8

A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence

Los videojuegos tienen una finalidad básica a mi parecer, entretener al jugador ofreciéndole una historia o una jugabilidad que disfrute, lo interesante es cuando se consiguen ambas cosas. No sólo eso, en muchas ocasiones este ocio electrónico puede servir para otras muchas facilidades como potenciar el aprendizaje, ejercitar el cerebro con interesantes e ingeniosos puzles o también enseñar algo de historia de una manera mucho más amena para el que está en frente de una pantalla. Es por ello que siempre tengo especial cuidado cuando se lanza un título ambientado en alguna época histórica, me gusta ver cómo se desarrolla una historia inventada a través de acontecimientos reales y que hagan que el jugador se interese al menos un poco por la época. Los franceses Asobo Studio han sido los encargados de desarrollar un título que a mí me llamó la atención desde el primer momento que supe de él, A Plague Tale: Innocence nos llevará hasta una época en donde millones de personas morían no solo a causa de las guerras, muchos pequeños seres vivos llevaban dentro de ellos una enfermedad que se conoció como la muerte negra y ya os aviso que este es un juego que va a vivir durante unos cuantos años en la cabeza de quien lo juegue.

Este original título nos sitúa en Francia, más concretamente en el siglo XIV, un siglo que sin duda será recordado por dos acontecimientos históricos casi igual de desagradables ya que por un lado tenemos una gran parte de la conocida como Guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra y por otro lado a la conocida como muerte negra que dejo millones de muertes a su paso. Es precisamente estos dos acontecimientos en los que el estudio se basa para contarnos la historia de Amicia e Hugo, hijos de un señor francés que ve como un día de la noche a la mañana la Santa Inquisición se presenta en busca de Hugo y ambos tendrán que huir no solo de los humanos, también de las ratas que están siendo las grandes portadoras de la peste negra y son casi más letales que los propios soldados.

A Plague Tale: Innocence

Una historia de supervivencia en un momento convulso en Europa.

A Plague Tale: Innocence es un título que va desarrollándose de una manera increíble, al principio todo parece indicar que tendremos nuestra pequeña parte de transición en la historia, que rápidamente nos explicarán el motivo por el que los soldados han entrado arrasando con todo en busca del pequeño, pero no será así. Desde el minuto 1 prácticamente se nos pone en modo de alerta, en cada rincón puede haber un enemigo que nos intente dar caza ya vaya sobre dos o cuatro patas teniendo solo nuestro ingenio escondiéndonos en zonas con hierba alta y alguna que otra herramienta para poder darles esquinazo.

Amicia no es una heroína como hemos podido ver en otros títulos donde tendremos que hacer frente a un enemigo, no deja de ser una chica de cierto estatus noble que ha aprendido a usar una honda y que será nuestra mejor baza para poder dar esquinazo por ejemplo a los diferentes soldados que nos encontremos utilizando ciertos objetos. Con dos modos de lanzamiento diferente, uno sigiloso y otro con la honda que es mucho más potente, aunque ruidoso, podremos golpear objetos que hagan ruido y llamen la atención de guardias, eliminarlos dándoles en la cabeza o si se tercia la ocasión y hay ratas al alrededor rompiéndoles la luz que lleven si es posible. Así mismo Amicia también poseerá la habilidad para realizar alquimia pasados algunos capítulos, esto permitirá crear diferentes sustancias que nos ayudarán a lo largo de nuestro camino como sustancias que arden o que inducen al sueño a las personas.

A Plague Tale: Innocence

Es precisamente la luz lo único que se interpondrá entre esas pequeñas condenadas y nosotros, luz cálida procedente de antorchas o palos que hará que no se acerquen a nosotros dispuestos a dejar solamente los huesos de nuestro cuerpo. Cada uno de estos elementos es completamente diferente ya que mientras las antorchas servirán para iluminarnos de manera indefinida, los palos solamente durarán unos pocos segundos por los que antes de encenderlos debemos de ver si hay alguna hoguera que podamos encender y servir de zona segura o bien si llegaremos a nuestro objetivo con ese corto periodo de tiempo de seguridad.

Viajar con Hugo no será fácil para Amicia, tendremos que estar pendiente del pequeño en todo momento pues, aunque podemos darle ordenes como seguirnos o estarse en el sitio si nos alejamos en exceso entrará en pánico y se pondrá a chillar lo que alertará al enemigo. En ocasiones tendremos que valernos de el para poder seguir avanzando pues hay lugares a donde solo podrá acceder el para abrirnos una ruta de viaje lo que permite romper un poco con el esquema repetitivo de andar escondidos y sortear enemigos con Amicia. Para hacer un poco más rejugable este título que lo componen 16 capítulos, hay una serie de coleccionables que podremos recoger a lo largo de los mismos además de una serie de trofeos o logros específicos en ciertos lugares, si queremos conseguirlo todo tendremos que mirar muy bien cada rincón del mapa o volver a jugar algún que otro capítulo.

A Plague Tale: Innocence

Así mismo tanto de manera artística como gráfica me ha parecido un juego más que notable casi tirando al sobresaliente, han conseguido crear una muy buena atmósfera con diferentes escenarios tanto abiertos como algo más cerrados donde la iluminación será uno de los elementos más importantes. No estamos en la época moderna y ahí la luz que podías disfrutar dependía tanto del horario como de si tenías a mano alguna forma de disponer de algo de fuego ya sean antorchas o una lamparita cuya luz dependía de una llama, esto genera diferentes ambientes que recrean muy bien las situaciones. Los modelados, especialmente el de nuestros protagonistas y enemigos principales también están a un alto nivel decayendo en los soldados más genéricos, también son especialmente destacables las ratas que dan una más que notable sensación de estar vivas. En cuanto a su sonido nos encontramos ante un título más que correcto en todos los sentidos tales como música, efectos de sonido y doblaje queriendo destacar especialmente este último. Por defecto tendremos a nuestra disposición y seleccionado el doblaje en inglés, cabe destacar el hecho de que me parece que este trabajo ha sido llevado a cabo por franceses, de hecho, también podremos elegir entre el francés y el alemán mientras que los textos podemos disfrutarlos en nuestro idioma.

Conclusión

A Plague Tale: Innocence me parece una apuesta muy arriesgada que los componentes de Asobo Studio han llevado a cabo y a muy buen puerto. La historia es interesante y además tiene de trasfondo algunos elementos históricos que ayudan a conducir de una mejor manera los acontecimientos que viven Amicia y Hugo, es en definitiva una muestra dentro de una historia de ficción de lo acontecido socialmente en dicha época. Tal vez sea un título que abusa en exceso del sigilo y eso puede llegar a desesperar a algún que otro jugador que esperaba una acción más directa, sin embargo, esto es justo lo que necesitaba una historia como esta.

Nos consolamos con:

  • La ambientación.
  • Su jugabilidad.
  • Buen nivel interpretativo del doblaje.
  • Su historia y como se va desarrollando.

Nos desconsolamos con:

  • Hubiera sido todo un puntazo que se hubiera doblado también en castellano

Ficha

  • Desarrollo: Asobo Studio
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 14/05/2019
  • Idioma: Voces en inglés, francés y alemán con textos en castellano
  • Precio: 49,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *