Drakensang: The Dark Eye

    Drakensang: The Dark Eye es el nuevo juego de rol que nos ofrece Radon Labs. En él encarnamos a un carismático personaje y sus aventuras por la medieval Aventuria, una gran extensión de terreno repleta de todo tipo de monstruos, desde ratas gigantes a muertos vivientes, a cuál más fuerte. Para poder enfrentarnos a ellos, dispondremos de un completo editor y desarrollo del jugador por niveles, como tiene todo RPG que se precie; la experiencia para subir la obtendremos tanto de la lucha contra los enemigos, como de la resolución de el gran numero de tareas (o quests) que nos propondrán los habitantes de Aventuria.

    El apartado gráfico es excepcional, podremos ver unos vastos terrenos y unas vistas excepcionales, con un nivel de detalles elevado, aunque luego peque un poco en la calidad de los personajes (Que no es mala, pero es inferior). Los rayos de sol “molestándonos” a la vista, la lluvia y los charcos, el agua de pantanos y mares, … todo ha sido recreado al más alto nivel. Incluso los efectos visuales de los hechizos están muy bien conseguidos. Cabe decir que cualquier cosa con la que nos equipemos tendrá su fiel representación sobre nuestro personaje durante el juego.

    Por lo que respecta al apartado sonoro, la música ambiental es la más adecuada, tranquila i relajante en sus momentos, pero tensa i estresante en las batallas importantes como contra los jefes. También otros efectos sonoros han sido retratados con máxima fidelidad: en la apertura de cofres y puertas podremos escuchar las bisagras oxidadas, al igual que luchando escucharemos los golpes de las espadas contra los escudos y los silbidos de las flechas.

    La jugabilidad es bastante buena, es muy fácil moverse por los escenarios con un simple clic, al igual que en las luchas, que con un clic podremos atacar a cualquier monstruo. Para los combates tenemos algunas habilidades que nos facilitarán la victoria, son ataques especiales que nos gastarán resistencia si son ataques físicos (Barra verde en la imagen) o PM si son mágicos (Barra azul); también para que sea un poco más fácil, dispondremos de una pausa llamada pausa táctica, con la que podremos “parar el tiempo” para elegir a que objetivo encararnos y si queremos usar una habilidad, para que estas tareas no nos distraigan del transcurso del combate. Pero no todo el juego es combate, mientras recorremos Aventuria, podremos recolectar plantas que nos servirán para hacer pociones y antídotos, entre otros, o también reutilizar los restos de animales muertos (Sean enemigos batidos por nosotros o pollos que corretean por un pueblo) para conservar sus pieles, tendones, …; a su vez, si tenemos las habilidades necesarias podremos incluso crear nuestros arcos y flechas en mesas de trabajo de madera, nuestras espadas y hachas en los yunques, y nuestras pociones de hierbas recolectadas en las mesas de trabajo químico.

    La durabilidad es lo que caracteriza a este tipo de juegos por ser de las más largas. En este caso, no es para menos, pues contamos con un montón de pequeñas tareas secundarias para hacer, con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes de Aventuria. Eso sí, algunas son cortas, como escuchar una conversación y otras (la gran mayoría) nos harán dar vueltas hasta conseguir cumplir los objetivos (Dispondremos de todo momento de un diario que nos dará algunas pistas sobre qué hacer y por donde estamos de la tarea en cuestión). Aunque sólo podemos ir en un grupo de 4 personajes, podemos llegar a controlar hasta 10 compañeros durante el juego, cambiando a uno del grupo por uno de reserva. Los reservas están en nuestra casa de Ferdock, donde tendremos que ir a buscarles si queremos que sean miembros de nuestro grupo una vez hayamos hablado con ellos durante nuestros viajes.

    Además, la gran posibilidad que nos ofrece es que aún habiendo terminado el juego, podemos rejugarlo con otro personaje, pues le dará un toque diferente, cambiando incluso las maneras de hacer las misiones y la dificultad de alguna de ellas.

    Como conclusión, el juego es de lo mejor que tenemos del género entre las últimas novedades, tanto por gráficos, como por posibilidades en el desarrollo del personaje hasta tal nivel que será difícil hacer dos partidas iguales. Pero como todo juego, también tiene algunos fallos… La cámara nos puede jugar a veces malas pasadas si estamos en cuevas pequeñas, ya que se estanca con facilidad, y es casi imposible volver a recuperar el control de ella, teniendo algunas veces que cargar la partida anterior por no poder continuar. Por otro lado, no nos ha acabado de convencer el hecho de que tan solo estarán accesibles siempre 4 ciudades, el resto de localizaciones que visitemos, como pueblecitos más secundarios que las grandes ciudades, se cerrarán una vez hayamos completado la historia de esa zona, por lo que las tareas secundarias que no hayamos completado hasta entonces, quedarán como fallidas, por no poder volver.

    Aún con estas, estamos muy satisfechos con todo lo que Drakensang nos ofrece.

    Requisitos del sistema:
    * Intel Pentium 4 – 2.4GHz o equivalente
    * 1024 MB (XP)/1536 MB (Vista) or 2048 MB (Vista 64) RAM
    * 256 MB nVidia GeForce 6600 GT o similares
    * DirectX 9.0c
    * 6 GB espacio en el disco duro