8

Age of Empires II Definitive Edition

Age of Empires II Definitive Edition

Los amantes de los títulos de estrategia han encontrado en el PC siempre un fiel aliado para su gusto, la plataforma ha recibido una ingente cantidad de juegos del género y algunos de ellos van a ser recordados para siempre. Yo que ya peino canas he tenido la suerte de vivir varias décadas de videojuegos en las diferentes plataformas y en temas de juegos de estrategia había uno que siempre se llevaba la palma y era el mítico Age of Empires, el cual pude conocer de primera instancia a través de su segunda entrega. Esta segunda entrega salió casi a finales de 1999 y tal fue su éxito que más tarde fue porteado a consola, nada más y nada menos que a PlayStation 2 por lo que el número de jugadores que pudieron disfrutar de él fue en aumento. De esto han pasado ya 20 añazos y siempre es bueno recordar los grandes juegos, motivo por el cual desde Microsoft han querido darle una nueva oportunidad de traerlo a la vida gracias a Age of Empires II Definitive Edition que incluye aquel título con algunas mejoras.

Age of Empires 2 es un título de estrategia en donde tendremos que fundar nuestro propio imperio haciéndole avanzar en el tiempo a través de las diferentes edades de la humanidad evolucionándolos tecnológicamente con la misión no solo de defendernos del resto de pueblos que habitan el mapa, también de conquistarlos. Así mismo cuenta con varias campañas ambientadas en sucesos históricos que podemos revivir en este título y que nos lleva a diferentes personajes clásicos como puede ser el Cid Campeador o William Wallace, entre los que se incluye además una campaña exclusiva de esta versión, por lo que podemos optar por disfrutarlo tanto de manera libre como siguiendo ciertos requisitos para ir completando los niveles.

Age of Empires II Definitive Edition

Como en todo juego de estrategia que se precie, empezamos teniendo una cantidad muy limitada tanto de habitantes como de recursos por lo que lo que lo ideal es comenzar a recolectar todo lo que podamos e ir aumentando nuestra aldea para albergar más unidades que a su vez trabajen recogiendo más recursos para emplearlos en construir otras edificaciones fundamentales para nuestra subsistencia, como los cuarteles donde poder crear unidades armadas para defendernos de los invasores y también pensar en conquistar a nuestros rivales. Por supuesto, no puede faltar también otro clásico dentro de esta franquicia como son los sacerdotes que al grito de Wololo traerán unidades rivales a nuestro rebaño ahorrándonos cierta cantidad de tiempo y recursos que gastaríamos en crearlos y para rematar la jugada se los quitaremos al rival, un dos por uno en toda regla.

Puedes enfocar la partida como mas te plazca, puedes optar por surtirte de una buena cantidad de recursos para sobrevivir con ellos la mayor cantidad posible de tiempo e ir invirtiendo poco a poco en el resto de edificios y estudios necesarios para avanzar de época o por el contrario puedes optar por priorizar avanzar tecnológicamente ya que esto te permitirá entre otras cosas acceder a nuevos edificios y diferentes nuevos tipos de unidades militares además de mejoras en la duración de los edificios. Esto permite que cada jugador tome la partida como mas crea oportuno lo cual es especialmente significativo cuando hay mas de un jugador en la partida.

Age of Empires II Definitive Edition

Si algo se echaba en falta en la época en donde se lanzó este título era la imposibilidad de poder jugar partidas online contra otros jugadores de todo el mundo, algo que por suerte en esta nueva edición se ha corregido y podremos disfrutar de intensos duelos entre varios jugadores contando además para ello con servidores dedicados, algo que se agradece enormemente. Esto hace que un título que ya de por si nos puede durar fácilmente cientos o miles de horas gracias al contenido tanto de campaña como de juego libre se aumente exponencialmente, cierto es que desde el lanzamiento no ha venido exento de críticas por su rendimiento que ha ido mejorándose con el paso del tiempo a base de actualizaciones, algo en lo que están siendo muy activos por lo que el juego no se está viendo abandonado por parte de sus responsables, es de agradecer.

Una de las novedades más palpables que vamos a tener es desde luego su remodelado apartado visual, esto no quiere decir que se haya dejado de lado completamente la forma en la que siempre hemos visto Age of Empires, se mantiene ese toque retro por decirlo de alguna manera, pero con resoluciones actuales llegando hasta la impresionante 4K. Esto ha permitido que podamos ver con un mayor nivel de detalle muchos aspectos del juego que antes solo eran imaginables o como poco estaban representados de una manera mucho más basta, ahora es una delicia cada una de las partidas que juegas, disfrutando tanto de la acción como de lo que vemos en pantalla. La banda sonora de esta franquicia es simplemente épica, eso es algo que sigue manteniéndose en esta versión contando además con voces en castellano latino, es una pena que no se haya lanzado al mercado español con voces especialmente localizadas, así mismo hemos encontrado en cierta medida este trabajo algo pobre teniendo en cuenta el gran nivel de doblaje que tienen muchos títulos.

Conclusiones

Age of Empires II Definitive Edition es una forma excepcional de revivir la grandeza de una franquicia que con el paso del tiempo se ha visto relegada a un segundo plano al no ver nuevas entregas o directamente no esperar ninguna. Si tenemos en cuenta que incluye absolutamente todas las expansiones que en su día salieron para el juego original, además de la campaña nueva y exclusiva de esta edición y para colmo la posibilidad de poder jugar partidas online la cantidad de horas que podemos pasar pegados al monitor es de cientos o incluso miles. Una edición especialmente indicada para aquellos que quieren recordar aquel juego redondo de finales de los 90 pero también para aquellos que quieran experimentar por primera vez la experiencia de Age of Empires.

8

Nos consolamos con:

  • El apartado visual y sonoro completamente remasterizado.
  • Todas las expansiones originales mas una campaña completamente nueva.
  • El modo online.

Nos desconsolamos con:

  • No cuenta con doblaje en castellano de España.
  • Puede haber pequeños problemas de rendimiento en muy contadas ocasiones.

Ficha

  • Desarrollo: Forgotten Empires
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 14/11/2019
  • Idioma: Voces en castellano neutro y Textos en castellano
  • Precio: 19,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *