Impresiones de Audio Trip. Otra forma de bailar en Realidad Virtual

Audio Trip

Cuando probé Audio Trip en la Madrid Games Week junto a HTC Vive Cosmos, no me causó una impresión muy destacable. Parecía demasiado clon de Beat Saber, y no le sabía encontrar la gracia. Claro, con solo una canción probada, esto suele pasar con todos los juegos musicales, pero al estar el juego ya en Early Access, he podido probar en profundidad esta obra de Kinemotic Studios, y la verdad es que le veo mucho potencial al juego.

Obviamente, las similitudes van a estar ahí, al igual que ocurre con muchos juegos musicales en plano, pero por suerte, Audio Trip tiene un enfoque algo diferente en la forma de crear los mapas para cada canción. No está puesto todo para que nos sintamos solo de lujo al tocar las notas, sino que el objetivo es que bailemos siguiendo coreografías.

Este enfoque es el mismo que emplea OhShape, y por suerte, en los dos casos los desarrolladores cumplen su objetivo con soltura. De forma básica, tenemos que tocar las notas con la mano del color correspondiente. Además de notas sueltas, tendremos algunas líneas que deberemos «surfear» (como en el reciente Synth Riders), mientras que otras serán como un tambor que tendremos que golpear con fuerza. Además, habrá varios obstáculos a evitar, para que movemos todo nuestro cuerpo en esta pista de baile virtual.

Audio Trip

La primera gran diferencia respecto a otros competidores del género es que el listado de canciones tiene temas bastante reconocibles de grandes artistas, como Lady Gaga, Skrillex o Deadmau5, entre otros. Sí, de momento sólo hay 10 canciones, pero es lo que tiene lanzarse en Early Access, que el contenido tendrá que ir llegando de manera gradual.

Lo fundamental aquí es cómo están diseñados los mapas, que es donde Audio Trip me ha conquistado bastante, a decir verdad. Como es habitual, cada tema tiene 3 niveles de dificultad, y además, podremos elegir entre bailar una canción entera, o una versión recortada. Hay algunas que llegan a los 5 minutos, con que preparaos, que vais a sudar la gota gorda en estos casos.

Porque sí, la forma de alcanzar las notas nos hará bailar, mover nuestras piernas, brazos, y el cuerpo en general. De hecho, creo que uno se mueve más que en Beat Saber, y parece que llevan un paso más allá lo visto en Dance Collider, otro juego musical de baile que saldrá en breve de Early Access. Una de las opciones que tenemos es la de poner una pequeña silueta en el hud, que nos mostraría los pasos de baile que representan las diferentes notas que se aproximan a nosotros.

Esta característica me gusta, porque también nos anima a movernos así, como haríamos casi en un Dance Central, pero eso de que está en fase «Beta» como se muestra en Opciones, ya que algunos movimientos se me hacen bastante extraños. Es perfectamente posible que no esté bailando correctamente, pero algunos pasos me resultan realmente extraños y contraproducentes a la forma más óptima de alcanzar las notas.

Dicho esto, Audio Trip es increíblemente divertido al ponernos a jugar. La dificultad es bastante elevada, ya que incluso en Normal nos darán algún que otro problema los temas más intensos. Puede que también sea un factor la duración de las propias canciones, pero más que un problema, lo veo como un aliciente, para que intentemos mejorar de forma constante, como todo buen juego musical debería hacer.

El apartado visual y la interfaz también me parecen un acierto, con cierto toque a Tron, pero sin llegar a ser ochentero total como Synth Riders. Es un equilibrio bueno en cuanto a estilo, que ayuda a crear cierta identidad visual.

Audio Trip

Aun así, Audio Trip sigue estando en Early Access, con que hay ciertos aspectos todavía por pulirse o añadirse. En primer lugar, que los menús sean «táctiles» a priori no es malo, pero personalmente, creo que es más rápido el apuntar a una pantalla lejana y listo. Sobre todo para bajar o subir por el listado de canciones, que no sirve con hacer el gesto típico en una pantalla de móvil, sino que tenemos que bajar o subir la barra del menú.

Algo que también se echa mucho en falta es la tabla de puntuaciones global. Es siempre una forma de picarse para intentar mejorar más y más. Obviamente, también está el tema de más canciones. No sé si seguirán apostando por más canciones licenciadas, pero está claro que es algo que lo diferencia de la competencia, donde hay temas más indies que otra cosa, con que espero que sigan por ahí. Y bueno, algún modo adicional tampoco estaría de más, ya sean para practicar pasos en concreto para aprender a bailar como tal, o más modificadores para hacer las partidas más variadas.

Audio Trip

Pese a esta falta de contenido por el momento, Audio Trip me ha dejado unas muy buenas sensaciones. Las coreografías son geniales, el juego nos hace movernos muchísimo (estoy deseando jugarlo en Quest sin cables) y logra diferenciarse de la competencia pese a ser al mismo tiempo familiar. Si los chicos de Kinemotic Studios siguen metiendo canciones, modos y, por qué no, incluso escenarios, puede que estemos ante una gran alternativa no solo a Beat Saber, sino también a Dance Central. Porque bailar aquí es la clave, y hacerlo virtualmente mientras nos divertidos tanto, no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *