[MGW 2019] MediEvil. Un remake digno de Pesadilla antes de Navidad

Medievil

Una saga a la que tengo muchísimo cariño es MediEvil ya que jugué mucho a las dos entregas en la era de PSX, enganchándome gracias a su estilo artístico, acción y diseño de rompecabezas. Por eso, me alegré un montón cuando se anunció el remake. Me quedé con las ganas del remake de las dos entregas, pero bueno, la ilusión estaba ahí. Después de probar la reciente demo de la PS Store, el hype se desplomó, con que tenía curiosidad por probar mucho más del juego para ver qué tal este remake, ya que la demo duraba un suspiro.

Ahí entra la Madrid Games Week, donde pude probar los primeros 3 niveles del juego, para jugar desde el inicio de la aventura hasta el combate contra el demonio de vidriera. Esto permite hacerse una mejor idea de cómo será el regreso de Sir Daniel Fortesque al mundo de los videojuegos, y por suerte, me alegra salir algo más positivo de esta toma de contacto, aunque sigue habiendo algunos aspectos mejorables.

Para empezar, lo obvio: MediEvil luce de miedo a nivel estético. ya que ahora el juego es casi como lo recordaba de cuando lo jugaba de pequeño. El estilo visual muy a lo «Pesadilla antes de Navidad» es brillante, ofreciendo unos escenarios y personajes perfectamente detallados, que además se mueven de maravilla. Encima, en esta demo los problemas de rendimiento que sufrí en la demo no estaban presentes, lo cual suma en la lista de motivos para estar contentos con este remake.

Medievil

A nivel de mecánicas es donde podemos empezar a ver más problemas, ya que estamos ante un remake en el que se han tocado principalmente los aspectos visuales, pero el diseño jugable es el mismo que en la entrega de PSX. Esto funcionaba muy bien con SpyroCrash Bandicoot, ya que son dos plataformas que siguen funcionando en los tiempos modernos, gracias a que el género de las plataformas es bastante atemporal.

No ocurre lo mismo con el de las aventuras de acción, en especial cuando estamos ante una de las primeras desarrolladas en tres dimensiones. Esto se nota mucho a la hora de combatir, ya que la sensación de golpear al aire es constante. De hecho, el combate me parece peor que en el original, ya que estaba en la feria la versión de PSX, y pude compararlas mejor. Básicamente, antes los enemigos se veían empujados hacia atrás cuando les golpeábamos, lo que daba una mejor sensación de impacto, además de permitirnos evitar daño. Ahora mismo, la espada atraviesa a los enemigos y, salvo en contadas ocasiones, no se van para atrás, por lo que dañaremos a los zombies y esqueletos del cementerio de los primeros niveles, pero también nos dañarán a nosotros. Es algo que quiero pensar que es un bug o algo, porque no me parece normal que un juego con más de 20 años tenga un mejor sistema de combate que su remake moderno.

Medievil

A cambio, la cámara la noto más ágil, y aunque la cámara sobre el hombro que han incorporado existe y hasta es de ayuda cuando queramos buscar algún objeto o secreto del escenario, no es realmente útil a largo plazo, con que es mejor la cámara más tradicional. A pesar de las mejoras, todavía nos dará algún que otro quebradero de cabeza en MediEvil, con que no terminan de cogerle el punto. Es cierto que los escenarios, al ser iguales que en el original, son bastante estrechos, lo que puede provocar varios choques con el entorno, pero al menos, es infinitamente mejor que en las entregas de PSX, donde el soporte del Dualshock era simplemente opcional.

Estoy poniendo muchas pegas, pero a la hora de la verdad, volví a cogerle el ritmo al ritmo de ir matando enemigos, encontrar el cáliz oculto, buscar secretos, interactuar con personajes para obtener nuevas armas u objetos, etc. De hecho, el combate contra el demonio vidriera no estaba mal, al usar la ballesta para destrozar su corazón demoníaco, y de paso, notar el enorme salto técnico que ha pegado el juego desde la entrega de PSX.

Eso sí, me fastidia mucho que hayan cambiado ciertos aspectos sonoros, ya que cuando entramos en una fuente de vida, el efecto no es tan contundente como antaño, y se ha perdido el «Aaahhh» de satisfacción que soltaba Daniel, y que personalmente, me parecía muy icónico. Al menos, por lo visto en la demo de la PS Store (la demo del evento estaba en inglés), el doblaje al castellano va a ser de mucha calidad, lo cual siempre se agradece.

Medievil

Tras esta toma de contacto, salí algo más contento que con la demo publicada en la PS Store, ya que el juego iba mejor, y al poder experimentar niveles más avanzados, con algún puzzle, o revivir la subida al mausoleo mientras esquivamos piedras, me hizo volver a la infancia a lo grande. ¿Va a ser un remake perfecto? Ni mucho menos, ya que pienso que se deberían de haber modernizado mucho más las mecánicas para que estuviéramos ante un juego 100% disfrutable en los tiempos que corren, pero al menos, me veo pasando un buen rato con MediEvil cuando se ponga a la venta el próximo 25 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *