Impresiones de Desolatium. Cthulhu se viene de viaje a Murcia

Desolatium

Ya os he hablado de Desolatium de cuando lo pude probar durante la Madrid Games Week, pero ahora es el momento de echar un vistazo al juego gracias a su próxima campaña de Kickstarter. Aunque no hay una fecha de lanzamiento exacta para la campaña de mecenazgo, gracias a los chicos de Superlumen ya hemos podido probar una demo pensada para promocionar el Kickstarter, al cual os podéis apuntar aquí para que os avisen una vez empiece..

Junto a este artículo, también podéis ver a continuación la demo en su totalidad, para que podáis saber mejor del juego por ambas vías. En esencia, vamos a estar ante una aventura gráfica de estilo point and click, donde la gracia está su apartado visual literalmente fotorrealista. No porque haya una carga gráfica increíble, sino porque el estudio ha usado fotografías en 360º para que estemos dentro de este thriller de terror. Lo bueno es que se podrá comprobar tanto en VR (que es como prefiero jugar) como de manera tradicional, lo que asegurará que sintamos la tensión mejor que en otros títulos de terror.

La demo no es bastante larga, pero sirve genial para sirve para comprobar lo que quiere conseguir el estudio con el juego. Primero, a nivel de ambientación parece que lo tienen todo más que controlado, ya que realmente sentimos que estamos en mitad de un edificio abandonado entre otros dos cadáveres nada más empezar el juego, y ni que decir tiene cuando estamos cerca del asesino. Sí, hay jumpscares, pero lo más efectivo es la sensación que da el juego durante todo el tiempo, para que nos sintamos paranoicos al parecer que nos están observando, que escuchamos pasos cercanos, etc.

Todo esto se consigue gracias a la técnica de sonido 8D, que es sencillamente espectacular. No sé cómo funcionará en PC de manera tradicional sin usar cascos, pero al menos en VR, es algo que me encanta. Cuando escuchamos voces o ratas realmente sentimos que están dando vueltas a nuestro alrededor como pocos otros juegos han logrado hasta la fecha.

A nivel narrativo, esta demo no es que dé muchas pistas, pero el toque de terror Lovecraftiano sí me atrae bastante. Parece que gran parte de la narrativa estará en los documentos a encontrar, para que sepamos qué han vivido los otros cadáveres con los que nos hemos topado, o qué pasa por la cabeza del propio asesino que nos ha secuestrado. Todo aderezado con sectas, asesinatos rituales, males ancestrales y mucho más, lo cual tiene potencial.

En teoría, en Desolatium tomaremos el control de 4 personajes, cuyas tramas se interconectan, y con muchas decisiones para tomar que nos llevarán a diferentes desenlaces. Ya en esta demo tenemos dos finales, lo cual tiene bastante potencial. Es cierto que por lo que se ve en la demo, la parte de aventura al uso será algo ligera, ya que el puzzle que hay es más simple que el mecanismo de un boli Bic, pero no me importa, ya que aquí creo que será la historia y la ambientación lo que brillarán.

Desolatium

Sí, esta toma de contacto con Desolatium me ha encantado, pero hay cosas que me gustaría mejoraran de cara a la versión final. Lo principal es que las imágenes son totalmente estáticas, por lo que cuando cogemos una llave, ésta sigue ahí. El icono para interactuar ha cambiado y el personaje suelta un comentario diferente, pero no es lo mismo. Igual es complicado quitar el objeto de ahí al ser precisamente fotos, pero bueno, tenía que comentarlo.

Lo mismo ocurre con la forma de orientarnos. Esto lo he notado sobre todo dentro del edificio abandonado, pero no me queda muy claro si el icono me lleva a una zona ya visitada o a una nueva. Ahora no importa mucho porque no pasa nada por volver, pero no queda demasiado bien. Igual cambiar el icono de la zona por la que hemos venido podría ayudar para orientarnos mejor por los escenarios, por proponer una solución.

Aun así, Desolatium tiene mucho potencial. Esta forma de meternos en una aventura de terror es muy original e inmersiva (pese a no tener unas manos virtuales al jugar en VR), la ambientación está muy lograda y logra poner los pelos de punta. Así que estoy deseando que el Kickstarter arranque para poder backear el juego, y ver cómo este proyecto de Superlumen llega a la invocación final de «Cashulu», como lo llaman en Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *