[Gamescom 2019] Contra: Rogue Corps. Acción explosiva perfecta para jugar en compañía

Contra: Rogue Corps

Nunca he jugado a un Contra, y solo sé que es una saga de «run and gun» bastante desafiante, y que ha encantado a los fans de lo retro desde siempre. Es algo que se ha visto continuado en Blazing Chrome, y sin embargo, la propia Konami ha decidido arriesgar bastante más con Contra: Rogue Corps. Anunciado durante el pasado E3, pude echar varias partidas durante la Gamescom para comprobar cómo no tiene nada que ver con las entregas clásicas, pero no importa, ya que lo que están creando es algo tremendamente divertido.

Lo primero: ahora estamos ante un shooter de doble stick, por lo que nada de scroll lateral. Sin embargo, la verticalidad sigue siendo importante, al haber diferentes plataformas a varios niveles, y poder saltar sin problemas, algo no habitual en este tipo de propuestas. En principio, Rogue Corps continúa la historia de la franquicia, llevándonos a una zona que fue atacada por los alienígenas, y que ahora es más peligrosa que estar en primera fila durante el inicio de las rebajas. Nosotros podremos escoger a los 4 nuevos protagonistas (un soldado cibernético, una joven con un alien fusionado al que mantiene a raya con una espada, un panda súper listo y un monstruo que es todo un caballero) para avanzar en la trama, tanto solos como en compañía, y liarnos a tiros contra todo lo que haya en pantalla.

Las partidas que eché fueron en cooperativo online, que ojo, será diferente del cooperativo local. Ya que Contra: Rogue Corps jugará bastante con los ángulos de cámara, una cámara única para el multijugador local no era posible, por lo que habrá misiones diseñadas para jugar con los amigos en el sofá, mientras que el resto de la campaña se podrá jugar solo, o a través de internet. En el caso de jugar con otros usuarios, no se podrá repetir personaje, teniendo cada uno ciertas habilidades y armas únicas.

Contra: Rogue Corps

Al empezar a jugar, hubo un juego que se me vino a la cabeza: Alienation. Al fin y al cabo, este nuevo Contra es un shooter de doble stick con mucho de RPG, al ir cogiendo loot en las fases para mejorar nuestro equipo en la base, haber «clases» en forma de personajes, etc. Sin embargo, la obra de Konami es infinitamente más frenética, loca y exagerada, algo que viene de lujo para pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones ni complejidades.

Las partidas que eché fueron con la joven fusionada con el alien, llamada de forma graciosa Harakiri, y su arma principal es una ametralladora, además de un par de drones que disparan hacia la misma posición que nosotros. Su habilidad única le permite sacarse la espada del torso durante unos segundos, por lo que la fuerza y velocidad del alien se activan, y somos mucho más ágiles durante unos segundos.

Al igual que en muchos shooters arcade, hay un objeto «bomba» para limpiar la pantalla de enemigos, que en este caso, se activa mediante una escena única para cada personaje. En el caso de Harakiri, literalmente se saca un misil del estómago, que lanza al cielo de una patada, antes de montarlo y estamparlo contra el suelo. Sí, Contra: Rogue Corps es así de absurdo, y me encanta.

Contra: Rogue Corps

Las fases que pude probar estaban bastante bien planteadas, al ofrecernos muchos enemigos, retos en la forma de coger unos items que desaparecen tras unos segundos (lo que nos fuerza a arriesgarnos más si los queremos conseguir), y acabar siempre en un enorme jefe final. Lo dicho, no es nada excesivamente complejo, pero me divertí una barbaridad, pese a que personalmente, las armas se sobrecargan demasiado rápido al mantener el gatillo en el disparo. Este tipo de obras me gusta bastante, y tener un shooter de doble stick de «alto» presupuesto me encanta.

Digo «alto», ya que técnicamente, Contra: Rogue Corps no es que destaque demasiado. Todo es bastante simple y plano. Igual es un sacrificio para hacer que todo funcione sin tirones, pese a haber decenas de enemigos y balas en pantalla, pero juegos como el mencionado AlienationHelldivers lucen bastante mejor. Incluso era posible ver cómo aparecían los enemigos literalmente de la nada, lo cual le da cierto aire de serie B

Sobre los elementos de RPG, en la demo tenían el mejor equipo ya desbloqueado, por lo que no pude trastear demasiado con él. Aun así, se ve que habrá posibilidad de crear objetos con los materiales obtenidos, además de añadir ventajas a las armas, para obtener bonus. Aun así, todo sigue siendo bastante sencillo, con que no esperéis listas de estadísticas infinitas ni nada por el estilo.

Contra: Rogue Corps

Junto al modo campaña, también habrá un modo PvP, del cual nos enseñaron un pequeño vídeo, al contar que consiste en tirar enemigos a nuestra picadora de carne, de modo que el equipo que tenga más «carne» al final del tiempo, habrá ganado. Suena interesante, pero habrá que ver cómo funciona.

En definitiva, estoy bastante seguro que Contra: Rogue Corps no va a contentar de primeras a los fans que esperaban un nuevo Contra como los clásicos. Ahora bien, si no nos fijamos en eseo, todo apunta a que Konami nos va a ofrecer un shooter de doble stick divertidísimo, explosivo y perfecto para jugar solos o en compañía. Así que, solo por eso, es más que probable que este vaya a ser mi primer Contra, y hasta tengo ganas de disfrutarlo una vez se ponga a la venta el próximo 26 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *