[Gamescom 2019] Darksiders Genesis. Con más espíritu Zelda que nunca

Darksiders Genesis

La saga Darksiders es de las más importantes para THQ Nordic, ya que con la primera entrega lograron crear un universo muy basado en The Legend of Zelda, con un apartado de arte que es sencillamente fantástico. La saga ha evolucionado bastante, por lo que ahora pasa a la perspectiva que hizo popular a la saga de Nintendo con Darksiders Genesis. Tras una tercera entrega desarrollada por Gunfire Games (que hace poco nos ha alegrado con Remnant: From the Ashes), ahora es el turno de Airship Syndicate de tomar las riendas de la saga.

Es curioso, porque este segundo estudio es el que está dirigido por Joe Madureira, que trabajó en las dos primeras entregas de la franquicia, por lo que el círculo se cierra. Cuando se anunció el juego, parecía que estaríamos ante un spin-off bastante pequeño, pero tras charlar con los desarrolladores y probarlo durante la feria, me alegra confirmar que estaremos ante otra entrega masiva de la franquicia.

A nivel de historia, estaremos ante una precuela, en la que Guerra y Strife (el 4º Jinete que aún no ha tenido juego propio) tienen que completar una misión de lo más peligrosa. Al ser el primer juego en el que Strife aparece como protagonista, el estudio va a profundizar mucho en su carácter y su historia personal. De hecho, los diálogos entre Guerra y Strife prometen ser bastante divertidos, ya que Guerra es un Jinete bastante serio al que le gusta ir al grano, mientras que Strife recuerda bastante a Deadpool, soltando chascarrillos y chistes cada vez que puede.

Darksiders Genesis

Como dijeron los chicos de Airship Syndicate, el cambio está en el ADN de Darksiders, ya que el original fue una especie de The Legend of Zelda, el segundo se adentró mucho más en el RPG centrado en el loot, mientras que el tercero ha pasado a la acción con cierto toque Souls. Este es otro cambio más, pero más bien de cámara, ya que la esencia de la franquicia se mantiene intacta.

Por tanto, Darksiders Genesis no será un RPG a lo Diablo como uno podría esperar, sino que seguirá siendo un Darksiders muy basado en el combate, la resolución de puzzles y hasta el plataformeo. Por lo que pude ver, parece que van a basarse mucho en la primera entrega de la saga, pero con la particularidad de que ahora llevamos a dos héroes en vez de uno.

Si jugamos en solitario, podremos cambiar entre los dos personajes en cualquier momento, pero también es posible jugar en cooperativo local u online. Cada personaje se controla de forma completamente diferente, ya que Guerra mantiene todo su repertorio de movimientos de su primera aventura, por lo que será un personaje tipo tanque, perfecto para dar espadazos y realizar ataques de área con sus habilidades especiales. También podrá usar su boomerang-cuchilla, con la que tendremos que resolver algún que otro rompecabezas.

Darksiders Genesis

El cambio radical viene con Strife, que, además de dar pequeños golpes cuerpo a cuerpo, se centra en los disparos. Por tanto, lo controlaremos casi como si estuviéramos en un shooter de doble stick, pudiendo asignar diferentes tipos de munición para causar daño rápido pero bajo, o soltar disparos de precisión capaces de atravesar enemigos. La munición es limitada, pero conseguiremos mucha a lo largo del juego, ya sea al combatir o destrozar objetos por el escenario. Cuando hayamos causado daño durante un tiempo, entraremos en un modo «especial», en el que no gastaremos munición y haremos más daño. Siempre podremos llevar equipados dos tipos de bala, para cambiar entre ellas con solo pulsar un botón.

A todo esto, hay que sumar las versiones definitivas de Guerra y Strife, con las que causar estragos, sobre todo cuando nos enfrentemos a los jefes finales. Esto ya asegura que Darksiders Genesis ofrezca bastante variedad a nivel de mecánicas entre ambos personajes, pero además, cada uno tendrá su propio árbol de habilidades, ofreciendo un nivel de profundidad bastante interesante, al poder centrarnos en los aspectos donde más nos especialicemos como usuarios.

Realmente me sorprendió mucho ver cómo lo que me gusta de Darksiders (plataformeo, exploración, puzzles y combate) estaba presente en la demo que nos enseñaron, y luego cuando pude probar el juego. La demo que nos hicieron la jugaban en cooperativo local, y al tener a los dos personajes en pantalla a la vez permite afrontar los puzzles de una forma diferente que cuando jugamos en solitario.

Darksiders Genesis

El jefe final de la demo también me gustó bastante, al ofrecer diferentes fases, en las que invocaba diferentes reliquias que o nos atacaban o le daban ventajas, teniendo que ir cambiando nuestra atención entre el jefe y los objetos, o seguir atacando al jefe, aunque sea algo más duro. De hecho, en la última fase invoca todas las reliquias de golpe sin que podamos destruirlas, algo así como un ataque a la desesperada por parte del oponente, para que sudemos la gota gorda para en estos momentos finales.

En definitiva, acabé muy sorprendido por este Darksiders Genesis, ya que esperaba encontrarme ante un spin-off menor, pero realmente tiene toda la pinta de ser una entrega principal más. Sí, con una perspectiva completamente nueva, pero cuando todos los ingredientes que nos hicieron enamorarnos de la saga están ahí, ¿acaso se puede considerar como algo «secundario» un producto así? A ver si pronto dan una fecha de lanzamiento exacta, que hay ganas de irse de mazmorreo con Guerra y Strife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *