Periférico: PS3 Keypad (teclado para mando)

    Pronto llegará a España uno de los perífericos que más pretenden ayudar a aquéllos que tienen mucho que decir con la PS3. Se trata del PS3 Keypad de Sony, o Teclado para mando.

    Este teclado está diseñado para adaptarse perfectamente al mando y lo hace mediante una pinza que lo mantiene unido con firmeza. De esta forma, podemos teclear con rapidez usando nuestros pulgares. ¿Pero realmente es más rápido que escribir con el típico teclado de toda la vida que tenemos conectado a la PS3 muchos de nosotros (yo almenos hasta hoy)? La respuesta inmediata es no, pero los matices son lo que convierten en este periférico en algo muy útil para los jugones que más se comunican. Las teclas son pequeñas y los pulgares no tanto, lo que no permite hacer uso de nuestras habilidades mecanográficas, pero al rato uno se acostumbra y realmente empieza a sacarle partido a este teclado. Es mucho más cómodo que escribir con un móvil ya que disponemos de todas las teclas. Y bueno, para los que no tengan un teclado todavía, la eficiencia de escribir con el PS3 Keypad es infinita en comparación a utilizar los cursores.

    La integración del teclado con el mando es impecable. El peso del períferico es menor de lo que parece. En un principio me preocupaba que el teclado pudiese desequilibrar el mando, pero no es así. En un dual shock 3 el peso adicional es mínimo (un poco mayor si utilizamos un mando sin vibración, ya que su peso original es menor).

    Otra de las cosas que me han preocupado al acoplar el teclado al mando ha sido la proximidad del periférico con los botones L1 y R1 del mando. Los dedos rozan ligeramente el teclado cuando se quiere usar dichos botones, pero esto no impide su uso habitual. Simplemente hay que acostumbrarse. Aunque imagino que para algunos esto puede resultar un poco molesto, para la mayoría no creo que importe mucho, como es mi caso.

    El teclado tiene las teclas más habituales: letras, números y los signos de puntuación más habituales. Tiene dos teclas adicionales a los lados que cuando las pulsamos tenemos acceso a los simbolos de puntuación secundarios de las teclas. Todo esto hace que no necesitemos utilizar ninguna de los botones del mando para escribir. El tacto es suave y adecuado para su función y el teclado puede ser alcanzado con facilidad en pleno juego, ya que tan solo tenemos que mover nuestras manos un poco para arriba para escribir unas palabras.

    Y como no, si eres de los que navegas por internet, el teclado tiene una función (que no me esperaba y que le da valor añadido) y que simplifica mucho la navegación. El PS3 Keypad puede cumplir con la función de ratón. Cuando activamos esta función, mediante presión de un botón, podemos arrastrar nuestro dedo sobre las teclas para mover el cursor, tal como si fuera el dispositivo que utilizamos como ratón en un ordenador portátil. La sensibilidad del ratón es muy grande (y no olvideis calibrarlo primero) y cuesta un poco acostumbrarse, pero al rato se convierte en una forma muy efectiva de mover el cursor.

    El teclado se carga de forma independiente al mando, lo que puede resultar un poco incómodo al ser un trasto más que debemos conectar por USB para cargar.

    El lanzamiento del teclado en España está previso para el 12 de Diciembre, con un precio de 39.95€. Cabe destacar que hemos analizado la versión inglesa de dicho mando y en el Reino Unido el precio es la mitad del precio en España, lo que es sorprendente. Aunque si alguién piensa en importarlo tenéis que saber que la disposición de las teclas puede cambiar según el país y, por ejemplo, el teclado ante mis pulgares no tiene ni eñe ni ce cedilla.

    En conclusión, recomendamos el dispositivo para aquellos que se sienten limitados al escribir y navegan por internet usando la PS3. Escribir es muy cómodo y rápido con este dispositivo. Sin embargo, su precio es un pelo elevado y muchos podrán continuar viviendo con un teclado normal conectado a la PS3. Otros agradecerán el cambio y pagarán su precio, para mejorar la interactividad con la PS3 y sacar trastos del medio, para poner un tecladito a nuestro mando que está de muy bien ver.