7

18 Floors

18 Floors

Una de las actividades que están de moda para hacer en la ciudad con amigos son los Escape Room. Son una buena forma de poner a prueba nuestro cerebro mientras nos sentimos inmersos en una historia creada para el escenario que nos propone el juego. Personalmente es una actividad que me encanta, y es un tipo de juego que le viene como anillo al dedo a la Realidad Virtual.

Uno de los últimos juegos en llegarnos dentro de este tipo de juegos de puzzles es 18 Floors de Winking Entertainment, cuyo primer episodio ya está disponible, con más niveles en camino de forma gratuita para los poseedores del juego. Lo que de pronto hace único al título es que hay una ambientación china, algo no muy común en los videojuegos (lo normal es lo japonés), para darle un toque diferenciador. ¿Listos para estrujaros el cerebro en busca de la salida de estas tenebrosas habitaciones?

Uno de los problemas de que el juego no esté completo por ahora es que no podemos disfrutar de la historia como tal. En esencia, nos despertamos en una habitación de la que hay que salir, y luego nos iremos moviendo por las demás habitaciones por medio de un ascensor. Hay un total de 18 pisos, pero por ahora solo están disponibles los dos primeros. En el segundo hay una pequeña pista que deja entrever de qué va la trama de 18 Floors, aunque al menos se agradece que los textos estén en español, para entender la poca historia que hay y las pistas del escenario.

18 Floors

Por tanto, el peso de 18 Floors recae en sus rompecabezas, y aquí brilla con luz propia. Para jugar usaremos los PS Move, con un control basado en teletransporte y giros de 90º. Es un poco decepcionante que no haya movimiento libre (hay veces que tendremos que hacer pequeños ajustes en los que se agradecería poder dar un simple paso), pero al menos, no estamos ante un juego que requiera velocidad de movimiento, y así es casi imposible que los usuarios sientan mareos.

En vez de recrear nuestras manos, veremos en todo momento los Move, lo cual rompe un poco la inmersión, pero no es algo muy raro en bastantes juegos de PSVR. Básicamente, nuestro objetivo será resolver una serie de rompecabezas para llegar a la salida de la habitación o conjunto de habitaciones en las que estemos. La gracia del diseño de estas salas es que los puzzles no suelen requerir una progresión lineal, sino que hay varios puzzles activos al mismo tiempo, antes de juntarse los mecanismos que se han activado al solucionarse para integrarse en un nuevo rompecabezas. Esto nos permite avanzar a nuestro ritmo, de modo que si no vemos la solución a la primera de cambio, podemos probar con otro de los disponibles, lo que reduce bastante la frustración.

Al no estar ante salas gigantescas, suele haber una pista cerca de nosotros que nos da la solución. Puede ser más o menos evidente (en el segundo nivel cuesta detectar estas pistas), pero si nos fijamos bien, será posible encontrar ese algo que nos encienda la bombilla y nos haga decir “Eureka”. La dificultad está por lo general bien ajustada, aunque sí es cierto que a 18 Floors le vendrían bien unas cuantas mejoras.

18 Floors

En primer lugar, un pequeño sistema de pistas opcionales se agradecería para evitar que nos atasquemos, algo que me pasó en el segundo nivel al no ver una pista que luego resultó ser más evidente de lo que me parecía. Luego está implementar un sistema de guardado. Si por cualquier motivo tenemos que cerrar el juego o dejar la consola en modo reposo, al volver a 18 Floors, tendremos que empezar el nivel desde cero. No estamos ante fases muy largas como tal, por lo que al saber la solución se avanza rápido, pero es algo molesto y sería fácil de solucionar.

Otro problema está a la hora de interactuar con los objetos. Cuando llevamos algo en la mano, esa mano no nos permite teletransportarnos, por lo que no podemos llevar dos objetos a la vez. Además, es fácil que los objetos se atasquen con el escenario, o que los perdamos durante el teletransporte si nos chocamos con algún muro, lo cual es molesto. No rompe la experiencia del todo, pero sí que se debería mejorar. Además, elegir diales o teclas en las diferentes cerraduras a veces es un poco pijotero, algo que también puede molestar.

El otro gran problema de 18 Floors es la duración. Como mencionaba antes, solo están disponibles por el momento los dos primeros pisos de los 18 que promete el juego en su título. Completarlos nos llevará unas 2-3 horas, en función de lo rápido que veamos las soluciones, antes de encontrarnos con un gran mensaje de “Continuará”. El estudio ha prometido que próximamente se añadirán dos pisos más de forma gratuita, aunque no sabemos cuándo llegarán, ni si mantendrán la calidad de las dos primeras salas.

18 Floors

A nivel técnico, 18 Floors impresiona bastante, ofreciendo unos escenarios bastante nítidos, con buenas texturas, y que logran venderte la ambientación china con toques de terror. No es que estemos ante un juego que dé miedo ni nada por el estilo, pero la ambientación es genial, y ayuda notablemente a sentirnos dentro de un Escape Room. El sonido es algo más justo, con una música muy limitada, y unos efectos sonoros algo toscos, sobre todo cuando dos objetos chocan entre sí.

Conclusión

Como fan de los Escape Room, me lo he pasado en grande mientras resolvía los rompecabezas de 18 Floors. El diseño de los dos niveles presentes es genial, ofreciendo puzzles interesantes y una ambientación muy conseguida. Aun así, el juego dista bastante de ser perfecto, con varios aspectos mejorables en el control y la interacción con objetos, y sobre todo, la duración general del juego. Aunque el precio está bien ajustado, estamos básicamente ante el primer episodio de un título entero, por lo que nos queda mucho por descubrir de la historia (que apenas comienza y es algo muy opcional) y más pisos que descubrir.

Por ahora, me parece que 18 Floors es bastante recomendable para los fans de los Escape Room, aunque está por ver cómo quedará el juego completo, o incluso si lo llegará a estar alguna vez. Habrá que ver cómo evoluciona el juego en el futuro y si se convierte en un imprescindible para los amantes de los puzzles, ya que con más contenido y una historia atractiva, tiene el potencial perfecto para serlo.

7

Nos consolamos con:

  • Ambientación muy conseguida. Te hace sentir dentro de un Escape Room
  • Diseño de niveles muy conseguido y que ayuda a evitar posibles frustraciones
  • Puzzles ingeniosos y variados, con las suficientes pistas a nuestro alrededor para resolverlos

Nos desconsolamos con:

  • Solo hay disponibles 2 de los 18 pisos que nos promete el juego
  • La trama no llega ni a arrancar antes de encontrarnos con el mensaje de “Continuará”
  • Problemas a la hora de interactuar o llevar objetos

Ficha

  • Desarrollo: Aoga Tech
  • Distribución: Winking Entertainment
  • Lanzamiento: 03/07/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *