[MGW 2019] Natural Locomotion sigue siendo la solución más elegante para andar en VR

Natural Locomotion

Uno de los aspectos que más me gustó el año pasado de la Madrid Games Week fue comprobar cómo funcionaban varios métodos alternativos de movimiento en la Realidad Virtual. Entre todas las soluciones, la que más me gustó fue la más sencilla de todos, y encima era nacional: Natural Locomotion de Myou Software. El concepto es muy sencillo, al basarse en andar físicamente, pero en el sitio, casi como si hiciéramos ejercicio. Gracias a una aplicación que sirve de puente entre los sensores que llevemos en los pies y los juegos, podemos andar en la práctica totalidad de los juegos que empleen un movimiento suave mediante stick o similares.

El año pasado, la app estaba todavía en Early Access, pero desde entonces, ha recibido multitud de actualizaciones para mejorar la compatibilidad con los juegos más populares de Early Access, y bueno, ya ha salido del período de Acceso Anticipado, pero no por ello ha parado el soporte de este sistema. En la MGW de este año, el equipo de Myou Software volvía a estar con este genial sistema de locomoción, así que tenía que comprobar cómo había mejorado este sistema desde el año pasado.

En esta ocasión, tenían dos unidades para probar este sistema, en HTC Vive Pro y en unas Oculus Rift S. ¿Cómo hacer que nadie se ponga a andar de verdad y se choquen dentro del stand? Usando las nuevas plataformas que han creado en colaboración con DualSim Racing, y que reciben el apropiado nombre de NaLo Arcade Station. Como con el sistema de movimiento, estamos ante una solución bastante sencilla y eficiente. Básicamente, es una base de madera, y en el centro tenemos una zona acordonada por correas, para así nos demos cuenta si hemos dejado de andar en el sitio, y nos estamos yendo físicamente de la plataforma.

Natural Locomotion

Me sigue sorprendiendo lo bien que funciona este sistema a varios niveles. Para empezar, es una ayuda importante para los que sufren algún tipo de «motion sickness», ya que ahora sí que realizan un movimiento físico para andar en los videojuegos. Esto para los que se mareen, pero a título personal, lo mejor de Natural Locomotion es la mayor inmersión que ofrece, ya que si nuestro personaje ha recorrido una gran distancia, nosotros también lo hemos hecho.

Todo de forma bastante precisa al usar los sensores de Valve en los pies, registrando bien el ritmo al que nos movemos, etc. Desde la aplicación, es fácil empezar a usar estos sensores, teniendo que dar unos cuatro pasos para calibrarlos, y ya podemos empezar a jugar. A su vez, se pueden ajustar diferentes parámetros, como la velocidad de movimiento, por si queremos movernos más o menos rápido con nuestros pasos físicos en el mundo virtual.

Desde que se lanzó Natural Locomotion, se han implementado varias formas de «trackear» los pies diferentes, como usando dos PS Move, dos mandos de cualquier visor de VR, o incluso dos Joy-Con junto al móvil en nuestro bolsillo (para suplir los sensores que no tienen dichos periféricos). Esto hace que sea más accesible su uso para todo tipo de públicos, ya que si no tenemos una cosa, es posible que tengamos otra.

Natural Locomotion

Durante la feria, pusieron multitud de juegos, siendo tan fácil como seleccionar el perfil asociado a cada juego una vez se ha lanzado, y listo, ya está Natural Locomotion funcionando. Si el perfil no está hecho por defecto, en principio existe la opción de crearnos un perfil personalizado, para que el usuario haga los ajustes necesarios para que «funcione» bien, hasta que haya una compatibilidad total con la aplicación.

Yo mismo probé Blade & Sorcery, el popular juego de combates cuerpo a cuerpo, en el que las armas tienen un comportamiento físico muy realista y natural, incluso replicando el peso del arma al hacer que su movimiento no sea 1:1 el que nosotros hacemos con los mandos. No lo había probado nunca, con que hacerlo usando Natural Locomotion fue bastante espectacular, al andar físicamente hacia los enemigos, apuñalarles, y así constantemente.

Hay otras formas de moverse, como haciendo el gesto de andar con los brazos (similar a lo que hace Survios desde Sprint Vector), y otros parámetros más que se me escapan, y hasta que no te pones a trastear no los conoces a fondo. Eso es lo que espero poder hacer una vez esté con la PCVR de forma permanente (ya sea por Rift S o por el pack de Quest+Link), pero está claro que Natural Locomotion es una de las apps más interesantes dentro del panorama de la VR, y ya ni digamos el nacional, con que si tenéis algún visor de PCVR, echadle un ojo, que seguro que os sorprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *