos alrededor de 20 horas para conocer la historia al máximo.

AI: The Somnium Files

Si nos fijamos en los apartado técnicos, se nota que aquí Spike Chunsoft no ha querido ir tan a lo grande, sino centrarse más en la historia. Lo principal es que los gráficos no son gran cosa. Aun así, el arte es fantástico, al tener un estilo anime que le queda de lujo. Cada personaje es muy distintivo, y hay algunos sueños que son bastante imaginativos. Por contra, las animaciones (sobre todo en las escenas de vídeo) y las texturas son bastante pobres. Quizá hay algún vídeo en el que se ha hecho un mejor trabajo, pero no estamos ante un juego puntero por nada del mundo.

El sonido sale bastante mejor parado en la mayoría de sus apartados. En cuanto a las voces, AI: The Somnium Files nos permite disfrutar del doblaje en inglés y en japonés, en función de nuestras preferencias. Personalmente, he jugado a toda la novela visual en inglés, haciendo un gran trabajo los actores de doblaje, encabezados por Greg Chun (Kunio en River City Girls o Yagami en Judgment) y Erica Harlacher (Ann en Persona 5) como Date y Aiba respectivamente. Absolutamente todos los diálogos están doblados, con que siempre tendremos audio acompañando al texto.

Los efectos sonoros son, como en muchas novelas visuales, bastante estándar, como si fueran assets de stock. La música está bastante mejor, funcionando bien dentro de la temática del juego, pero sin un tema tan icónico como el «Blue Bird Lamentation» de los Zero Escape.

AI: The Somnium Files

Conclusión

Kotaro Uchikoshi y el resto de desarrolladores lo han vuelto a hacer: AI: The Somnium Files es una fantástica novela visual, que logra atraparte desde el primer momento, y no te suelta hasta que la completas al máximo. La narrativa vuelve a ser excelente, con geniales personajes a los que ir descubriendo poco a poco en cada una de las ramificaciones de la historia.

La forma de mezclar narrativa con puzzles es genial, y debido a su baja dificultad (algo que también se puede ver como negativo si disfrutabais esta parte de Zero Escape), el ritmo de la historia no se corta en ningún momento. Al sumarle un gran trabajo por parte de los actores de doblaje, se redondea una novela visual imaginativa, que engancha al máximo, y se convierte en otra obra imprescindible del género. Resulta que juntar «Psycho-Pass», «Origen» y la ramificación de la historia funciona de maravilla, con que tras disfrutar como un enano con AI: The Somnium Files, estoy deseando ver con qué otra maravilla nos sorprende Kotaro Uchikoshi en el futuro.

9

Nos consolamos con:

  • Genial trama llena de giros y grandes personajes
  • Lo bien que funciona el sistema de ramificación, y lo cómodo que es ir explorando todas las posibilidades
  • Fantástico doblaje en inglés

Nos desconsolamos con:

  • Los que busquen un desafío en los puzzles se sentirán decepcionados
  • Las partes que son más vídeo quedan bastante cutres por las pobres animaciones
  • Completamente en inglés. La ya típica barrera en este género

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: Spike Chunsoft/Numskull Games/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 20/09/2019
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés o Japonés
  • Precio: 49,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *