[Gamescom 2019] Blacksad: Under the Skin. Me ha parecido ver a un lindo gatito detective

Blacksad: Under the Skin

Un estudio que no necesita presentación en España es Pendulo Studios, ya que se han encargado de varias aventuras gráficas míticas a lo largo de los años. Para su próximo proyecto, han decidido basarse en el mundo del cómic y otros juegos, dando como resultado a Blacksad: Under the Skin. Sí, este más o menos popular cómic va a tener adaptación dentro de muy poco (el 5 de noviembre si no hay ningún retraso adicional), y durante la Gamescom 2019 pude probar sus primeros cuarenta minutos.

Como decía, Pendulo ha evolucionado, y ya no quiere hacer una aventura de «point and click» clásica, sino que han tomado inspiraciones de los aspectos narrativos de Telltale Games y el trabajo detectivesco de los Sherlock Holmes de Frogwares. Todo esto, con una gran factura técnica, ya que incluso pude probar la demo completamente doblada al castellano, algo que creedme, no suele pasar en la feria alemana.

El juego empezará por todo lo alto, demostrando el estilo muy de cine negro que supongo replica el cómic, y cómo no, el videojuego. Nosotros controlaremos a John Blacksad, un gato detective privado (es un mundo con animales que actúan como humanos) que, tras tomar unas fotos comprometedoras de un marido, ve cómo dicho marido quiere recuperar dichas fotos. El pan de cada día de un detective privado, está claro. O lo sería, si dicho marido enfadado no fuera un rinoceronte, con una cabeza tan dura como el acero macizo.

Blacksad: Under the Skin

Este inicio demuestra más la parte narrativa de Blacksad, con momentos de QTE y toma de decisiones. En principio, las decisiones afectarán a la trama y la relación con los diversos personajes, pero como os podréis imaginar, en tan solo 40 minutos no se puede comprobar este aspecto. Lo que sí pude notar es lo bien que está la acción y todo a nivel técnico, con un aspecto bastante de película, con los ángulos de cámara, la música y cómo no, el doblaje al castellano. Sí, las voces van a ser de una calidad muy alta, algo que se agradece mucho en este tipo de propuestas donde la trama es tan importante.

Con los QTE, no me gustó un indicador que nos muestra el botón a pulsar, pero debemos esperar luego a que un círculo llegue a otro círculo para pulsar dicho botón. Esto no nos lo explican, con que nada más ver el botón en pantalla, lo pulsaba, que es lo que había pasado en los QTE anteriores. Esto resultó en varias muertes consecutivas, lo cual es un poco molesto, y no es que deje muy buena impresión.

Esto al final no es más que una introducción al estilo de historia, y aunque tiene cierta importancia para el progreso del caso principal, no es más que una toma de contacto con el mundo de un detective privado del cine negro. El meollo del juego llegará con el caso de la desaparición de un joven boxeador justo antes de un gran combate, y coincidiendo con el suicidio del dueño del gimnasio en el que entrenaba. La hija del ahorcado es quien nos pide encontrar al boxeador, ya que hay mucho dinero en juego de cara a dicho combate.

Blacksad: Under the Skin

Es aquí donde entra la parte de investigación de Blacksad: Under the Skin, que como os decía antes, se inspira mucho en los recientes títulos de Frogwares. Al ir inspeccionando el escenario, podremos obtener pistas que se unirán a un conjunto global, y luego tendremos nosotros que sacar deducciones en base a dichas pistas para poder continuar con el caso.

Es un sistema que funciona bien, y personalmente, este tipo de propuestas detectivescas me encanta, de mirarlo todo en la escena del crimen, hablar con posibles testigos, etc. Sin embargo, aquí está el otro aspecto que me dejó frío del juego: las propias interacciones. Para empezar, nuestro personaje no puede correr o esprintar, por lo que nos movemos a paso de tortuga por los escenarios. Creo que en la versión final sí se podrá, pero era algo que bajaba el ritmo de forma exagerada.

El otro problema era la posición desde la cual interactuar con los objetos. Por ejemplo, para ver la zona donde se ahorcó el dueño del gimnasio (encima de un ring de boxeo), uno asumiría que tiene que ir a las escaleras para echar un vistazo, pero no, el botón de interacción aparece en un lugar bastante aleatorio. Esto ocurre con otros elementos más del escenario, con que casi se convierte esto en la búsqueda del píxel correcto para poder toquetear algo. Igual con teclado es más cómodo, pero con mando no mucho.

Blacksad: Under the Skin

Lo bueno es que el problema de la velocidad y el de las interacciones se puede solucionar relativamente fácil, o al menos, eso quiero pensar, ya que son dos aspectos que hacían un poco frustrantes estos momentos de investigación, por muy interesante que sea el detectar pruebas a la vez que el propio John.

Igual estoy sonando algo negativo, pero me quedo tranquilo en que son fallos de los que probablemente Pendulo StudiosMicroïds se hayan dado cuenta, y de ahí el motivo del reciente retraso. Lo importante es que la ambientación de Blacksad: Under the Skin es sublime, el doblaje al castellano es de altísima calidad, y la trama ya me tiene enganchado. Con que, tengo muchas ganas de seguir con este caso el próximo 5 de noviembre, y de paso, adentrarme por primera vez en este más que interesante universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *