7

Adr1ft (sin Oculus Rift)

20160402010119_1

Coincidiendo con la llegada de la Realidad Virtual (VR) a los consumidores, el estudio Three One Zero y 505 Games han lanzado Adr1ft, que nos pone en la piel de lo que posiblemente sea una de las situaciones mas solitarias que pueda existir: dentro de nuestro traje de astronauta en una estación espacial que ha sufrido un accidente del cuál no recordamos ningún detalle.

Su lanzamiento no ha sido sin polémica, debido al soporte exclusivo de Oculus Rift cuando inicialmente se anunció que también sería para HTC Vive. Parece ser el resultado de la agresiva estrategia de Facebook en cuanto a Oculus, algo que podría afectar negativamente la adopción de la Realidad Virtual debido a la fragmentación del hardware. En todo caso, el desarrollador parece haber escuchado y HTC Vive tendrá soporte a partir de mayo. Sin embargo, en Desconsolados aún no disponemos de ninguno de estos cacharros, por lo que hemos jugado a Adr1ft de forma tradicional, con descarga desde Steam.

Pero incluso sin VR, la sensación de solitaria claustrofobia prevalece mientras evitamos que termine el oxigeno de nuestro traje espacial, flotando entre botella y botella del necesario gas gracias a una serie de propulsores que contiene el traje. Debemos estar tranquilos y realizar movimientos lo más precisos posibles, ya que cualquier choque o el excesivo uso de la propulsión hace aumentar el consumo de oxígeno.

20160402003302_1

Y no hay mucho más que esto, siendo el principal aliciente el navegar por corredores o por el mismo espacio entre los accidentados módulos a la deriva de la estación espacial, mientras descubrimos aspectos sobre el pasado del resto de la tripulación mediante grabaciones y posesiones personales.

Debemos escapar en uno de los vehículos de rescate, pero para ello, deberemos poner en marcha varios módulos repartidos por el nuevo cementerio flotante.

Adr1ft no permite ni un respiro -en el sentido más estricto de la expresión-, pero tampoco es trepidante puesto que el estrés acelera nuestro fin. Tenemos un montón de momentos para apreciar, extrañamente, la belleza de los restos de la estación flotando a la deriva sobre la atmósfera terrestre, con sus pasillos de modernos materiales reproducidos con gran realismo gracias al motor Unreal Engine 4.

20160331002142_1

No es un juego apto para aquellos que se mareen con facilidad, ya que en el espacio, el concepto de arriba o abajo no tiene demasiado sentido. Más de una vez nos veremos entrando las salas “por el techo”, aunque disponemos de los botones para corregir la posición si nos apetece, algo que también pasará cuando usemos las máquinas de oxígeno o los terminales repartidos por la estación.

Desorientarse es bastante habitual, al fin y al cabo afrontamos cualquier avance con sus posibles 360 grados y las diferentes partes de la nave no son a veces lo suficiente distintivas como para reconocer de inmediato donde estamos. Aunque disponemos de ayuda a la navegación en la UI con la dirección que seguir… aunque la flecha solo tiene dos dimensiones.

20160401235906_1

Raramente Adr1ft supondrá un problema en cuanto a la dificultad, por eso. Incluso tengo la sensación que el juego es más difícil al inicio cuando realmente debemos consumir oxígeno más frecuentemente. Nuestro traje espacial irá mejorando a medida que vayamos reparando los sistemas de la estación, algo que hará que nos podamos mover con más flexibilidad y facilidad a medida que avanza el juego, siendo este el único cambio de mecánica de principio a fin. Creo que es una oportunidad perdida, porque tras la genial ambientación, el juego parece ser un paseo de un lugar a otro con las historias de la tripulación dando un trasfondo adulto, algo como un Dear Esther pero con el riesgo de morir sofocados si no encontramos el oxígeno que vamos necesitando.

Lo que tengo claro, es que lo probaré de nuevo cuando tenga uno de los dispositivos de Realidad Virtual.

7

Nos consolamos con:

  • La mezcla de soledad, claustrofobia y belleza de flotar solos por el espacio.
  • Una experiencia inmersiva.
  • La madurez en cuanto a la narrativa alrededor del pasado de la estación y su tripulación.

Nos desconsolamos con:

  • Al pillarle el truquillo es simplemente ir de un lado a otro.
  • Incluso sin Realidad Virtual, los jugadores más susceptibles pueden marearse.

20160402011942_1

Ficha

  • Desarrollo: Three One Zero
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 28/03/2016
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *