[MGW 2019] Taurus VR. Los SHMUPS se pasan a la Realidad Virtual

Taurus VR

Un género clásico a más no poder es el de los SHMUPS, que personalmente, me gusta llamar «matamarcianos». Pese a que sigue habiendo varias propuestas actuales, su esencia siempre ha sido la misma: destruir a todas las naves enemigas antes de que acaben con nosotros. Por suerte, el género también ha calado entre los desarrolladores de Realidad Virtual, como es el caso de Nusakan Studio.

Muy pronto van a lanzar la versión de Early Access de Taurus VR, pero durante la reciente Madrid Games Week se pasaron por el Distrito VR para mostrar el juego y recoger feedback antes de su puesta a la venta. En esta demo, el concepto era muy sencillo: superar dos fases interconectadas con un conjunto de vidas, y no morir en el intento, claro.

Al contrario que en la mayoría de juegos de naves para la VR, en Taurys VR no jugamos desde una perspectiva en primera persona, ya que veremos la nave desde fuera. Es una técnica usada por Nasukan Studio para que no haya mareos, algo que consiguen también por el movimiento sobre raíles, en una zona claramente delimitada del escenario.

Taurus VR

La perspectiva en tercera persona también nos permite movernos con mayor facilidad, ya que según nos movamos físicamente, así lo hará la nave dentro del carril por el que vamos. Esto es esencial, ya que nos atacarán montones de naves enemigas, teniendo que movernos si queremos evitar los disparos enemigos, o de lo contrario, acabaremos flotando en el vacío del espacio.

Para defendernos, controlaremos con los dos mandos de movimiento de VR dos pequeños drones, que funcionarían como una especie de pistolas del tamaño casi de nuestra nave. Estos drones que llevamos son indestructibles, por lo que nuestra atención deberá centrarse en la nave principal que controlamos.

Lo bueno de este enfoque es que estaremos ante un juego muy fácil de entender, ya que es decirnos con qué botón disparamos con los drones y con cuál podemos disparar usando nuestra nave, y ya sabremos perfectamente qué hacer en Taurus VR. Lo mejor de todo es que las partidas prometen ser muy divertidas, al ofrecer una experiencia muy, muy clásica de los SHMUPS, pero moviéndonos nosotros para evitar todo tipo de disparos mientras destruimos nosotros a las naves enemigas.

Taurus VR

En esta demo, solo había dos secciones en el nivel: una en la superficie de un planeta, y otra en el espacio. A nivel de mecánicas, eso no parece que vaya a afectar, pero desde el estudio me dijeron que estaban trabajando en una buena variedad de planetas, para que los escenarios vayan cambiando.

De hecho, la hoja de ruta que tienen planificada es de lo más prometedora, al incluir próximamente jefes finales, un modo infinito para ver cuánto duramos en una fase sin fin, etc. Son aspectos que prometen hacer la experiencia más completa, de cara al lanzamiento final en el 2020.

Lo importante es que las mecánicas principales de Taurus VR son geniales, y todavía quedan bastantes cosas por ver, como la forma en la que funcionan las diferentes naves, cómo usar nuestros drones-pistolas como escudos (me centré en esquivar y disparar solamente), etc. También promete haber buenos piques gracias a las tablas de puntuaciones, algo que nunca puede faltar en un buen SHMUP.

En líneas generales, Taurus VR me dejó una muy buena impresión, eso que la demo era más bien corta. El juego se veía realmente bien, y sobre todo, era muy divertido. También influye que me gustan mucho los «matamarcianos», con que vaya si quiero seguir echando partidas al juego. No sé si de serie en Early Access habrá el suficiente contenido como para estar durante varias horas jugando, pero con la hoja de ruta que Nusakan Studio tiene planificada y con una base tan sólida, seguro que los aficionados a la VR y a lo retro encontrarán un nuevo vicio en este prometedor título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *