α

0rbitalis

0RBITALIS

Si lanzamos una piedra en el espacio, esta sigue su trayectoria con velocidad constante. Eso sí, lo suyo es llegar hasta el espacio, ya que la gravedad terrestre nos pone las cosas difíciles. Esta fascinante fuerza, la gravedad, es también la premisa fundamental de 0rbitalis (atención al cero inicial), el juego indie de Alan Zucconi en el que nos veremos lanzando sondas intentando evitar que sean destruidas por los choques contra cuerpos de diferente masa y consecuentes fuerzas gravitatorias. El juego se encuentra actualmente como Acceso Anticipado en Steam, con actualizaciones y mejoras constantes, por lo que a la que leáis esto, puede ser que el juego ya haya cambiado.

Cada uno de los niveles representa una estrella en una constelación. Nuestro objetivo en casi todos ellos es hacer que la sonda que disparamos en la dirección y fuerza elegidas se mantiene el máximo tiempo en órbita. Si conseguimos superar el mínimo ganaremos acceso al nivel siguiente. El futuro de la sonda no es muy prometedor y a menudo durará apenas unos segundos antes de ser aniquilada por el choque contra un planeta o perdida por el espacio fuera de la pantalla, que también supone la muerte.

0RBITALIS 2014-05-18 22-23-06-76

El lanzar una sonda con éxito es algo realmente satisfactorio. El estilo artístico minimalista de 0rbitalis es realmente bonito, una extraña mezcla de moderno y retro, de mirar al espacio a través de un viejo televisor. La sonda deja un rastro de color, creando formas visuales que dificilmente se repiten. Al fin y al cabo, las fuerzas gravitatorias son complejas.

Además, planetas de varios tamaños y com campos gravitatorios fluctuantes nos pondrán las cosas más difíciles. En niveles más avanzados también harán acto de presencia cuerpos que en vez de atraer nuestra pequeña sonda la repelen.

No siempre el objetivo de 0rbitalis será el de durar el máximo tiempo. En algunos niveles -que no resultan tan divertidos- lo que debemos hacer es chocar contra un determinado objeto en la pantalla, por supuesto calculando la órbita adecuada. Otros niveles nos verán lanzando múltiples sondas a la vez, algo que realmente puede ser complicado pero que da nuevos alicientes al juego.

0RBITALIS 2014-05-19 22-25-30-72

Es, sinceramente, imposible calcular una trayectoria a priori. Así que nos veremos intentándolo una y otra vez a modo de prueba y error, ajustando mínimamente el ángulo y potencia de nuestro lanzamiento. Esto se realiza simplemente situando el cursor del ratón, cuyo ángulo desde el punto de partida es la dirección de lanzamiento y cuya longitud del vector es la velocidad de partida. La sencilla mecánica esconde un motor de cálculo realmente complejo.

Mientrastanto, seguimos tras el santo grial de hacer que nuestra sonda entre en una órbita estable, algo probablemente imposible debido al movimiento y cambios de los objetos en pantalla. Siempre nos queda la consolación de ver que hemos hecho mejores tiempos que la mayoría de jugadores, algo que se muestra en forma de histograma al final de la partida.

0RBITALIS 2014-05-19 22-23-22-89

Conclusión

0rbitalis es el título ideal para jugadores con compulsión por lanzar sondas al espacio. Probablemente no sepas que aún estás en este grupo, pero si tienes la oportunidad de jugarlo, verás que es más divertido de lo que puede parecer a primera vista. 0rbitalis convierte a la gravedad en puro arte visual.

 

0rbitalis está disponible como Acceso Anticipado en Steam.

 

Ficha

  • Desarrollo: Alan Zucconi
  • Distribución: Mastertronic
  • Lanzamiento: 12/05/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 19,90 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *