Impresiones de Last Labyrinth. Bienvenidos a un Escape Room mortal

Last Labyrinth

Algo curioso con la Realidad Virtual es que la mayoría de títulos han venido de Occidente, habiéndose quedado muy reducidos los juegos orientales. Ha habido alguna propuesta, y poco a poco esto va cambiando (Astro Bot y Resident Evil VII son japoneses y son de lo mejor de la VR), con un título que está levantando expectativas por el pedazo de equipo que hay detrás. Hablo de Last Labyrinth, cuyo estudio, AMATA, está formado por veteranos que han trabajado en joyas como Puppeteer, Shadow of the Colossus, Gran Turismo y muchos más.

Gracias al estudio, he tenido la oportunidad de probar una demo de la versión de PC del juego, antes de su puesta a la venta el próximo 13 de noviembre para todos los visores del mercado (PSVR y Oculus Quest incluidos), para así contaros qué tal pinta este prometedor juego de puzzles a lo Escape Room.

Ante todo, en esta demo no hay nada argumental que se pueda considerar spoilers, por lo que si eso es preocupa, tranquilos. De hecho, no hay ni menús, al pasar de la pantalla de logo del estudio al juego directamente. La premisa es bastante buena para evitar posibles mareos en VR y funcionar muy bien en todos los visores: nos despertamos en una sala completamente atados a una silla de ruedas, con un pequeño aparato en la mano, y la posibilidad de dirigir un láser con la mirada. No podemos hablar ni nada por el estilo, pero rápidamente, vemos que no estamos solos. Con nosotros está la pequeña Katia, que será nuestras «manos», ya que con el láser, le iremos dando órdenes para progresar juntos en los mortales rompecabezas que debemos resolver.

Esta forma de interactuar con Katia, y luego confirmando con la cabeza que realmente queremos que interactúe con el objeto en cuestión, crea automáticamente una conexión entre el personaje y el usuario, que estoy deseando ver cómo avanza en la versión final. De hecho, algo que me parece muy interesante de Last Labyrinth es que no parece que vayamos a comunicarnos con Katia por palabras, ya que al menos en la demo no hay opción de poner subtítulos, cambiar idioma ni nada. La joven habla en un idioma que o bien es japonés, o es inventado, pero no me importaba, ya que solo con el tono de la voz o la expresión corporal, podía notar lo que sentía Katia.

Ya os digo, en esta demo no hay ningún tipo de contexto o introducción, pero hay varios enigmas que se lanzan y que me tienen intrigado, como las pantallas de carga, que sirven para meternos en la piel del villano y ver a través de cámaras de seguridad cómo pasamos de una sala a otra. También está el tema de que, al completar cada sala, vamos al exterior, pero para ver conclusiones diferentes, y una forma en las cámaras de seguridad que parece augurar diferentes rutas, con que todo apunta a que la historia en Last Labyrinth va a ser muy importante.

A nivel de mecánicas, todo lo que hacemos es apuntar con la cabeza al activar el láser (con los mandos movemos las manos lo que nos dejan las ataduras que llevamos, para mantener la inmersión), y luego decir «sí» o «no» con la cabeza a Katia. Aun así, parece que esto se usará para resolver puzzles entretenidos, aunque no sé el grado de complejidad al que llegarán.

Last Labyrinth

En esta demo, básicamente hay dos rompecabezas. Uno se basa en colocar en unos proyectores las formas adecuadas en base a diversas pistas por la pared, mientras que en el otro, tenemos que pulsar diversos interruptores también en el orden adecuado. Gracias a una bombilla en la puerta de salida, sabremos si hemos resuelto correctamente el puzzle o hemos fallado. Si está todo verde, podemos dar al interruptor de la puerta para salir y sobrevivir… Pero si lo pulsamos cuando está aún rojo, moriremos nosotros y Katia.

Sí, esto es lo que me pasó la primera vez, siendo bastante impresionante a nivel técnico y de inmersión cómo pasamos de «momento de pensar» a «mierda, me voy a morir aplastado por unas columnas de pinchos que ya han hecho papilla a mi compañera», con la impotencia de no poder hacer nada mientras vemos cómo nos vamos a quedar espachurrados por estar atados. Sí, tiene cierto toque SAW esta serie de puzzles mortales, pero sin basarse en el gore ni nada por el estilo. Eso sí, tensión vamos a sentir incluso cuando resolvemos el puzzle correctamente, ya que las trampas se activarán, para detenerse en el último momento, así que ver cómo cada habitación tratará de matarnos es muy prometedor para mantener siempre la tensión en el cuerpo del jugador.

A nivel técnico, esta demo funciona muy bien en PC. Todo tiene bastante nivel de detalle, en especial la propia Katia, que aporta algo de luz ante lo tenebrosos de los escenarios. Habrá que ver si hay algo de variedad en las salas que visitamos para que no nos cansemos del estilo «sala oscura X», pero al menos se ve muy bien, y no debería de ser muy exigente para las demás plataformas en las que se lanzará el juego. El sonido es otro aspecto que me gustó, gracias a la banda sonora (la melodía al abrir una puerta da bastante satisfacción), y en especial, la voz de Katia, proporcionada por Stefanie Joosten (Quite en Metal Gear Solid V), para vendernos mejor a este personaje, aunque no lo lleguemos a entender.

Last Labyrinth

En general, me ha gustado mucho esta toma de contacto con Last Labyrinth. Vale que con la parte de Escape Room los chicos de AMATA ya me tenían bastante ganado, pero la forma de crear una conexión con Katia me parece muy prometedora, al igual que la tensión que provoca el escenario y las trampas de las diversas habitaciones. Tengo curiosidad por cómo puede aumentar la dificultad con eso de solo «apuntar y hacer click», que si bien es muy propio de las aventuras gráficas clásicas, en VR es mucho menos habitual. Eso por no mencionar la evolución de la conexión con Katia y de la trama en su conjunto.

Así que, si antes tenía ganas de jugar a la versión completa de Last Labyrinth, ahora tengo todavía más. Así que el 13 de noviembre tocará intentar sobrevivir a estas pruebas mortales en PCVR, PSVR u Oculus Quest.

Comentarios

  1. Por requisitos del estudio, pongo aquí los enlaces y la información oficial del juego, que también podéis encontrar en el vídeo de YouTube que podéis ver en el vídeo:

    VR Escape-Adventure game “Last Labyrinth”, available November 13, 2019
    Official Website
    https://lastlabyrinth.jp/en/
    Steam
    https://store.steampowered.com/app/979400/Last_Labyrinth/
    Oculus Rift/S
    https://www.oculus.com/experiences/rift/1694532470661281/
    Oculus Quest
    https://www.oculus.com/experiences/quest/1427490644042488/
    PlayStationVR (TBA)
    Microsoft Store (TBA)
    ©2016 AMATA K.K. / LL Project

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *