[Gamescom 2019] Astérix & Obélix XXL3: El Menhir de Cristal. Un beat’em up para toda la familia

Asterix & Obelix XXL3

Cuando Microïds anunció el año pasado que estaban trabajando en Astérix & Obélix XXL3: El Menhir de Cristal, me emocioné bastante, ya que nunca hay suficientes plataformas 3D, y la segunda entrega, pese a sus carencias, resultó ser muy entretenida. Así que, cuando llegó la hora de probar esta secuela, tenía bastantes ganas, pero me encontré con una pega de inmediato: ya no estamos ante un plataformas.

En vez de cambiar la sub-saga dentro de Astérix & Obélix, desde Microïds se nota que han querido mantener la licencia por el tema de popularidad. En esta ocasión, nos encontramos ante un beat’em up apto para todos los públicos, un poco a modo de «Diablo para toda la familia», pero ambientada en la Galia más popular de los cómics. La demo que pude probar en la Gamescom 2019 me permitió explorar diferentes puntos de la aventura, y tras superar el mal trago del cambio de género, la verdad es que no pinta muy mal el juego.


Para empezar, en Astérix & Obélix XXL3: El Menhir de Cristal apuesta mucho más por la fidelidad a los cómics que la anterior entrega. La colaboración con los responsables de los tebeos ha sido mayor que nunca, de modo que absolutamente todo tenía que lucir como en los cómics o las recientes películas de animación. El resultado, a nivel visual, es muy bueno, ya que todo realmente parece sacado de las viñetas, algo que me encanta como fan de estos famosos galos.

Asterix & Obelix XXL3

Por tanto, ver cosas como los jabalíes, los arbustos o incluso la aldea, recreados con tal nivel de detalle, ya me puso una buena sonrisa en la oreja. Eso sí, me llamó mucho la atención la variación en los nombres que hay entre la versión inglesa y la española, ya que había personajes que no identificaba para nada, como Panorámix o Idéfix, lo cual me resultó gracioso. Sí, la demo estaba en español, con que no sé si disfrutaremos de un doblaje al castellano, o «solo» de textos en nuestro idioma.

Esta vez, la trama girará en torno a un menhir de cristal (sorprendente dado el subtítulo, lo sé), que confiere varias habilidades especiales, y que el bueno de Obélix llevará durante gran parte de la aventura. Con estas nuevas habilidades, tendrán que hacer frente a los romanos, en un viaje por gran parte de Europa, representada por varios niveles, y a juzgar por el mapamundi que vi, habrá bastantes fases.

A nivel de mecánicas, estamos ante un beat’em up que bebe mucho de Diablo, pero sin tanto elemento rolero ni nada por el estilo. En todo momento, los dos protagonistas irán juntos, pudiendo jugar en cooperativo, o intercambiar el control en el caso de que juguemos solos. Algo en lo que quieren enfatizar mucho los desarrolladores con Astérix & Obélix XXL3 es que toda la familia pueda jugar y disfrutar junta, ya sea porque los padres ayudan a sus hijos, o porque sencillamente seamos fans de la franquicia.

Asterix & Obelix XXL3

Al usar una perspectiva isométrica, tendremos una mejor visión de la acción. Los combates son por lo general algo sencillos, al poder realizar combos con cada personaje, o usar alguna de sus habilidades, con sus respectivos tiempos de cooldown. Además, la agilidad de Astérix le permite acceder a zonas por un camino, mientras que Obélix tendrá otras rutas disponibles para su fuerza. En algunos momentos, hay que colaborar para abrir el camino al compañero, muy al estilo de los juegos de LEGO y similares.

Junto a esta diferencia, tendremos la habilidad especial de cada protagonista. Astérix podrá beber de su poción mágica para volverse muy veloz y casi indestructible durante unos segundos. Por otro lado, Obélix puede llamar a Idéfix para ver lo mono que es. Y bueno, tiene su menhir, con muchos usos para el combate.

Dicho menhir puede activarse en 4 formas diferente, en función de si queremos crear un escudo protector (perfecto para avanzar con Astérix hacia un grupo de arqueros), atraer enemigos con un ataque especial, o incluso congelarlos hasta convertirlos en cubitos que rebotan como si estuvieran en un pinball. Esto es lo que le da algo más de profundidad a Astérix & Obélix XXL3: El Menhir de Cristal, y que sea divertido colaborar entre los dos héroes, con Astérix sirviendo de DPS y Obélix como un tanque andante.

Asterix & Obelix XXL3

Esta es la parte positiva, y en general, parece que Microïds va a cumplir su objetivo de ofrecer un título divertido para toda la familia. Sin embargo, no vi nada que me pareciera muy impresionante, con zonas en las que los romanos reaparecen de tiendas de campaña, y sin haber una variedad enorme de enemigos.

En principio, el sentido del humor será algo que nos motive a seguir jugando, algo que en unos 30 minutos de ir saltando de fases no se puede apreciar. Así que, soy algo optimista con este Astérix & Obélix XXL3: El Menhir de Cristal. Aunque igual no va a ser un juego que enganche a todo el mundo, si consigue que más gente descubra esta genial franquicia, bienvenido sea. El título estará disponible el próximo 21 de noviembre para PS4, Xbox One, PC y Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *