[Gamescom 2019] Trials of Mana. Renovando un clásico hasta ahora inédito en Occidente

Trials of Mana

Una de las sagas más míticas del RPG de la era SNES fue Seiken Densetsu, pero hasta la fecha, la tercera entrega no había llegado a Occidente. No ha sido hasta el reciente lanzamiento de Collection of Mana que se ha podido jugar de forma oficial, pero por suerte, Square Enix está trabajando en un remake completo de este Trials of Mana.

Aunque esto puede asustar un poco, dado el estado en que se quedó el remake de Secret of Mana, con unos gráficos menos ambiciosos de lo esperado, y sin retocar varios aspectos que podían haberse quedado anticuados. Por suerte, todo apunta mucho mejor para el remake de esta secuela, por lo que pude comprobar al jugar a Trials of Mana durante la reciente Gamescom, dejándome un muy buen sabor de boca en lo general.

Lo primero que llama la atención es precisamente el apartado visual. El trabajo de remake es bastante potente en este caso, gracias al uso del Unreal Engine 4, y una apuesta total por las 3D, en vez de mantener la acción en el plano 2D. Gracias al estilo visual, todo resulta muy llamativo, haciendo que rápidamente entremos en este mundo de fantasía tan colorido.

Trials of Mana

La demo nos ponía en la piel del personaje del «caballero», cuando nos encontramos con los «Beastman», y tenemos que escapar del pueblo durante la noche. Esto nos permite explorar primero un poco la ciudad, al buscar la ruta de escape óptima hablando con varios personajes. En teoría, todas estas situaciones se dan en el original (no lo he jugado), por lo que el principal cambio está en la forma de jugar, mucho más tridimensional y con controles más actuales.

Esto es muy evidente en los combates, una vez estamos ya fuera de la ciudad, y es aquí donde más me ganó Trials of Mana, al no poder hacer demasiado en la propia ciudad. El sistema de combate es sencillo, al tener un botón para los ataques normales, poder mantenerlo pulsado para lanzar un golpe más potente, y poder realizar diferentes Artes para causar estragos con estas habilidades. El principal cambio respecto al original es que ahora podemos saltar, por lo que los enemigos aéreos están a nuestro alcance, y tenemos otra forma de evitar ataques además de la clásica esquiva.

El combate mostró su mejor cara precisamente al final de la demo, donde nos enfrentamos a un enorme jefe final, y contamos con un equipo mucho más completo, algo que no debería ocurrir en ese punto de la historia, pero que sirve para mostrar las mejoras que está recibiendo el juego. Para empezar, podemos cambiar rápidamente entre los personajes de nuestro grupo, para así poder actuar más como guerreros, magos, etc. La IA es bastante buena, al lanzar todos sus ataques especiales en los momentos más apropiados, y esquivando bien los ataques para que no tengamos que hacer de niñeras, lo cual nunca gusta en este tipo de RPGs.

Trials of Mana

Aunque la demostración de Trials of Mana era breve, dejaba muy buenas sensaciones. El combate es muy divertido, la IA funciona genial, y técnicamente se ve muy resultón. No va a ser un juego muy puntero, pero tampoco lo pretende, ya que el apartado artístico es lo que lo hace brillar. Todo se ve mucho más pulido que en el remake de Secret of Mana, desde los propios gráficos a la fluidez de la acción, y obviamente, el apartado sonoro. Las voces en inglés de los personajes estaban muy bien integradas, y le pegaban de maravilla a cada uno de los personajes con los que me topé. La música también estaba a la altura, ofreciendo la posibilidad de escuchar los temas remasterizados o las versiones clásicas, algo que siempre se agradece en estos remakes.

En definitiva, Trials of Mana promete ser un remake a la altura de las expectativas, gracias a un trabajo más potente en los apartados técnicos, y notables mejoras en la jugabilidad para actualizar la propuesta, pero manteniendo la esencia del original en cuanto a diseño, historia, personajes y arte. El resultado es muy prometedor, y como fan tanto de los RPGs como de los ARPGs, tengo muchas ganas de vivir esta aventura clásica por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *