7

8DAYS

8DAYS

Hotline Miami ha marcado mucho en la industria, gracias a su jugabilidad de shooter de doble stick, pero mecánicas casi de puzzle al tener que planificar bien cada movimiento. Con esto en mente tenemos 8DAYS, lo nuevo de Santa Clara Games y Badland Games, que pretende ofrecer el estilo de Hotline Miami con una experiencia más frenética y hasta con elementos de un bullet hell.

El motivo que tenemos para adentrarnos en esta curiosa mezcla de géneros es que somos un mercenario de G.O.D. (las siglas de Dios en inglés), la fuerza militar privada más grande del mundo, y que es enviada a diferentes puntos del mundo para evitar las crisis más variopintas, como el corte de suministro de arroz para los ricos y pijos de Occidente. Sin embargo, el argumento luego pegará un giro, lo que a su vez dará lugar a unas mecánicas diferentes y muy interesantes.

Como comentaba antes, 8DAYS bebe mucho de Hotline Miami, pero no es un clon tal cual. Hay algunos elementos en común, como ser muy frágiles (de tres disparos o un ataque cuerpo a cuerpo morimos), lanzar las armas para noquear o matar en función de si tenemos una pistola o una espada, por ejemplo, o la necesidad de plantear una buena estrategia antes de empezar a pegar tiros, ya que si nos enfrentamos a muchos enemigos tenemos todas las de perder.

8DAYS

Esta mecánica hace que el uso del sigilo sea muy importante, y gracias a la enorme variedad de armas a nuestra disposición, tendremos muchas opciones para afrontar cada situación. A veces nos vendrá mejor usar una pistola con silenciador, mientras que en otros momentos, un hacha puede ser nuestro mayor aliado al permitirnos matar a los enemigos de un golpe, que de lo contrario requieren varios disparos para caer. A cambio, nos tenemos que acercar, lo que aumenta las probabilidades de que nos detecten, teniendo que medir bien el riesgo-beneficio de cada acción que tomemos.

Si optamos por los tiros, hay que tener en cuenta que es necesario recargar las armas, y si lo hacemos después de un solo disparo, perderemos todo el cargados. En los primeros niveles la munición es más bien escasa, por lo que hay que apuntar bien y explorar los escenarios en busca de más munición o armamento especial. Algunas salas ocultas tienen además bastantes secretos y huevos de pascua, como una sala donde los personajes de Metal Gear Solid están haciendo una fiesta… porque pueden, claro está.

Este sentido del humor es un buen contrapunto para la violencia que nos muestran en pantalla, ya que podremos ver extremidades que se separan del cuerpo de los personajes (o de nosotros mismos) y a veces nos meteremos en matanzas bien bestias.

8DAYS

En cada uno de los cinco niveles del juego nos enfrentaremos a varios tipos de enemigos, teniendo que cambiar nuestra estrategia para poder derrotarles. Por ejemplo, en el segundo nivel los enemigos serán robots, y algunos de ellos pueden hacer que aparezcan más enemigos todavía, por lo que hay que ir con mucho cuidado. Como os podréis imaginar, al tener tan poca vida y munición durante una gran parte del juego, estamos ante un título bastante difícil.

Algo que aumenta la dificultad en 8DAYS es que la vida no se recarga entre cada zona, que sirven como puntos de control, por lo que si empezamos un área apenas sin salud y hay muchos enemigos antes de poder llegar al próximo botiquín o alimento para recuperar vida, podremos morir muchísimas veces en esa zona. Lo mismo puede ocurrir si no hemos entrado en un área sin un arma que nos conviene para los enemigos de esa parte del nivel, lo que puede llegar a frustrar bastante. Mi recomendación: llevar siempre un arma cuerpo a cuerpo durante los tres primeros niveles.

Tampoco ayuda que en varios niveles cueste identificar en qué dirección mirar los enemigos, como ocurre con los robots, lo que dificulta bastante el ir con sigilo cuando de repente nos descubren y nos fusilan mientras nos acercamos para asestar un buen hachazo.

8DAYS

Junto a los enemigos corrientes, en ocasiones nos tendremos que enfrentar a varios jefes finales con mucha vida y cuyos patrones de ataque se pueden asemejar bastante a un bullet hell. Como el resto del juego, estos encuentros son bastante desafiantes, en especial los dos últimos, que llegan a ser extremadamente complicados.

Para hacer un poco más fácil la aventura, podemos jugar con un amigo, lo cual nunca viene mal. Eso sí, este cooperativo es solo local, sin opción de jugar online. Con todo esto, el juego nos puede durar aproximadamente unas 2 horas. Aunque se puede rejugar para afrontar los tiroteos de formas diferentes, no es que sea extremadamente rejugable, por lo que 8DAYS termina por hacerse algo corto.

En cuanto al apartado técnico, el estilo pixelado está muy logrado, con escenarios muy variados y detallados. Hay algunos elementos que me sacaban una sonrisa, además de encontrarnos con bastantes elementos destructibles, lo que aumenta la interacción con el escenario. La música es otro punto fuerte, con melodías muy moviditas y que pegan muy bien con la acción.

8DAYS

Conclusión

8DAYS es un shooter de doble stick muy divertido y con algunos detalles muy trabajados, siendo un soplo de aire fresco esta mezcla entre la necesidad de planificar todo muy bien como en Hotline Miami y el frenetismo de otros juegos como Enter the Gungeon. Es una pena que termine por hacerse bastante corto, y que tenga elementos que aumenten la dificultad de forma exagerada si no vamos con el equipamiento adecuado, con la única solución de reiniciar todo el nivel. Aun así, se trata de un juego muy recomendable para los amantes del género, que se lo pasarán en grande, y que es capaz de divertir incluso a los que no son fans de Hotline Miami como es mi caso.

7

Nos consolamos con:

  • Gran mezcla entre Hotline Miami y los shooters más frenéticos.
  • Buena variedad de enemigos, y sobre todo, de armas.
  • Genial estilo pixelado.

Nos desconsolamos con:

  • Que el idioma no se quede fijo entre partida y partida.
  • Se hace bastante corto.
  • Si no se tiene el equipo adecuado, algunas zonas se pueden hacer muy complicadas.

Ficha

  • Desarrollo: Santa Clara Games
  • Distribución: Badland Games
  • Lanzamiento: 22/07/2016
  • Idioma: Español
  • Precio: 12,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *