Impresiones de la alfa de Aeon Drive. Speedrunning y plataformas por la Barcelona Cyberpunk del futuro

Aeon Drive

Los chicos de 2Awesome Studio están que no paran, ya que tras su exitoso (y genial) Dimension Drive, el estudio empezó a apostar por la publicación y porteo de varios juegos independientes, lo cual dará sus frutos con varios títulos de mucha calidad durante los próximos meses. Eso no ha frenado su parte más centrada en el desarrollo, para traernos próximamente las nuevas aventuras de Jack en Aeon Drive.

En vez de seguir con el género shmup, esta vez estaremos ante un plataformas muy centrado en el speedrunning, trasladando la acción a la Barcelona Cyberpunk del futuro. Si accedemos al Discord del título, podemos probar la alfa de Aeon Drive, que es lo que he estado haciendo estos días para traeros este avance. Preparad vuestra daga teletransportadora, que la vamos a necesitar.

Lo primero, al ser una alfa, el juego no está ni mucho menos acabado. Hay todavía varios bugs propios de este estado del desarrollo, no podemos ver nada de la narrativa y hay tanto animaciones como elementos que cambiarán en la versión final. Aun así, la alfa permite comprobar fácilmente que vamos a estar ante uno de esos plataformas que enganchan que da gusto. El juego estará estructurado en varios niveles que se pueden acabar en 30 segundos, pero claro, hacerlo normalmente nos llevará más tiempo entre reintentos, aprendernos el diseño del nivel, etc.

Aeon Drive

Los movimientos de Jack son muy sencillos: contamos con un deslizamiento, con la katana podemos atacar, hay un golpe contra el suelo para acelerar nuestras caídas (sacrificando control, claro), y lo más importante, contamos con una daga que nos permite teletransportarnos. Esta mecánica es una de las principales del juego, ya que gracias a esta daga podremos superar obstáculos como enemigos o barreras láser que nos matarían de un golpe… O encontrar nuevas rutas por el escenario para intentar arañar unos segundos al crono.

No es algo tan tradicional como un dash con teletransporte a lo Velocity 2X, sino que tenemos que tener más precisión a la hora de lanzarla (podemos apuntar en las 8 direcciones), y cómo no, también ver cuándo activamos el teletransporte, ya que si metemos la pata, podemos acabar teletransportados justo cuando un enemigo pasa al lado y nos matará de forma irremediable.

En esta alfa de Aeon Drive contamos con tres «mundos», ofreciendo no solo un aspecto visual diferente, sino nuevas formas de usar estas mecánicas, como plataformas de salto, enemigos que nos disparan o paredes destructibles que se recontruyen a los pocos segundos. Esto es claramente una muestra de todo lo que habrá en la versión final, pero me gusta ver cómo se le da una vuelta de tuerca a lo que hemos visto anteriormente, además de ir sumando más elementos complejos de una manera orgánica y divertida.

Bueno, divertida cuando lo vemos de manera fría, ya que cuando nos atascamos en un nivel porque unas sierras o unos disparos nos matan una, otra y otra vez mientras intentamos mejorar nuestro tiempo nos hará maldecir al diseñador de aquí al tiempo futuro en el que se ambienta Aeon Drive. Esto no es algo malo en absoluto, ya que uno de los aspectos que más me han gustado de todos los niveles es la presencia de rutas alternativas en los niveles. Puede que alguno nos lleve a una joya que sirve de coleccionable, mientras que otra puede ser más rápida pero más desafiante.

Me he picado con alguna que otra fase para intentar optimizar mi ruta hacia la meta, siendo increíblemente satisfactorio cuando una ruta hace click con nosotros y conseguimos mejorar algunos puestos. Otro detalle genial es que en la pantalla de resultados, además de ver la clasificación con los mejores tiempos, podremos publicar en Twitter un GIF de uno de los mejores momentos de nuestro recorrido en el nivel. Puede sonar un poco a chorra, pero me ha gustado bastante, ya que además, los GIF funcionan muy bien en esta red social.

Siguiendo con lo positivo, aunque para superar cada nivel tenemos un tiempo en concreto, podemos aumentarlo si pagamos con la moneda del juego, pudiendo crear así una dificultad personalizada en caso de que no nos interese la parte del speedrunning. Habrá que ver cómo se equilibra esto en la versión final, ya que parece que sólo afecta a una vida, por lo que si gastamos el dinero del que disponemos pero morimos, el tiempo límite volverá a ser de 30 segundos, lo cual puede molestar a algún que otro usuario.

Aeon Drive

Donde veo mucho potencial es en el apartado visual. No solo el pixel art es precioso, sino que la música de estilo synthwave es fantástica, haciendo que aunque estemos atascados en una misma fase, sintamos que vamos a tope gracias al tema que esté sonando.

Sin duda, Aeon Drive tiene una pinta espectacular, al ofrecer unas mecánicas sencillas pero muy pulidas, un apartado técnico fantástico y un diseño de niveles perfecto para engancharnos mientras nos picamos en obtener mejores tiempos. Como amante de los plataformas, me veo enganchado sin remedio hasta completar cada nivel casi con los ojos cerrados, y eso es una prueba más que clara del gran trabajo que están haciendo los chicos de 2Awesome Studio con Aeon Drive. Todavía no hay una fecha de lanzamiento ni plataformas confirmadas, pero está claro que este recorrido por la Barcelona del futuro va a merecer mucho la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *