8

A Fisherman’s Tale – Oculus Quest

A Fisherman's Tale

Este 2019 ha sido excelente para la Realidad Virtual, y el año empezó a lo grande gracias a A Fisherman’s Tale. Esta obra de InnerSpaceVertigo Games me cautivó bastante en su versión de PSVR, gracias a su narrativa en forma de cuento, y sobre todo, la forma de jugar con la perspectiva. Con el lanzamiento de Oculus Quest, la pregunta con casi todos los lanzamientos era si veríamos un port para el visor independiente, y aunque el estudio creía que iba a ser imposible, finalmente no ha sido así, ya que el port está entre nosotros.

En este análisis, no voy a centrarme en el juego, ya que estamos ante el mismo título, con que aquí va una descripción básica: controlamos a un pescador de madera en un mundo donde estamos en una maqueta, que dentro tiene una maqueta de lo que ocurre, y podemos interactuar dentro de este bucle de perspectivas para resolver diferentes rompecabezas. La gracia es hablar de cómo se ha adaptado el juego a Oculus Quest, y por suerte, ha resultado ser una adaptación excelente.

Como decía, A Fisherman’s Tale no ha cambiado desde su lanzamiento, ya que tampoco lo necesitaba. No ha sido necesario meter actualizaciones de contenido ni nada por el estilo, ya que el juego ofrecía una experiencia cerrada y de lo más satisfactoria. Esto también se traduce en que sus «fallos» se mantienen, como la falta total de localización al castellano (ni siquiera en subtítulos, una lástima para disfrutar de la narrativa), alguna física un poco extraña, y sobre todo, que sólo podamos movernos mediante teletransporte y girar por grados.

A Fisherman's Tale

Es aquí donde entran las características propias de Oculus Quest. Al no estar pegados a ningún cable, podemos andar físicamente y movernos por el escenario. Como los mapas de A Fisherman’s Tale no son excesivamente grande, podemos llegar a tener espacio físico en nuestra casa/lugar de juego para movernos en el equivalente a la habitación del faro en la que se desarrolla el nivel de turno. Esto aumenta claramente la inmersión, al poder andar nosotros alrededor de la maqueta, ver a su vez cómo el pescador a nuestro alrededor se mueve de la misma forma, y la miniatura de dentro de la maqueta hace lo propio. Me sigue fascinando este juego de perspectivas y objetos dentro de objetos dentro de objetos, con que es algo que espero, se siga explorando en otros juegos de Realidad Virtual, ya que tienen un gran impacto al estar nosotros dentro de este bucle.

Dicho esto, la adaptación a Oculus Quest es excelente, con que no voy a poder comentar mucho. Todo luce prácticamente igual a la versión de PSVR, o al menos, tal y como lo recuerdo. Es lo mismo que ocurre con el port de Moss, en el que quizá hay ajustes en las texturas o la iluminación que se hacen más evidentes cuando tienes una versión frente a la otra, pero al jugar, la sensación es de estar ante prácticamente lo mismo, y es ahí donde te das cuenta del buen port que tenemos entre manos.

Incluso el estudio no ha tenido que recurrir a técnicas como el «foveated rendering» para reducir la resolución de los márgenes de la pantalla (como en Vader ImmortalRed Matter), ofreciendo una gran nitidez en la imagen en todo momento. Esto vende todavía más esta estética de maqueta y cuento, además de mantener al máximo la inmersión.

A Fisherman's Tale

Conclusión

Cuando no puedes decir mucho sobre un port, es que dicho port es bueno. Este es el caso de A Fisherman’s Tale, ya que tanto InnerSpace como Vertigo Games han hecho un trabajo excelente con la adaptación a Oculus Quest, para que la experiencia sea la misma que en el resto de versiones. Claramente tiene que haber ajustes en la iluminación o alguna textura, pero el resultado obtenido hace que apenas nos demos cuenta de estos detalles, para que disfrutamos en el visor independiente como en PSVR o PCVR.

Esto hace que, si ya jugamos en dichas plataformas, no tengamos incentivos para volver al faro, pero para los que solo tienen Oculus Quest, es una oportunidad perfecta para disfrutar de la magia de A Fisherman’s Tale. Espero que el estudio siga trabajando en esta idea de mundos dentro de mundos en el futuro (ya están haciendo el prometedor Escape Room virtual de Corsair’s Curse VR), ya que InnerSpace ha demostrado un gran talento con esta aventura, y tengo ganas de ver con qué nos sorprenden en sus próximos juegos.

8

Nos consolamos con:

  • Adaptación excelente a Oculus Quest. Luce prácticamente igual, con la libertad añadida del visor

Nos desconsolamos con:

  • Los problemas del original se mantienen en la adaptación

Ficha

  • Desarrollo: Innerspace, Arte Francia y Vertigo Games
  • Distribución: Vertigo Games
  • Lanzamiento: 27/11/2019
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés, Francés y Alemán
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *